12.212 cursos gratis
8.341.285 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La Tierra. El origen de la vida

Autor: Raquel Toledo Cano
Curso:
6,67/10 (3 opiniones) |5731 alumnos|Fecha publicación: 07/10/2008
Envía un mensaje al autor

Capítulo 5:

 La Tierra. La estructura

Para poder estudiarlo mejor distinguiremos dos tipos de estructura:

Estructura interna para poder conocer el interior de la Tierra, los científicos utiliza diversos métodos:

Análisis de meteoritos ya que su origen es similar a la Tierra el estudio de su composición rocosa aporta datos de interés.

Medidas magnéticas, permiten analizar las leves modificaciones en la intensidad del campo magnético al variar el material geológico.

Métodos eléctricos basados en la variación del campo eléctrico natural.

Métodos geotérmicos que miden anomalías en la temperatura de las rocas superficiales por efecto del calor interno.

Métodos gravimétricos comparan el campo gravitatorio en cada punto de la superficie por alteraciones en la densidad de las rocas.

Métodos sísmicos se puede estudiar cómo se propagan en el interior de la Tierra las diferentes ondas sísmicas, tanto las que se forman en los terremotos como las que se provocan mediante explosiones controladas. Estudiando la forma y las variaciones en la propagación de éstas ondas se han podido obtener información muy interesante sobre la composición de diferentes materiales que se encuentran en las capas profundas de la Tierra.

La Tierra está formada de materiales al igual que en los otros cuerpos planetarios, se disponen en capas concéntricas. Según la composición distinguimos:

La corteza es la capa más externa y se extiende hasta una profundidad media de 35km, está formada por silicatos ricos en aluminio. Podemos distinguir dos tipos de corteza:

Corteza continental, es más profunda llegando a unos casos como la Sierra del Himalaya hasta 80km. Encontramos rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias.

Corteza oceánica tiene un grosor que llega como máximo a 10 km, está formada por rocas ígneas.

El mantel se extiende desde la base de la corteza hasta unos 2900kms de profundidad. Está formada por silicatos ricos en hierro y magnesio.

El núcleo se extiende desde 2900 kms hasta el centro de la Tierra a 6830km de profundidad. El núcleo externo está formado por hierro y níquel, llega hasta 5100km y a partir de aquí encontramos el núcleo interno formado únicamente por hierro.

  La Tierra. La estructura

CAPASDENSIDAD G/CM3
Corteza2,8
Mantel superior3,3
Mantel inferior5,5
Núcleo externo9,9
Núcleo interno13,6

*Los materiales de la Tierra se disponen en capas concéntricas: corteza, mantel y núcleo. La densidad de los materiales aumenta a medida que descendemos al interior de la Tierra.

A medida que descendemos hacia el interior de la Tierra, la temperatura y la presión que se encuentran las temperaturas aumentan haciendo que el estado físico de éstos no sea homogéneo.

Según el estado físico que se encuentran distiguimos cinco capas:

La litosfera comprende la corteza y la parte más externa del mantes, se caracteriza porque está en estado sólido. La litosfera está constituida en diversas partes llamadas placas litosfericas o placas tectónicas. La energía interna provoca que las placas se muevan, se separen y rocen entre ellas o se hunda una sobre la otra.

La astenosfera es la capa semilíquida que se encuentra sobre la litosfera con un grosor variable. Su comportamiento líquido se explica por las altas temperaturas de la zona que hacen que las rocas lleguen a su punto de fusión. Éstas pueden desplazarse permitiendo que se provoquen corrientes de convección.

La mesosfera ocupa la parte inferior de la astenosfera hasta el núcleo externo, los materiales no están fundidos porque las altas presiones compensan las temperaturas elevadas.

El núcleo externo es una capa líquida de las elevadas temperaturas, se producen intensas corrientes de convección. Las corrientes de convección producen corrientes eléctricas que son el origen del magnetismo terrestre.

El núcleo interno, las altas temperaturas hacen que los materiales se encuentran en estado sólido. El núcleo interno gira independientemente del resto de la Tierra a una velocidad más rápida y una inclinación diferente.

1.Completa:

Según el estado físico de los materiales, distinguimos cinco capas:........................................, ..........................................., ........................................, ............................................. y ........................................................ A causa de las altas temperaturas, .................................. y .............................................. se encuentran en estado ............................................

2. Indica si son verdaderas o falsas estas afirmaciones, corríge las que corresponda:

La composición interna de la Tierra es uniforme.

La corteza oceánica y la continental tienen el mismo grosor.

La astenosfera  tiene un grosor de unos 3000km.

La parte interna del núcleo es líquida.

El campo magnético terrestre es variable.

Todos los puntos de la Tierra tienen el mismo valor de la gravedad.

La litosfera forma parte del mantel.

La Tierra. La estructura 

Capítulo anterior - La Tierra

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a La Tierra. El origen de la vida


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Biología. El árbol de la vida
El  objetivo de este curso es aprender y pensar como un biólogo: la biología se... [10/11/10]
1.032  
2. Conoce la evolución de la vida
En este curso podrás conocer y comprender el origen de los seres humanos. Los... [05/03/08]
695  
3. La vida extraterrestre. Existencia o inexistencia
La vida aparentemente no existe en otro planeta aunque todavía es posible que si... [25/08/11]
32  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Ciencias con nuestros cursos gratis