12.176 cursos gratis
8.741.808 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Software como servicio (SAAS)

Autor: Janet Cuevas
Curso:
7,50/10 (2 opiniones) |354 alumnos|Fecha publicación: 13/01/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 2:

 Modelo SaaS. Características y ventajas


Las principales características del modelo de SaaS: el software se hospeda en el servidor del proveedor, controla un proceso del negocio como lo es la gestión de clientes, gestión de proyectos, punto de venta y hasta el control de la totalidad de los procesos de la empresa a través de la integración de un ERP; el software es propiedad del proveedor y el cliente paga una cuota mensual, semestral o anual por tener acceso al software en línea.

Las ventajas del modelo SaaS para las empresas; que el usuario únicamente se tiene que preocupar por usar el servicio, no hay licencia por número de usuarios, el costo de implementación y el tiempo de implementación se reduce, el soporte técnico se realiza en línea por lo que su costo y tiempo de respuesta es menor, el usuario no se preocupa por actualizaciones, configuraciones de servidor, el único requisito es el acceso a Internet.
Para lograr aplicaciones que cumplan con las necesidades de las empresas en cuanto a funcionalidad del software y que además puedan estar orientados a Web, surge lo que se conoce como Arquitectura Orientada a Servicios; que son todas aquellas herramientas de programación que permiten programar todo tipo de funcionalidades en el software; una de las técnicas de programación más recientes y que ha permitido lograr que la programación orientada a Web sea funcional es conocido como AJAX que es una tecnología asíncrona que conjunta Javascript y XML, su principal ventaja es que las aplicaciones se ejecutan en el navegador de los usuarios y se mantiene comunicación con el servidor en un segundo plano, de manera asíncrona; de esta forma se puede mantener la comunicación sin la necesidad de recargar la página, lo cual da una mayor agilidad a las aplicaciones.

Los retos a los que nos enfrentamos con este nuevo modelo de negocios son diversos y varían dependiendo de la realidad del país en el que se desarrolle, SaaS ya es ampliamente utilizado en Europa y Estados Unidos con uno de los principales pioneros del mercado, salesforce.com. En México es un concepto relativamente nuevo y en años recientes ha sido adoptado principalmente por las grandes empresas.

En la realidad de México uno de los principales retos a los que nos enfrentamos para pensar en el SaaS como posible modelo de negocios, es la confianza, ya que finalmente el cliente esta depositando su información confidencial y antes tratada "en casa" bajo llave; en un repositorio publico controlado por un proveedor externo; estamos acostumbrados a tratar la información con la mayor seguridad posible y no fácilmente confiamos en depositar en un tercero la seguridad de la información confidencial de la empresa.

Uno de los principales elementos que nos ayudan a establecer esta confianza con los clientes es la seguridad implementada en el intercambio de información a través de la encriptación de datos por medio de de candados Secure Socket Layer o SSL por sus siglas en inglés.

Un candado SSL proporciona autentificación y privacidad de la información mediante el uso de la criptografía. Este protocolo permite a las aplicaciones cliente-servidor comunicarse previniendo escuchas, falsificación de la identidad del remitente y manteniendo la integridad del mensaje; este tipo de candados es el utilizado por los Bancos nacionales e internacionales.

Las amplias ventajas que tiene el modelo SaaS, ha hecho que las empresas desarrolladoras de software y las consultoras de tecnologías de información apuesten por el desarrollo basado en Web para procesos de negocios comunes entre las empresas. Una de las principales proveedoras de software ERP es la empresa alemana SAP, la cual ya está apostando por el modelo introduciendo al mercado la primer solución de la empresa conocida como mySAP CRM, solución enfocada a satisfacer las necesidades de control de la relación con los clientes; otros ejemplos de SaaS son las empresas consultoras de Recursos Humanos, como TALEO, Evaluatest entre otras.

Tomando en cuenta las características y ventajas del modelo SaaS, es positivo para las empresas mexicanas explorar la posibilidad de adoptar el SaaS para aquellos procesos en los que se tiene la necesidad de implementar una solución y que por costo, mantenimiento y tiempo de implementación no se ha realizado.
El modelo SaaS puede ser una buena oportunidad para incrementar la productividad de las empresas mexicanas, para que más empresas tengan acceso a las herramientas tecnológicas con bajo costo, siempre tomando en cuenta las ventajas y desventajas que tiene y cuidando los aspectos de seguridad de la información y las áreas de la empresa en las que se puede aplicar. El software en línea, Software as a Service, o software bajo demanda se está consolidando como una de las mejores alternativas para cubrir las necesidades de manejo de información en el mundo.

NOTA: Fin del curso.

Bibliografía
Glosario de World Wide Web Consoritum; Accedido: 7 de noviembre del 2008, http://www.w3.org/TR/ws-gloss/
PIATTINI Velthius Mario, GARZAS Parra Javier, Fabricas de software: experiencias, tecnologías y organización, 2007, Alfaomega Grupo Editor

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Software como servicio (SAAS)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Software matemáticos. Resolución de problemas
Con este curso aprenderemos que software matemático es aquel software que se... [28/10/10]
574  
2. Software aplicación. PC
En esta entrega vamos a conocer las familias de software que existe actualmente,... [29/11/11]
24  
3. Sistema Operativo GNU Linux. Software libre
GNU Linux es un sistema operativo , que hace que todos los componentes de un... [25/01/11]
936  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail