12.170 cursos gratis
8.786.923 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Soldadura en electrónica

Autor: HECTOR GUSTAVO POLIMENI
Curso:
|1016 alumnos|Fecha publicaciýn: 11/01/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 3:

 El soldante

Técnicamente, la soldadura es la unión de dos elementos mediante una aleación metálica (soldante) cuyo punto de fusión sea inferior a 427º.

Las aleaciones para soldar pueden contener mezclas de estaño, plomo, antimonio, plata, indio y bismuto, pero la más común está formada por estaño y plomo. Estas aleaciones varían desde el estaño puro hasta el plomo puro incluyendo todas las características intermedias.

Cuadro de texto: Temperatura (ºC) fgh         En plomería, se utilizan corrientemente aleaciones de 10% de estaño y 90% de plomo (soldadura 10/90). En el soldante utilizado en electrónica, la aleación empleada es de 60% de estaño y 40% de plomo (60/40).

Estas proporciones en la aleación están definidas por las características de ellas respecto a la temperatura de fusión. Para ello se construye un diagrama de fases, expuesto en la figura 1.2.

En dicho diagrama se observa que únicamente una aleación correspondiente a 63% de estaño y 37% de plomo, tiene un punto eutéctico (círculo marcado en el diagrama de fases). O sea con un solo punto de fusión, en el cual se produce el pasaje directo de la fase sólida a la líquida. Todas las otras aleaciones pasan por una fase pastosa o semisólida para transformarse luego en líquida a una temperatura más elevada.

Cualquier movimiento físico de los componentes que se sueldan, mientras la soldadura se encuentre en estado pastoso, (aleaciones distintas de 63/47) dará por resultado una soldadura fría. Esta clase de unión tiene un aspecto granoso y mate, para distinguirlo de una buena unión que tiene un color brillante, siendo mecánicamente débil y por lo tanto poco segura.

Por este motivo, en electrónica se usa una aleación 60/40 por razones de simplicidad, puesto que  permanece en estado pastoso un tiempo ínfimo.

Pero también puede usarse una aleación 50/50 pero con precauciones. También no debe descartarse que el costo del soldante es mayor mientras mayor sea la proporción de estaño.

Capýtulo siguiente - El fundente
Capýtulo anterior - Soldabilidad

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Soldadura en electrónica



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Curso de televigilancia y seguridad electrónica
Este curso está pensado para todas aquellas personas que se quieran iniciar en... [17/01/07]
9.758  
2. Soldadura Fuerte (Brazing)
La soldadura fuerte también conocida en la terminología inglesa como brazing, es un... [04/07/06]
8.663  
3. Soldadura por arco manual o eléctrico. Fundamentos
Cómo soldar, maquinas de soldar ... La soldadura por arco manual o eléctrico , es... [20/08/09]
70.181  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail