12.170 cursos gratis
8.756.076 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 2:

 El subconsciente

El subconsciente suele confundirse con el inconsciente y esto se debe a que a veces el estado opuesto a conciente es inconsciente, pero tomemos en cuenta un punto importante: si una persona recibe un golpe fuerte en la cabeza o sufre un accidente se dice que "perdió el conocimiento " "esta inconsciente" lo cual revela que no esta al tanto de la información exterior, de lo que ocurre en el exterior , sin embargo el subconsciente si esta presente, el corazón sigue latiendo ( en la mayoría de los casos, si es que el impacto físico no fue demasiado grave ) los tejidos regenerándose y los sentidos captando información aunque subconscientemente. Si el inconsciente fuera parte de la mente estaría constantemente presente o al menos con mas frecuencia; como se presentan los recuerdos, los sueños o la memoria, pero al ser un estado y no una parte se manifiesta en raras ocasiones y con la conciencia ausente, pro el contrario el subconsciente siempre esta presente ya sea que la persona es te dormida, despierta, conciente o inconsciente. El estado de sueño es algo mucho mas frecuente y normal y esta diseñado para que el sistema parasimpático se active y regenere el cuerpo, y su característica primordial es que se puede volver del estado de sueño-dormido a despierto- conciente cada vez que la persona así lo quiera o si es despertado por otro, si escucha un ruido fuerte o una sacudida bastaran, pero no resultaran con alguien en estado inconsciente. Cuando una persona entra en la inconciencia dependiendo de cuan fuerte hay asido el shock tanto físico como emocional despertara o permanecerá en esa situación pudiendo recuperarse, permanecer así o fallecer. La razón por la cual recordamos las cosas es por que entre el subconsciente y el conciente esta el nexo constituido por el preconciente
1.5 El preconciente
Si la base de datos es el subconsciente, la memoria conciente es decir el preconciente es el nexo en donde se guardan los recuerdos recientes y los datos mas importantes, si pregunto como es el patio de su casa, en que dirección esta ubicado y que plantas hay allí se habrá echado mano del preconciente , los recuerdos irrelevantes irán fluyendo al subconsciente, la conciencia califica la información valiosa en el preconciente para cuando sea necesaria, presta atención a la información o la desecha e ignora de acuerdo a su escala de valores y filosofía personal , lo mismos sucede con las ideas nuevas; ahí esta el filtro que acepta aquello con lo que esta de acuerdo y rechaza lo que no se ajusta a su filosofía personal (que es aprendida en parte, y en parte adoptada añadiéndole ingredientes como nivel de educación, religión y experiencia). Por otra parte el subconsciente absorbe todo y va guardando y clasificando los datos.
1.6 El subconsciente colectivo y el personal
Se llama subconsciente colectivo a una parte de la mente cuyas creencias son compartidas en grupo, ya sean sociales, étnicos, políticos, territoriales o religiosos. Con la cada vez mayor velocidad y alcance con que se transmite la información (real o ficticia) historias mitos y costumbres por medios masivos como televisión, radio, periódicos e Internet; los prototipos, modelos y estándares se han vuelto cada vez mas divulgados y moderadamente aceptados. Aunque aun existe una cierta división entre Oriente y Occidente podemos ver que los trastornos mentales y enfermedades psicopatológicas son muy parecidos en sus manifestaciones y síntomas debiéndose en parte a la comunicación y la transmisión constante de valores. Es interesante notar que muchos símbolos e imágenes significan lo mismo en distingas personas y que causan efectos y sentimientos similares, cosas como pintar las paredes de cárceles y consultorios dentales de color rosado o que el amarillo y el rojo sean alusiones al fast-food, son ejemplos del subconsciente colectivo. Lo mismo ocurre con los mitos y leyendas de distintos y alejados pueblos alrededor del mundo. Creencias y prácticas nativas, y hasta signos de escritura suelen ser muy similares a pesar de la ausencia de contacto.
El subconsciente personal en cambio esta formado por la memoria personal, la experiencia e información acumulada y por las practicas, valores y creencias que el conciente ha aceptado y practicado una y otra vez, formado en su mayor parte por el proceso cognitivo propio de la experiencia y vivencias personales, filosofía personal adquirida y modificada con el tiempo y la voluntad.
por Sttephanie Tonooka www.dejateayudar.com Psicologia Integral

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a El subconsciente y su interacción con la conciencia y el ambiente



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Comunicación e interacción con el paciente
Este curso de salud se basa en la comunicación entre médico y paciente durante... [19/10/10]
222  
2. La conciencia, un prisma de variados colores
En ' La conciencia , un prisma de variados colores' se habla del modo en que... [22/12/09]
787  
3. Auto-conciencia y auto-percepción
La conciencia es uno de los grandes enigmas del mundo y de la humanidad, siendo... [26/08/11]
71  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail