12.212 cursos gratis
8.341.360 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El software de análisis estadístico

Autor: andres martinez
Curso:
10/10 (5 opiniones) |3090 alumnos|Fecha publicación: 01/03/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 3:

 Ejemplo aplicativo

Para comprender mejor el funcionamiento del editor de datos, vamos a generar un ejemplo en donde crearemos un archivo de datos y generaremos una tabla de frecuencias.

Para crear un archivo de datos en SPSS, tenemos dos opciones, la primera es crearlo directamente en el editor de datos ingresando la información en las filas y columnas; la segunda opción es mediante la importación de los datos desde una fuente externa ya sea una hoja de cálculo, una base de datos o un archivo de texto. Dadas las condiciones de este curso, vamos a crear el archivo directamente en el editor de datos.

Cuando creamos un archivo de datos en SPSS, el programa nos ofrece dos posibilidades, la primera es ingresar la información y sucesivamente definir las propiedades de las variables; las segunda es definir primero las propiedades y luego ingresar los datos. Dado que esta opción nos ofrece mayores ventajas, vamos a definir primero las propiedades de las variables.

Para definir las propiedades de las variables debemos seleccionar la pestaña Vista de variables en la parte inferior de la ventana Editor de datos, de manera que aparezca en la parte superior de las columnas las propiedades de las variables (Nombre, Tipo,....., Medida).

Una vez activamos la vista de variables estamos listos para crear el archivo de nuestro ejemplo. Para el ejemplo vamos a crear un archivo con tres variables, la primera contendrá los nombres de los encuestados, la segunda el género (sexo) y la tercera la edad.

Para comenzar, nos ubicaremos en la primera fila de la primera columna (Nombre), haciendo clic en ella para activarla. Una vez ubicados ingresaremos el nombre de nuestra variable la cual llamaremos nombres; es importante resaltar que SPSS tiene una serie de propiedades que debemos cumplir para los nombres de las variables entre los que aparecen:

o       Su longitud no puede superar los ocho (8) caracteres en las versiones hasta la 11.5 y 64 caracteres de la versión 12 en adelante. Puede ser alfanumérica es decir letras y números.

o       El primer carácter debe ser siempre una letra.

o       No se puede utilizar palabras clave (reservadas) como AND, OR y NOT.

o       No se pueden utilizar caracteres específicos (+, -, *, /, !, ", #o espacios en blanco).

Generalmente 8 caracteres no son suficientes para identificar una variable, por lo que es recomendable utilizar las tres primeras letras de cada palabra de la frase,

Estado Civil = estciv

Nivel de confianza = nivdecon

No necesariamente se debe seguir esta forma, lo realmente importante es que el nombre de la variable le permita identificar a que se hace referencia fácilmente.

Una vez aclarado esto ingresaremos los nombres de las dos variables restantes las cuales llamaremos género y edad respectivamente. Después de ingresar un nombre de variable aparecerán algunos valores por defecto en las columnas restantes, las cuales modificaremos a continuación.

La segunda propiedad de las variables es el Tipo, como su nombre lo indica en ella definiremos el tipo de datos que aparecen en la variable. Continuando con el ejemplo, vamos a seleccionar la casilla haciendo clic sobre ella (Fila encuestados, columna Tipo), con lo que aparecerá en la parte derecha de la casilla una pequeña flecha en donde hacemos clic para activar el cuadro de diálogo Tipo.

SPSS nos ofrece ocho diferentes tipos de datos, los 4 primeros Numérica, Punto, Coma y Notación científica hacen referencia a variables con valores numéricos, el tipo fecha nos permite manejar variables con datos que representan fechas ya sean de día/mes/año o incluso datos con horas.

Los tipos Dólar y Moneda personalizada nos permiten manejar variables cuyos valores representan cantidades de dinero ya sean dólares o de cualquier otro tipo. Por último encontramos el Tipo cadena la cual nos permite manejar variables cuyos datos representan valores alfanuméricos o cadenas de caracteres.

Continuando con el ejemplo seleccionaremos la opción cadena para la variable nombres, y numérica para las variables género y edad.

Capítulo siguiente - Ejemplo aplicativo parte 2
Capítulo anterior - Ventana Editor de datos

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a El software de análisis estadístico


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Muestreo estadístico. Método de auditoría
Este curso explica uno de los métodos que emplean muchas veces al momento de llevar... [09/02/12]
14  
2. Introducción a Linux
Linux es un sistema operativo de descarga gratuita que se creo a principios de los... [11/04/03]
50.168  
3. Tipología de los juegos de ordenador y consola
Dime a que juegas y te diré como eres. Con este curso queremos realizar un... [14/07/04]
3.372  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Software!