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Capítulo 7:

 Micrófonos. Tipos y usos.

Los micrófonos son transductores, que convierten la vibración acústica en una señal eléctrica de la misma frecuencia y de amplitud proporcional al nivel de la vibración. Por ello es el medio de captación por excelencia de la voz y de todos los elementos que no son capaces de conectarse directamente a un equipo, por ejemplo los instrumentos de una orquesta de música clásica.

Los micrófonos se pueden clasificar según su tecnología de fabricación o por su operatividad.

Por su tecnología distinguimos:

MICRÓFONO DE CRISTAL.

1. -Diafragma ligero y rígido.

2. -Cristal bimorfo: dos láminas de material cristalino cortado de manera que sus ejes se crucen.

Cuando el conjunto se deforma se genera un voltaje entre las placas colocadas a los lados de las laminas.

Micrófonos. Tipos y usos.

MICRÓFONO DE CINTA.

1. -Diafragma de metal.

2. -Imán permanente con las piezas polares encima.

3. -Transformador.

El voltaje de salida se genera cuando el diafragma vibra en el campo magnético.

Micrófonos. Tipos y usos.

MICRÓFONO DE BOBINA MOVIL.

1. -Diafragma.

2. -Bobina fijada al diafragma.

3. -Imán permanente.

El movimiento de la bobina sobre el polo central produce el voltaje de salida. Es un micrófono robusto y el que encontraremos habitualmente.

Micrófonos. Tipos y usos.

MICRÓFONO DE CARBON.

1. -Diafragma.

2. -Conjunto de carbón granular.

3. -Bateria.

4. -Transformador.

La presión sobre el diafragma cambia la resistencia del carbón al que se le ha aplicado un voltaje de polarización. Era el antiguo micrófono de los teléfonos.

Micrófonos. Tipos y usos.

MICRÓFONO DE CONDENSADOR.

1. -Diafragma (de membrana ligera y flexible).

2. -Placa trasera rígida.

3. -Cable al preamplificador y alimentador.

La presión del aire hace variar la capacidad entre el diafragma y la placa trasera. Esta variación se convierte en un voltaje de salida en el amplificador. Los buenos son muy buenos.

Micrófonos. Tipos y usos.

Tanto el micrófono de cristal como el de carbón están anticuados, al de cristal lo sustituye, por coste, los modernos electrets, que son una versión del de condensador, los electrets son los típicos micrófonos de solapa, los incorporados en los radiocassettes baratos y los que se usan en los ordenadores.

Podemos ver que los micrófonos se dividen en aquellos que necesitan una fuente auxiliar de tensión y los que generan una respuesta por si mismos, estos últimos se suelen designar como micrófonos dinámicos, aunque en la practica el termino ha quedado restringido a los micrófonos de bobina móvil.

Los micrófonos independientemente de su tecnología se pueden clasificar por su uso y forma particular, como pueden ser:

·        De mano.

·        De mesa.

·        De pie.

·        De jirafa.

·        De corbata (en desuso) también llamado lavalier.

·        De solapa.

·        De cabeza.

·        Inalámbrico (puede ser inalámbrico y a la vez de solapa, de mano, de cabeza,...)

·        De pupitre.

En la elección de un micrófono juega un papel fundamental su direccionalidad, es decir como responde a sonidos provenientes de distintas direcciones. La respuesta direccional se ilustra en un diagrama polar, en el cual se ilustra la sensibilidad con respecto al ángulo desde el eje. Básicamente los micrófonos se clasifican por su respuesta en:

1. -Omnidireccionales.

2. -Bidireccionales.

3. -Cardioides.

4. -Supercardioides.

5. -Hipercardioide.

Lo veremos claro en el gráfico.

Micrófonos. Tipos y usos.

Figura 12: Direccionalidad de los microfonos.

La respuesta bidireccional corresponde a una figura de 8.

Los micrófonos comerciales responden habitualmente al patrón cardioide, pero determinados usos requieren repuestas especificas, como los micros de cañón o los de reflector parabólico donde se ha acentuado la direccionalidad obteniendo hipercardioides, o los micrófonos de cinta que por su construcción son bidirecionales, lo que restringe su uso al estudio de grabación

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