12.170 cursos gratis
8.777.150 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 8:

 Altavoces. Tipos y usos.

El altavoz representa en la cadena de sonido el reverso del micrófono, si obviamos los niveles de potencia manejados, es el transductor que recibe la señal eléctrica procesada y amplificada y la transforma en sonido, es decir en vibraciones del aire. Como ya sabemos existen altavoces especiales para el agua, como los que se usan en natación sincronizada, y en las investigaciones con delfines.

Por la tecnología de fabricación los altavoces pueden ser:

1. -Dinámico, con bobina móvil e imán permanente fijo.

2. -Electrodinámico, con bobina móvil y campo magnético generado por un electroimán.

3. -Electrostático, de funcionamiento similar al micrófono de condensador.

4. -Altavoz ionico. Una rareza.

Solo nos vamos a interesar por el altavoz dinámico, pues es el usado casi en exclusiva en la actualidad salvo en caso muy específicos (p.e. el avisador de los teléfonos suele ser un altavoz de placas, electrostático).

El funcionamiento del altavoz queda esquematizado en la figura siguiente:

Altavoces. Tipos y usos.

Figura 13: El altavoz como transductor.

En el caso del altavoz dinámico, el imán permanente crea un campo en un entrehierro en el que se ha situado la bobina móvil. Tan pronto como la bobina es atravesada por una corriente, se crea un segundo campo magnético, al ser la corriente variable, es variable el movimiento de la bobina en el interior del entrehierro, la bobina esta directamente unida a la base de la membrana arrastrando a esta ultima en su movimiento, creando esta última compresiones y enrarecimientos del aire circundante.

Puede ocurrir que  una zona de compresión rodee  el altavoz y alcance la parte posterior de la membrana. En este caso el movimiento natural de la membrana puede ser perturbado; el rendimiento del altavoz disminuye y se dice que  hay un cortocircuito acústico.

La solución a este problema nos termina llevando a los recintos acústicos que habitualmente llamamos bafles.

Altavoces. Tipos y usos.

Con todo la simple adopción de la caja cerrada no soluciona todos los problemas por lo que se utilizan muchas técnicas que van encaminadas a mejorar la respuesta en frecuencia, eliminar las resonancias propias de las cajas y mejorar el rendimiento del altavoz.

Así tenemos por ejemplo:

"Bass-reflex".           
Radiador pasivo.                    
Laberinto abierto.

Estas no son las únicas soluciones técnicas y es habitual encontrarse con soluciones complejas que usan más de un recurso.

A veces  se busca soluciones especiales para reproducir frecuencias especificas o para aumentar la directividad; las trompetas y las bocinas juegan estos papeles. Un ejemplo habitual de bocina nos lo proporcionan los megáfonos.

Altavoces. Tipos y usos.

Figura 14: Megafono.

Esta variedad de diseños provoca variedad de respuestas, de cualidades y defectos; hay altavoces específicos para interior otros específicos para exterior y otros adecuados en todos los entornos.

De las soluciones habituales vamos a ver los usos de los altavoces empotrados, altavoces de pared (que llevan cajas), columnas de altavoces (Que son cajas con varios altavoces en serie o paralelo, todos con la misma respuesta), bafles de alta fidelidad y las trompetas.

 Altavoces. Tipos y usos.

El distinguir palabra y avisos no es superfluo, los avisos son palabra pero no requieren un grado óptimo de reproducción. Esta clasificación por supuesto es esquemática y podemos encontrar altavoces empotrados con una calidad superior a muchos bafles.

Por último recordar que en un altavoz es fundamental tener en cuenta su impedancia, si bien esto es cierto en toda la cadena musical en el altavoz llega al extremo de ser determinante pues podemos incluso destruir el altavoz o el amplificador.

Lo habitual es que nos encontremos con altavoces de 8 W pero también los habrá de 6 ó 4W , en baja impedancia, o bien de alta impedancia para líneas de 100, 70 o 50 voltios.

Altavoces. Tipos y usos.

Figura 15: Conexiones en baja impedancia.

En baja impedancia debemos usar altavoces de una capacidad de absorción de potencia superior a la suministrada en pico por el amplificador a la impedancia correspondiente, es de entender que a menor impedancia el amplificador entrega mayor potencia, no siendo esta relación lineal. Los fabricantes en casi ningún caso recomiendan conectar configuraciones de menos de 2 ohmios.

La línea de 100 voltios se utiliza par instalaciones de aviso y música ambiental donde las líneas sean largas y por su impedancia redundarían en una perdida significativa de potencia entregada a los altavoces. En estos sistemas se suele usar un transformador a la salida del amplificador que modifica la impedancia de salida. Los altavoces no vienen designados aquí por su impedancia sino por la potencia absorbida al voltaje correspondiente, pero nos es fácil deducir el valor, de la ecuación:

Potencia entregada = V2/Z

Altavoces. Tipos y usos.

Siendo V el voltaje de línea y Z la impedancia. Así si conectamos un altavoz de línea de 100 voltios  de 25 w vemos que su impedancia es de (10.000/25)W , es decir de 400 W . En el caso de la alta impedancia hemos de evitar a toda costa que la suma de las potencias de los altavoces supere la del amplificador pues destruiríamos este ultimo sin embargo no hay inconveniente en conectar un amplificador de 400 w RMS con un altavoz de 25 w si los dos están adaptados en impedancia.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Sonido. conceptos básicos y componentes electrónicos



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Sonido. Editores de música
Consigue información necesaria para conocer los editores de música más conocidos,... [01/11/11]
92
Curso con video
2. Microsoft Outlook, conceptos básicos
¿Se puede vivir en este mundo sin conocimientos de informática? Todos sabemos la... [18/01/05]
12.325  
3. JavaScript (lenguaje de programación). Introducción y conceptos básicos
En este vídeotutorial se enseña una introducción y algunos conceptos básicos... [20/06/12]
9
Curso con video

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail