12.185 cursos gratis
8.729.624 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El software de análisis estadístico

Autor: andres martinez
Curso:
10/10 (5 opiniones) |3090 alumnos|Fecha publicación: 01/03/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 5:

 Ejemplo Aplicativo parte 3


Después de los valores perdidos encontramos las propiedades Columnas y Alineación; estas propiedades son netamente de formato y su aplicación solo se vera reflejada en el editor de datos. SPSS nos permite escoger si deseamos que una variable se alinea a la derecha, a la izquierda o centrado; por otro lado la propiedad variable determina el ancho de la columna en el editor de datos. Dadas las características de estas dos propiedades dejamos a criterio del lector estos dos parámetros.

Para finalizar con la definición de las propiedades de las variables de nuestro ejemplo, vamos a definir la medida de cada una de ellas. La propiedad medida es el parámetro mas importante de las variables, de su definición depende el tipo de análisis que podemos realizar, dentro de la estadística se han catalogado cuatro diferentes escalas de medida, pero para SPSS estas escalas se resumen en tres:

Nominal: son variables numéricas o de cadena cuyos valores indican una categoría de pertenencia, sin tener un orden dentro de sus categorías. Un ejemplo de variable nominal puede ser el género, la raza, el estado civil, etc. El programa asume que las variables de cadena son siempre variables Nominales.

Ordinal: son variables numéricas cuyos valores indican una categoría de pertenencia y poseen un orden lógico dentro de sus categorías. Un ejemplo de variable ordinal puede ser el nivel de ingresos, categoría del vehículo, nivel educativo, etc.

Escala: son variables numéricas cuyos valores representan una magnitud y no una categoría. Un ejemplo de variable de escala puede ser la edad, años estudiados, la distancia en metros, la altura, etc.

Es claro que estas definiciones no son Estadísticas, sencillamente las utilizo por que son a mí parecer la forma más sencilla de entenderlas. Quiero aclarar que este curso esta dirigido a todas esas personas que deseen aprender a manejar el paquete sin tener conocimientos de estadística y su área de trabajo sea dentro de otra rama científica.

Para efectos de nuestro ejemplo definiremos la variable Nombres como Nominal, la variable Género como Nominal y la variable Edad como Escala.

Una vez definidas todas las propiedades de la variables estamos listos para ingresar los datos dentro del archivo; para realizarlo debemos seleccionar la pestaña Vista de Datos en la parte inferior izquierda de la ventana.

Para ingresar los datos debemos ubicarnos en la primera fila de la columna Nombres e ir ingresando cada uno de los valores en la casilla correspondiente. Para efectos de este ejemplo, vamos a ingresar solo tres casos (Encuestados), puedes emplear los datos que desees pero aquí te recomendamos los siguientes:

Nombre

Género

Edad

1

Andres Martínez

2

28

 2

Jorge Pérez

2

45

3

Natalia Paris

1

30

Para comprender la utilidad de las etiquetas de valor, vamos a seleccionar en la barra de herramientas el icono Etiquetas ubicado al costado derecho de la barra (Si pasas el cursor sobre los botones aparece una leyenda que te indica el nombre del procedimiento).  Una vez activado este botón notaremos que los valores de la variable Género han cambiado y aparecen en su lugar las palabras Masculino y Femenino.

Después de ingresar los datos completamos el archivo de datos y solo nos bastara guardarlo. Para guardar un archivo debemos ir al Menú Archivo y seleccionar la opción Guardar Como.

Al seleccionar esta opción aparece una ventana de navegación a través de la cual podemos definir una ubicación y un nombre al archivo creado, para el ejemplo emplearemos el nombre Primer y lo guardaremos en la carpeta  Mis documentos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a El software de análisis estadístico


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Muestreo estadístico. Método de auditoría
Este curso explica uno de los métodos que emplean muchas veces al momento de llevar... [09/02/12]
14  
2. Introducción a Linux
Linux es un sistema operativo de descarga gratuita que se creo a principios de los... [11/04/03]
50.168  
3. Tipología de los juegos de ordenador y consola
Dime a que juegas y te diré como eres. Con este curso queremos realizar un... [14/07/04]
3.372  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Software con nuestros cursos gratis