12.170 cursos gratis
8.780.898 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 20:

 Procesado de la señal.

Llamamos procesado de la señal a cualquiera de las modificaciones que se le introduce a lo largo de su recorrido, aunque sea una simple atenuación o amplificación lineal, es decir proporcional. También por supuesto es procesamiento cualquier operación no lineal, como el ecualizado o el tratamiento en una puerta de ruido.

Es decir todo lo que hacemos para obtener la señal de salida, que si somos buenos, se parecerá mucho a la de entrada pero más fuerte.

¿Para qué sirve tantos botones?.

Como hemos quedado en que toda operación es procesar la señal vamos a ir identificando que hace cada botón, en una mesa de mezclas.

Podéis ver un resumen visual en el desplegable. Este es un ejemplo de una mesa concreta (mesa Folio de Soundcraft), pero muy general y completo. Veamos de todos modos una descripción más general:

·        Entrada: Suele ser un conector XLR o jack, simétricos, si tiene los dos se usa el XLR como entrada de micrófono y el jack para línea, si usa solo uno de ellos, la entrada es de nivel fijo, como en los mezcladores (equipo portátil, equipos de formación), o lleva un conmutador micro-line, como la mesa Ecler del Palacio de los Deportes.

·        Control de ganancia: No lo llevan los mezcladores de entrada de nivel fijo. Determina la cantidad de señal que enviamos al resto del mezclador; demasiada ganancia y la señal distorsionara y será recortada, demasiado poca y el nivel de ruido de fondo será más apreciable y no tendremos nivel suficiente en la salida del mezclador.

·        Filtro pasa altos (a 100 o 150 Hz): Se reduce el nivel de las frecuencias inferiores a la cantidad indicada, que son las más molestas fisiológicamente, no existe siempre.

·        Ecualizador: Que nos permite una regulación de cada señal individual, los mezcladores no lo llevan, se suele dividir en:

·        EQ de HF (ecualizador de agudos): Sirve para subir o bajar las frecuencias agudas (más de 6 KHz), normalmente entre ! 15 dB.

·        EQ de MF (ecualizador de medios): Sirve para subir y bajar las frecuencias medias (250 Hz a 6 KHz) entre ! 15 dB, pero normalmente podemos variar la frecuencia central.

·        EQ de LF (ecualizador de graves): Mueve los graves entre los márgenes de nivel ya especificados.

Todos ellos puestos en posición central nos dan respuesta plana.

·        Envíos a auxiliares: sirven para hacer submezclas, no comentare más sobre ellos.

·        Pan (panorámico): Sirve para mover la señal a través de la imagen estéreo, como todas nuestras instalaciones son mono, lo dejaremos en posición central.

·        Fader: Es nuestro potenciometro deslizante, determina que cantidad de señal se envía a la mezcla, es decir determina los niveles relativos.

Nos podremos encontrar en una mesa de mezclas más controles como conmutadores de asignación de grupos, solo, alimentación phantom, encendido de canal, inserciones  (p.e. en la mesa Ecler del Palacio) u otras que no describiré.

En la salida master debemos destacar los Faders, en los mezcladores que no llevan ecualización por canal nos solemos encontrar un control de tonos que se suele componer de un control de agudos (Treble) y otro de graves (Bass).

Hay mezcladores con entradas conmutables entre micrófono y Phono, con crossfaders (fader que funciona a modo de balance entre dos entradas), como en los de los equipos del departamento de formación, los hay con talkover (preferencia de escucha de la entrada de micrófono especificada) y otras muchas maravillas.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Sonido. conceptos básicos y componentes electrónicos



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Sonido. Editores de música
Consigue información necesaria para conocer los editores de música más conocidos,... [01/11/11]
92
Curso con video
2. Microsoft Outlook, conceptos básicos
¿Se puede vivir en este mundo sin conocimientos de informática? Todos sabemos la... [18/01/05]
12.325  
3. JavaScript (lenguaje de programación). Introducción y conceptos básicos
En este vídeotutorial se enseña una introducción y algunos conceptos básicos... [20/06/12]
9
Curso con video

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail