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Capýtulo 27:

 Apéndice II. Glosario.

ALTAVOZTransductor que convierte la señal eléctrica en vibraciones del aire.
AMPLIFICADORUnidad que aumenta el valor de una señal. La amplificación puede ser en voltaje, intensidad o en ambos. Esto último es lo habitual. La ganancia se mide habitualmente en decibelios.
ARMONICOSFrecuencias múltiplo de la frecuencia fundamental.
ASIMETRICONo simétrica. Método de conexión que utiliza un solo conductor y la pantalla como retorno de señal. No permite grandes longitudes de conexión y tiene poca inmunidad a las interferencias.
ATENUACIÓNPerdidas en el nivel de señal. Se mide del mismo modo que la ganancia.
BALANCENiveles relativos de los canales derecho e izquierdo en una señal estéreo. También se llama así al control que fija dichos niveles relativos.
BNCConector de cierre de bayoneta para coaxial miniatura. Abreviatura de bayonet-Neill-Concelman.
C.I.Circuito integrado. Chip.
COAXIALCable consistente en dos conductores concéntricos, separados por un material dieléctrico.
dBDecibelio. Unidad estándar para expresar la ganancia o perdida de transmisión y los correspondientes niveles de `potencia. Para voltajes se expresa por: dB=20 log(V1/V2). El sufijo u indica que la tensión de referencia es 775 mV.
DINÁMICOMicrófono de bobina móvil. Genera la señal por autoinducción.
DIRECTIVIDADRelación de delante a atrás del sonido recogido por un micrófono.
ECUALIZACIÓNCambios en la señal eléctrica, para corregir la distorsión en frecuencia producidas por el sistema de audio o por la acústica propia de la sala.
EFECTOSTratamiento no linear de la señal. Pueden ser ecos, reverbs, puertas de ruido, wow u otros.
ELECTRETMicrófono de cápsula electrostática, necesita pilas de alimentación.
EQ DE BARRIDOEcualizador seudo-paramétrico. Consta de un regulador de nivel y de un regulador de frecuencia central.
EQ GRÁFICOEcualizador con un número de bandas predeterminadas, entre cinco y 30, que tiene un control de nivel por banda. El hecho de que los fader nos dé una indicación visual de la forma en que tratamos la señal le da su nombre.
EQ PARAMETRICOEcualizador con  varias bandas, que dispone de tres controles por banda: nivel, frecuencia central y factor Q. Son los más adecuados para problemas con frecuencias especificas, pero muy caros.
ESTEREOEstereofónico. Sonido combinado para reproducirse en dos o más altavoces, cada uno con una señal diferente, con el objeto de dar una impresión espacial.
FASEPosición relativa dentro del ciclo. Dos señales se dicen en fase si están simultáneamente en la misma posición relativa.
FILTROConjunto de elementos, por ejemplo LRC, que discriminan el paso de las distintas frecuencias.
FILTRO DE CRUCEEs un filtro que separa la señal que le llega en dos según las frecuencias estén por debajo o por encima de una dada, se usa en los sistemas de varias vías, aquellos en los que cada altavoz o grupo de altavoces se encarga de reproducir una determinada banda de frecuencias.
GANANCIAFactor de amplificación.
HzHertzio. Su número nos indica los ciclos (repeticiones) por segundo.
IMPEDANCIALa combinación de resistencia, inductancia y capacitancia que ocasiona la reducción de una señal alterna. Una inductancia actúa selectivamente reduciendo las frecuencias altas, la capacitancia actúa en igual sentido con las frecuencias bajas y la resistencia atenúa por igual en todas las frecuencias.
INTELIGIBILIDADMedida de la articulación de consonantes. Da idea de la posibilidad de transmitir mensajes hablados.
KHz1000 Hz.
LARSEN, EFECTOResonancia debida a la realimentación del sonido de salida en el micrófono. El tiempo de retardo fija la frecuencia.
LEDDiodo emisor de luz.
LINEAEn señal se refiere a las entradas del mezclador, que no provienen de un micrófono o una cápsula magnética; más de 300 mV. En sonorización de ambientes se refiere a las salidas de los amplificadores para líneas de distribución de voltaje constante.
LINEA 100 VOLTIOSEn el segundo caso anterior, cuando el voltaje constante es de 100 V.
MICROFONOTransductor que convierte la presión sonora en señal eléctrica.
MONOMonofónico. Sonido para reproducirse en uno o más altavoces todos con la misma señal. Es lo habitual en instalaciones deportivas.
OCTAVAIntervalo entre dos frecuencias en relación 2:1.
OHMIOUnidad de resistencia e impedancia.
OSCILADORDispositivo que produce una señal alterna o pulsante.
PANORÁMICOSeudo balance de las entradas mono de la mesa de mezclas, que permite repartir la señal entre los dos canales de salida.
POST FADERMonitorización dependiente del nivel del fader.
PRE FADERMonitorización que no depende del nivel del fader.
PREAMPLIFICADORAmplificador de poca ganancia que permite atacar a un nivel adecuado la etapa de potencia.
RANGO DE FRECUENCIAValores que puede tomar la frecuencia. Por ejemplo en EQ paramétrico, el rango audible...
RCAConector coaxial, habitual en las entradas estéreo de los equipos domésticos y semiprofesionales, se usan para entradas de -10 dBu.
REALIMENTACIÓNTransmisión de señal desde la salida a la entrada, en la que interactua con la señal de entrada modificando el funcionamiento del dispositivo.
RESONANCIAMantenimiento natural de la oscilación, varia según los sistemas.
REVERBERACIÓNSuma de las reflexiones del sonido en un recinto cerrado.
RMSMedida de la potencia hecha con 100 horas de ruido rosa. (Actualmente también se realiza con 2 horas de ruido rosa con 6 dB de factor de cresta)
SIMETRICOLa señal entre dos cables que van apantallados, no llevando la pantalla ninguna señal. Este sistema permite la cancelación de las interferencias y grandes longitudes de conexión.
TRANSITORIOIrregularidad inicial en el sonido y su ejecución.
VUMETROMedidor de unidad de volumen. Se puede encontrar en dB, % ó potencia; para dB y potencia no es linear.
XLRTambién llamado conector Canon. Conector de tres puntas que se usa tanto en micrófonos como en altavoces.

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