12.171 cursos gratis
8.751.247 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Soldadura Fuerte (Brazing)

Autor: Jesús Moreno
Curso:
8,83/10 (6 opiniones) |8663 alumnos|Fecha publicaciýn: 04/07/2006
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 17:

 Técnica operativa

5.6.1.4 Técnica operativa

La soldadura fuerte de los aceros inoxidables, requiere de una llama ligeramente reductora o casi neutra con el fin de reducir la oxidación en las superficies de los materiales base durante el calentamiento. Para evitar el sobrecalentamiento o inclusive la fusión del metal base, se utilizará la zona exterior de la llama y no las zonas cercanas al cono interno o dardo, manteniendo el soplete en continuo movimiento para evitar puntos calientes.

Las piezas que forman la unión deben ser calentadas uniformemente para que alcancen la temperatura de soldeo al mismo tiempo, la antorcha debe estar en continuo movimiento para evitar sobrecalentamiento.

Al tratar de soldar dos piezas con diferentes secciones o distintas conductividad, siempre recibirá mayor aporte energético, la de mayor espesor o la de mayor conductividad, simplemente debido a que esta última disipará el calor más rápidamente. En cualquier caso, la mejor manera de comprobar la homogeneidad del calentamiento, radica en observar que los cambios que sufre el fundente se realizan de manera uniforme independientes de las secciones o conductividad de las superficies a soldar.

El fundente también actúa como un indicador de temperatura. Cuando el fundente alcanza la temperatura adecuada para realizar el brazing, se muestra claro, transparente y fluye sobre la unión como agua líquida. Es en este momento, cuando se debería aplicar el material de aporte tocando con la varilla en la boca de la unión y continuando con el suministro de calor de manera indirecta.

En algunas situaciones sucede que el fundente esta líquido pero el material base no esta listo para fundir la aleación, las temperaturas de fundente y material de aporte no están acordes, necesitando el conjunto mayor calor, en estos casos existe riesgo de que el fundente se sature antes y deje de actuar.

Debido a que el material fundido tiende a fluir hacia las zonas más calientes, la superficie exterior estará algo más caliente que la interior, por lo que el material tiene que ser aplicado exactamente en la unión. De lo contrario no fluirá por la unión, tendiendo a formar un recubrimiento en la pieza. Es una buena práctica calentar el lado opuesto del suministro de material de aporte.

Por otro lado, si se trata de conseguir la temperatura de brazing fundiendo el  metal de aporte directamente bajo la llama, la acción capilar no va a acontecer, en su lugar el material de aporte se  acumulará de nuevo en la superficie. El calentamiento continuado en un intento de hacerlo fluir, va originar la alteración de la composición del material de aporte con el riesgo de liberar humos que pueden llegar a ser tóxicos.

Por tanto es importante resaltar:

El calor aplicado en la pieza es el que hará fundir al material de aporte y no el del soplete directamente sobre él.

En función de las características de fluidez del material de aporte, la aplicación puede ser mediante toques en un punto de la unión como en el caso del Silver-flo 55, donde este fluirá fácilmente por la unión o mediante una aplicación más extensa o inclusive alrededor de la unión para la formación de una banda de material de aporte para materiales de fluidez lenta, como es en el caso del Silver-flo 302.

Una vez que la soldadura se ha completado, el calor debe ser retirado para evitar daños metalúrgicos en el material y porosidad en el material de aporte.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Soldadura Fuerte (Brazing)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Soldadura por arco manual o eléctrico. Fundamentos
Cómo soldar, maquinas de soldar ... La soldadura por arco manual o eléctrico , es... [20/08/09]
70.181  
2. Soldadura en electrónica
El curso te enseñará a soldar con estaño . Para ello se utiliza un s oldador de... [11/01/11]
1.016  
3. Soldadura. Tipos y concepto
Los tipos de soldaduras, el concepto de soldadura... todo esto y mucho más... [19/05/09]
22.071
Curso con video

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail