12.171 cursos gratis
8.751.247 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Soldadura Fuerte (Brazing)

Autor: Jesús Moreno
Curso:
8,83/10 (6 opiniones) |8663 alumnos|Fecha publicaciýn: 04/07/2006
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 9:

 Elección del fundente

5.4 Elección del fundente

La elección del fundente es tan importante como la elección del material de aporte. Utilizar un fundente incorrecto o una técnica de aplicación pobre, puede tener un dramático efecto en la calidad de la unión.

¿Por qué es necesario el fundente?

El calentamiento de la superficie de un metal acelera la formación de óxidos, que son el resultado de una reacción química entre el metal caliente y el oxígeno del aire. Esos óxidos han de eliminarse o evitarán el mojado y la unión de las superficies.

Cuando el material de aporte funde, desplaza al fundente ya que la atracción entre el metal base y el de aportación es mayor que entre el fundente y el metal base. Si las superficies que están siendo soldadas se oxidan debido a la falta de fundente o a un fundente inadecuado, el fundente saturado de óxidos aumenta su viscosidad y no puede ser completamente desplazado por el material de aporte. Este es un nuevo caso de discontinuidad en la unión, y se conoce con el nombre de flux atrapado.

El fundente básicamente, proporciona un escudo que evita la formación de óxidos, absorbiéndolos durante el calentamiento. Por tanto, deberá cumplir las siguientes funciones:

1.      Fundir y llegar a estar activo por debajo del punto de fusión del material de aporte. Los fundentes basados en el boro no funden a bajas temperaturas con materiales de aporte base plata por lo que deben ser utilizados fundentes basados en fluoruro, del tipo Easyflo.

2.      Debe ser capaz de disolver y eliminar los óxidos de la superficie del metal, además de proteger las superficies de los metales base de  nuevas oxidaciones. Al suprimirse los productos de oxidación permite que el material de aporte moje con mayor eficacia el material base.

3.      El fundente debe permanecer activo a la temperatura de soldeo y durante el tiempo suficiente como para permitir que la operación de soldadura pueda ser llevada a cabo adecuadamente, favoreciendo además el mojado del metal base por parte de la aleación.

El material base va a determinar la selección del fundente más que cualquier otro factor involucrado en el proceso. El material de aporte, el coste y las condiciones de brazing influirán en menor medida.

Los fundentes como ya se ha citado, son compuestos químicos que disuelven los óxidos formados durante el calentamiento. Cuando estos compuestos químicos alcanzan un punto donde se saturan, son incapaces de disolver más óxidos, sus residuos toman una apariencia ennegrecida y acristalada, quedando el fundente exhausto. Las superficies de trabajo quedaran oxidadas y la limpieza posterior de la zona será mucho más difícil. En los casos que se den estas situaciones es necesario utilizar un fundente con mayor rango de trabajo y estabilidad o aplicar mayor cantidad de flux. También se puede mejorar utilizando un período razonablemente corto de calentamiento.

Ls fundentes se diseñan solamente para eliminar las películas de óxidos producidas durante la soldadura, cualquier otro contaminante como grasa, polvo, debe ser eliminado con anterioridad.

Los fundentes más comúnmente utilizados son:
                                                   Rango de Actividad (*)                
·         Easyflo                                      (550-800ºC)       

Se especifica para aplicaciones que utilizan cobre, latón, aceros poco aleados e inoxidables siempre que la temperatura de brazing sea inferior a 700º.
·         Easyflo Stainless Steel Grade   (550-775ºC)   

Esta recomendado para aceros inoxidables soldados con aleaciones base plata y que tengan un liquidus de 725ºC, su mayor contenido en flúor aumenta su actividad en la disolución de óxidos.
·         Tenacity No 5                                   (600-900ºC)

Se recomienda para aceros inoxidables que requieran temperaturas de soldadura por encima de 700ºC o en materiales de cobre donde el calor aplicado sea prolongado.

(*) El primer número del rango es la temperatura a la que el fundente es capaz de eliminar los óxidos del metal, el último es la máxima temperatura a la que el fundente permanecerá activo durante un tiempo determinado que depende de los parámetros de calentamiento.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Soldadura Fuerte (Brazing)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Soldadura por arco manual o eléctrico. Fundamentos
Cómo soldar, maquinas de soldar ... La soldadura por arco manual o eléctrico , es... [20/08/09]
70.181  
2. Soldadura en electrónica
El curso te enseñará a soldar con estaño . Para ello se utiliza un s oldador de... [11/01/11]
1.016  
3. Soldadura. Tipos y concepto
Los tipos de soldaduras, el concepto de soldadura... todo esto y mucho más... [19/05/09]
22.071
Curso con video

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail