12.169 cursos gratis
8.789.306 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

SQL

Autor: Claudio
Curso:
8,97/10 (798 opiniones) |73355 alumnos|Fecha publicación: 10/05/2004

Capítulo 7:

 Constulas de Selección (III)

DISTINCTROW

Este predicado no es compatible con ANSI. Que yo sepa a día de hoy sólo funciona con ACCESS.

Devuelve los registros diferentes de una tabla; a diferencia del predicado anterior que sólo se fijaba en el contenido de los campos seleccionados, éste lo hace en el contenido del registro completo independientemente de los campos indicados en la cláusula SELECT.
SELECT DISTINCTROW
Apellido
FROM Empleados

Si la tabla empleados contiene dos registros: Antonio López y Marta López el ejemplo del predicado DISTINCT devuelve un único registro con el valor López en el campo Apellido ya que busca no duplicados en dicho campo. Este último ejemplo devuelve dos registros con el valor López en el apellido ya que se buscan no duplicados en el registro completo.

ALIAS

En determinadas circunstancias es necesario asignar un nombre a alguna columna determinada de un conjunto devuelto, otras veces por simple capricho o porque estamos recuperando datos de diferentes tablas y resultan tener un campo con igual nombre. Para resolver todas ellas tenemos la palabra reservada AS que se encarga de asignar el nombre que deseamos a la columna deseada. Tomado como referencia el ejemplo anterior podemos hacer que la columna devuelta por la consulta, en lugar de llamarse apellido (igual que el campo devuelto) se llame Empleado. En este caso procederíamos de la siguiente forma: SELECT DISTINCTROW
Apellido AS Empleado
FROM Empleados

AS no es una palabra reservada de ANSI, existen diferentes sistemas de asignar los alias en función del motor de bases de datos. En ORACLE para asignar un alias a un campo hay que hacerlo de la siguiente forma:
SELECT
Apellido AS "Empleado"
FROM Empleados

También podemos asignar alias a las tablas dentro de la consulta de selección, en esta caso hay que tener en cuenta que en todas las referencias que deseemos hacer a dicha tabla se ha de utilizar el alias en lugar del nombre. Esta técnica será de gran utilidad más adelante cuando se estudien las vinculaciones entre tablas. Por ejemplo:
SELECT
Apellido AS Empleado
FROM
Empleados AS Trabajadores

Para asignar alias a las tablas en ORACLE y SQL-SERVER los alias se asignan escribiendo el nombre de la tabla, dejando un espacio en blanco y escribiendo el Alias (se asignan dentro de la cláusula FROM).
SELECT
Trabajadores.Apellido (1) AS Empleado
FROM
Empleados Trabajadores

(1)Esta nomenclatura [Tabla].[Campo] se debe utilizar cuando se está recuperando un campo cuyo nombre se repite en varias de las tablas que se utilizan en la sentencia. No obstante cuando en la sentencia se emplean varias tablas es aconsejable utilizar esta nomenclatura para evitar el trabajo que supone al motor de datos averiguar en que tabla está cada uno de los campos indicados en la cláusua SELECT.

Recuperar Información de una base de Datos Externa

Para concluir este capítulo se debe hacer referencia a la recuperación de registros de bases de datos externas. Es ocasiones es necesario la recuperación de información que se encuentra contenida en una tabla que no se encuentra en la base de datos que ejecutará la consulta o que en ese momento no se encuentra abierta, esta situación la podemos salvar con la palabra reservada IN de la siguiente forma:
SELECT
Apellido AS Empleado
FROM
Empleados IN'c: \databases\gestion.mdb'

En donde c: \databases\gestion.mdb es la base de datos que contiene la tabla Empleados. Esta técnica es muy sencilla y común en bases de datos de tipo ACCESS en otros sistemas como SQL-SERVER u ORACLE, la cosa es más complicada la tener que existir relaciones de confianza entre los servidores o al ser necesaria la vinculación entre las bases de datos. Este ejemplo recupera la información de una base de datos de SQL-SERVER ubicada en otro servidor (se da por supuesto que los servidores están lincados):
SELECT
Apellido
FROM
Servidor1.BaseDatos1.dbo.Empleados

Capítulo siguiente - Consultas de Acción
Capítulo anterior - Consultas de Selección (II)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a SQL



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Curso de MySQL con PHP
El gestor de bases de datos MySQL se basa en el sistema de bases de datos... [10/01/11]
1.754  
2. Introducción al lenguaje SQL
Curso de programación, aprende el lenguaje sql que es un lenguaje de acceso a bases... [16/11/11]
131  
3. SQL. Uso de la clausula WHERE
Vamos a aprender a hacer algunas consultas en sql desde las básicas hasta algunas... [19/12/11]
7  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail