12.179 cursos gratis
8.737.589 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 4:

 Armamento individual. Posesión de armas a nivel civil

Como último tema, mencionare el Armamento Individual – Social; si bien nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el art. 10, se hace mención de que los ciudadanos pueden poseer armas en su domicilio, solamente para la defensa legítima y seguridad de los habitantes del inmueble. Sin duda alguna, la actual situación lleva a todas las personas a preguntarse sobre la seguridad que puede tener en su hogar, lo que lleva a reconsiderar la posibilidad de adquirir y aprender a usar un arma de uso civil para aumentar en cierto grado su protección. Pero además, esta es una de las razones por las cuales los Grupos de Autodefensa pueden proteger su comunidad, pero a la vez, una de las características que pueden causar que las personas involucradas incurran en posibles delitos, esto es, siempre y cuando se presente la oportunidad.

En general me gustaría agregar el desarrollo moral de Kohlberg y la cultura mexicana como posibles causantes de estos movimientos. Primeramente, Kohlberg concebía la moral como un proceso que el sujeto debe pasar para poder consolidar esta característica del ser humano, social por naturaleza; podemos encontrar que en la etapa preconvencional el sujeto aprende y maneja las reglas según las consecuencias que éstas tengan; en la etapa convencional se sedimenta la introyección de las leyes y la preocupación por el bien común; terminando en la etapa postconvencional, donde la persona es capaz de manejarse según la ética, ideal para la correcta relación con el medio y los individuos, pero que a mi parecer, es un gran freno a las necesidades, de alguna manera narcisos, de las personas, pues se debe someter los impulsos y deseos para preservar el bien común.

En cuanto a la cultura, México es muy reconocido por la doble moral que maneja y que hasta el momento, ha llevado a toda la sociedad y autoridades ha medio complacer a las personas con las que se relaciona, pero a la vez, lo hace tomar lo que no les pertenece, alterando el bien común, pero ¿Qué podemos esperar de una cultura que fue colonizada y que no ha logrado una correcta comprensión de la ley? Somos una nación que ha pasado de politeísta a monoteísta de una manera violenta, además de casi extinguir la cultura de los nativos mexicanos, y que por otra parte, ha debido pasar por diversos cambios sociales de una manera muy rápida, que ha permitido este manejo por conveniencia de las leyes.

Todo esto marca una pauta para que México se encuentre, aun con los problemas delictivos, en una zona convencional de la moral, no podemos jactarnos como personas éticas, pero si podemos decir que nos podemos preocupar por el bien común, permitiendo acoplar las leyes a la conveniencia de las comunidades, y de la misma manera, generando así las múltiples acciones que se han tomado para combatir el crimen, pero que a la vez, nos pone un paso más del lado del delito, pues ¿hasta dónde estamos dispuestos a llegar con tal de proteger a nuestras familias y a las personas que apoyan esta misión?

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Sociología. La violencia, un mecanismo de defensa social



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Introducción a la Sociología. Perspectiva de la sociedad
En esta oportunidad  te estaremos hablando sobre la sociología que para quienes... [15/09/11]
112  
2. Factores que inciden en la violencia social
La violencia social, no es más que el resultado, de un variado conjunto de factores... [04/08/08]
2.331  
3. Prevención social del delito (México). Ensayo breve
En el ámbito de la seguridad ciudadana , ante la criminalidad y violencia... [07/08/13]
13  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail