12.171 cursos gratis
8.751.247 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Soldadura Fuerte (Brazing)

Autor: Jesús Moreno
Curso:
8,83/10 (6 opiniones) |8663 alumnos|Fecha publicación: 04/07/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 7:

 Elección del material de aporte

5.2 Elección del material de aporte

La mayoría de los materiales de aporte son aleaciones que funden a través de un rango de temperaturas, a excepción de las eutécticas que lo hacen a una temperatura específica.

La aleación por tanto, adquiere inicialmente un estado pastoso cuando se encuentra entre el solidus y el liquidus, debido a que una porción permanece sólida hasta que la temperatura alcanza el liquidus. Teóricamente mantener la pieza en el liquidus originaría la fusión del metal de aporte, sin embargo las variables de producción pueden no garantizar la completa fusión del material en la unión, por lo que se suele aumentar esta temperatura entre 10º y 40º C para obtener siempre la completa fusión del material de aporte. Se recomienda la temperatura de fusión en 830ºC, cuando el liquidus del material de aporte es aproximadamente de 800ºC.

En la selección del material de aporte se considerará:
·         Los materiales base

Donde se contempla, sus temperaturas de fusión, el correcto mojado de los mismos y la posibilidad de que se produzca corrosión o compuestos intermetálicos que reduzcan las propiedades mecánicas de la unión.
·         Tipo de soldadura

Que afectará principalmente a la forma del material de aporte, lamina, pasta etc.
·         La composición, propiedades del material de aporte y su comportamiento durante la fusión

Los materiales más sencillos de usar, son aquellos con un alto contenido en plata, y de fácil fluidez, debido a que combinan una baja temperatura de soldeo junto con un estrecho rango de temperaturas de fusión. Si la aleación tiene un rango más amplio, del orden de 65º, fluyen con más dificultad pero permite rellenar holguras más amplias y son buenos formadores de filetes.  Los siguientes materiales de aporte son utilizados en la soldadura fuerte de  aceros inoxidables austeníticos estabilizados:
                                   Rango de fusión        Ag       Cu       Zn        Sn   Tensile shear/Strength
·         Silver-flo 55      (630-660ºC)            55        21       22       2         390/145 Mpa
·         Silver-flo 24      (740-800ºC)             24        43       33                   470/155 MPa

La soldadura con Silverflo 55 es más sencilla que con Silverflo 24 ya que fluirá más fácilmente, sin embargo el segundo permite holguras mayores y su coste será inferior al tener menor contenido en plata. La relación actual es de:

Coste del Silver-flo 55 = 1.5 veces Coste del Silver-flo 24

El Silver-flo 55 pertenece al grupo de aleaciones con temperaturas de brazing más bajas y  rangos de fusión más estrechos, produce filetes limpios y pequeños. Posee buenas propiedades mecánicas y se puede utilizar en aplicaciones marinas siendo resistente a la descincificación.

Su contenido en estaño le hace ser susceptible a agrietarse si se enfría bruscamente desde altas temperaturas (por encima de los 300ºC) y este efecto se hace aún mayor si los componentes a soldar tiene diferentes coeficientes de expansión.

Se presenta en todas las formas, varilla, hilo, pasta, varilla recubierta con fundente, laminas, tiras, anillos y arandelas.

El Silver-flo 24 es ampliamente usado en el mundo aerospacial, se presenta en varilla, hilo, pasta y en forma de lámina, con un espesor de 0.127 mm. Tiene propiedades mecánicas mayores, (resistencia al cizallamiento y la rotura) algo mayores que el Silver-flo 55, pero menor resistencia a la corrosión.
·         Temperatura de trabajo. Los dos materiales de aporte citados no están recomendados cuando la unión va a trabajar por encima de los 250ºC, debido a que por encima de esas temperaturas, sus propiedades mecánicas van deteriorándose.

Capítulo anterior - Diseño de la unión.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Soldadura Fuerte (Brazing)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Soldadura por arco manual o eléctrico. Fundamentos
Cómo soldar, maquinas de soldar ... La soldadura por arco manual o eléctrico , es... [20/08/09]
70.181  
2. Soldadura en electrónica
El curso te enseñará a soldar con estaño . Para ello se utiliza un s oldador de... [11/01/11]
1.016  
3. Soldadura. Tipos y concepto
Los tipos de soldaduras, el concepto de soldadura... todo esto y mucho más... [19/05/09]
22.071
Curso con video

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail