12.170 cursos gratis
8.755.716 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 3:

 Los medios de comunicación del subconciente

El sueño y otros medios de comunicación del subconsciente
Desde antaño se sabe como han influido los sueños en la vida cotidiana, revisando un poco la historia vemos rastros de la interpretación de los sueños que datan 4000 años antes de Cristo. Estas interpretaciones y significados se han documentado en tabletas de arcilla, libros, papiros y escritos múltiples.
Se dice que el subconsciente es lo primitivo que habita en nosotros, y que los primitivos que habitan el mundo no distinguen la realidad y el mundo de los sueños (subconsciente) . No solamente veían a los sueños como una extensión de la realidad si no que este mundo o plano era mas poderoso que la realidad. Interpretes solían acompañar a los lideres militares a la batalla. En Egipto los sacerdotes interpretaban y se consideraba a los sueños como mensajes de los dioses.
Ellos, el reino de los sueños era un mundo más poderoso.
En la cultura judeo-cristiana y en la Biblia hay cerca de 700 menciones sobre sueños e interpretaciones, y se lo menciona frecuentemente como un medio elegido por Dios para transmitir mensajes a los seres humanos. También esta íntimamente relacionado con el ámbito profético; la gente en las antiguas Grecia y China buscaban en sus sueños pistas para decidir sus actuaciones.
El mundo de los sueños puede verse como un lugar real al cual el espíritu y el alma van cada noche a visitar. Los chinos creían que el alma dejaba sus cuerpos para ir a este mundo. Sin embargo, si eran repentinamente despertados, su alma podría fracasar en volver al cuerpo. Por esta razón, aun hoy en día, algunos chinos son reservados con los despertadores.
Incluso se cree que el alma sale del cuerpo para andar en el mundo de los sueños.
Algunas tribus indígenas americanas comparten esta misma noción de una dimensión distinta del sueño

A finales del siglo XVIII, los sueños habían perdido la importancia que tuvieron a través de los siglos y se les tomaba como producto de la ansiedad o simple indigestión, por lo tanto, no se les daba significado alguno. Más tarde, en siglo XIX, Sigmund Freud revivió la importancia de los sueños, su significado y necesidad de interpretación. Freud verdaderamente revolucionó el estudio de sueños. Carl Gustav Jung también hizo un aporte considerable en su libro "Los complejos y el inconsciente" . En este libro Jung menciona varios casos de pacientes aparentemente saludables y prósperos que le contaban a Jung sus sueños y este con una interpretación certera les exponía el significado del mismo en especial cuando estos tenían un carácter de advertencia, en dos de los casos sus pacientes ignoraron los mensajes intermitentes de su subconsciente y sufrieron consecuencias terribles, y uno de ellos se suicido . Un cuidadoso estudio de la naturaleza de los sueños, con su intrincado lenguaje simbólico y su variada y frondosa imaginación demuestra al principio poca lógica y secuencia, pero para alguien observador y con una aguda intuición vera que los símbolos y personificaciones se adecuan perfectamente a la realidad por mas fantasiosos que parezcan, y que su contenido es rico en detalles e información, como si de una parábola se tratara.
La interpretación de los sueños desde la perspectiva de la psicología y la psicoterapia no se basa en reglas rígidas ni absolutistas, sino mas bien en aplicaciones a la realidad y el contexto del individuo, asi como el significado de los símbolos para la persona, he aquí un punto importantísimo: el subconsciente no utiliza símbolos que la conciencia no entienda, no usara la figura de una persona de la cual se desconfía para enviar un mensaje importante; se valera de un símbolo o persona en la cual se tiene confianza y de quien, en la realidad escucharíamos su consejo y lo consideraríamos fiable, algunos ejemplos serian el padre o la madre, o un maestro o cualquier persona que simbolice de una u otra forma la confiabilidad y el respeto.
Los sueños son también medios para liberarse del estrés y la tensión, o de asimilar información que nos ha impactado o que tal vez la conciencia no alcanzo a asimilar. Si bien Freud trata el tema de la sexualidad y los deseos reprimidos esta no suele ser la principal razón de la existencia de los sueños, pero si es un buen escape para la energía retenida, que en la antigüedad nuestros antepasados utilizaban para las labores agrícolas y ganaderas, la adoración a sus dioses y muchas tareas mas que ahora ya no se realiza, y esa capacidad y energía retenida tiene hoy en día pocas vías para exteriorizarse positivamente. El canal mas utilizado es el entretenimiento, incluido el sexo, pero otros canales como el deporte, las actividades al aire libre, ser voluntario en alguna ONG, y el arte son opciones validas y viables para esta energía sobrante.
Después de quitarle un poco el misticismo y el áurea ocultista del sueño y su interpretación, pasamos a considerarlo algo mas personal, practico y literal. Pero sumando a su lenguaje relativamente complicado el desconcierto humano va en aumento cuando se sueña algo estrechamente ligado con la realidad. No se supone que el sueño es ficción? Es acaso el mundo de los sueños un universo paralelo? Dejando para otra ocasión la posibilidad de dimensiones alternas, podemos decir que los sueños son la realidad como el subconsciente la percibe e interpreta. La conciencia tiende a fijarse en los detalles y datos proporcionados por los 5 sentidos, enfocándose mas en uno por uno que en su totalidad. El subconsciente evalúa la situación como un todo. Por ejemplo el cerebro esta dotado de la capacidad de transmisión y recepción de aproximadamente 4000 palabras por minuto, pero debido a la lentitud del lenguaje oral y escrito, el resto de la capacidad de concentración disponible se dispersa y su gran mayoría se utiliza en la imaginación, la alerta a lo que ocurre alrededor y la expresión (en el caso de un dialogo, la cara o el lenguaje corporal del interlocutor) las imágenes, las sensaciones y los sonidos. Todo eso quedo registrado, el actor u objeto principal en el preconciente, pudiendo ser recordado fácilmente por la conciencia y el resto como un todo en queda guardado en el subconsciente.
He podido observar que los sueños reflejan el contenido de la mente de las personas: su pasado presente y futuro pueden ser descritos con una precisión asombrosa. Y no es que se trate de magia o artes esotéricas, simplemente tomando los datos de la situación actual mas la experiencia de lo aprendido en el pasado, el subconsciente realiza cálculos y deducciones de cómo será el futuro inmediato si es que se va al mismo ritmo, en la misma dirección y con el mismo patrón de conducta y decisiones. Como el subconsciente tiene acceso a mas datos que el conciente, y controla mas aspectos del cuerpo trabaja con suficiente información como para llegar a conclusiones rápidas y validas. A diferencia del conciente el subconsciente apela a los símbolos y efectos y sentimientos que estos causan, no a pensamientos lógicos y racionales. SI bien su secuencia y el lenguaje del subconsciente a través de los sueños siguen una secuencia lógica, sus significados no son muy claros a primera vista. Una de las razones de ser de los sueños es comunicar algo a la conciencia, algo que o no se da cuenta o ignora deliberadamente o trata de esquivar, sucesos presentes pasados y futuros. Pero al ser cada persona y situación distinta, y como un caso difiere del otro y diferentes cosas significan diferente para distintas personas el sueño para ser interpretado correctamente debe aplicarse al contexto actual y los datos sobre la situación que proporcione el soñador. A veces el paciente suele omitir ciertas cosas y hasta mentir, descaradamente o no el subconsciente siempre dice la verdad ya que es fiel a su naturaleza y no esta limitado ni sometido a normas sociales ni al que dirán. Y aunque resulte irónico y fantasiosos su simbólico lenguaje es mas fiel a la verdad y la realidad que la propia conciencia. Al carecer de eso, conciencia, es de un carácter objetivo y realista.

por Sttephanie Tonooka www.dejateayudar.com Psicología y Desarrollo Integral

Capítulo siguiente - Los Sueños y la Intuición
Capítulo anterior - El subconsciente

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a El subconsciente y su interacción con la conciencia y el ambiente



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Comunicación e interacción con el paciente
Este curso de salud se basa en la comunicación entre médico y paciente durante... [19/10/10]
222  
2. La conciencia, un prisma de variados colores
En ' La conciencia , un prisma de variados colores' se habla del modo en que... [22/12/09]
787  
3. Auto-conciencia y auto-percepción
La conciencia es uno de los grandes enigmas del mundo y de la humanidad, siendo... [26/08/11]
71  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail