12.176 cursos gratis
8.742.087 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 14:

 Generalidades de los electrodos. Propiedades y selección

CARACTERÍSTICAS ESPECIALES

Para materiales que serán soldados y sometidos a condiciones especiales tales como la alta resistencia a ala tracción, corrosión, abrasión, temperatura, se debe elegir el electrodo más parecido a las propiedades del metal base.

NORMAS ESPECALES

Existen varias formas que en casos especiales deben ser consideradas al seleccionar el electrodo.

GENERALIDADES DE LOS ELECTRODOS

La influencia de los electrodos en la calidad de la soldadura es decisiva, por lo cual el soldador ha de prestar la máxima atención a la elección del electrodo correcto para cada trabajo. Fundamentalmente, se exige de un electrodo que haga posible un fácil encendido y mantenimiento  del arco voltaico  y que la costura de soldadura (cordón)  relleno con el mismo, por su composición  y propiedades se diferencia lo menos posible del metal base. Debe tenerse en cuenta también que la polaridad incorrecta, en el caso de corriente continua origina una insuficiente penetración.

a) Características: Los electrodos de varilla se suministran en longitudes de 350 y 450 m/m y diámetros de 2,4 a 6,4 m/m, a los cuales se les aplica un "revestimiento" o material mineral-orgánico (que dé al electrodo sus características específicas), por medio de un moderno sistema llamado "Extrucción", lo que permite que el revestimiento quede totalmente uniforme y concéntrico con el núcleo, lo que significará excelente soldabilidad y eliminación de arcos erráticos en su aplicación.
    Los distintos componentes del revestimiento tienen por objeto formar un gas protector que se oponga a una ligera escoria que aparezca en la superficie cubriendo el metal líquido y que sólo se solidifique con lentitud.

b) Almacenamiento: Los electrodos en general se han de tratar con precauciones en su almacenamiento para que el recubrimiento no se aplaste ni absorba humedad, pues de lo contrario perderán sus cualidades.

PROPIEDADES DE LOS ELECTRODOS

Al someter a prueba un metal depositado mediante arco eléctrico, es importante eliminar algunas variables (diseño de unión, análisis del metal base, etc.), por lo que se ha universalizado la confección de una probeta  longitudinal de metal
Depositado, para luego maquinarla y someterla a prueba de tracción para conocer su punto de fluencia, resistencia a la tracción y porcentaje de alargamiento.
Para pruebas de calificación de soldadores se usa un doblado guiado, haciéndose en diversas posiciones según sea la característica de operabilidad del electrodo, pudiendo ser plano, vertical, horizontal o sobrecabeza luego se dobla una probeta ya sea de cara o de raíz, para verificar la homogeneidad de la soldadura, cualquier falta de fusión se hace notar por grietas en los costados del cordón, como así también los poros e inclusión de escoria, que se traducen en agrietaduras del deposito.

SELECCIÓN DE ELECTRODOS ADECUADOS

Para escoger el electrodo adecuado es  necesario analizar las condiciones de trabajo en particular y luego determinar el tipo y diámetro del electrodo  que más se adapte a estas condiciones. Este análisis se facilita si el soldador considera los siguientes factores:

1.- Naturaleza del metal base
2.- Dimensiones de la sección o pieza a asoldar
3.- Tipo de corriente de que se dispone
4.- Posición en que se soldará
5.- Tipo de unión
6.- Características que debe poseer la soldadura, resistencia a la corrosión, gran resistencia a la tracción y ductibilidad.

DIÁMETROS MÁS COMUNES Y SUS AMPERAJES

Generalidades de los electrodos. Propiedades y selección

Cabe recordar que el diámetro de los electrodos representa el diámetro de su núcleo.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Soldadura por arco manual o eléctrico. Fundamentos



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Soldadura Fuerte (Brazing)
La soldadura fuerte también conocida en la terminología inglesa como brazing, es un... [04/07/06]
8.663  
2. El sistema eléctrico de los automóviles
Este curso pretende ser una introducción al sistema eléctrico de los autosmóviles.... [14/08/06]
21.000  
3. Soldadura en electrónica
El curso te enseñará a soldar con estaño . Para ello se utiliza un s oldador de... [11/01/11]
1.016  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail