12.212 cursos gratis
8.325.502 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Sociología jurídica y del poder

Autor: martin Aja
Curso:
8/10 (4 opiniones) |13527 alumnos|Fecha publicación: 17/08/2007
Envía un mensaje al autor

Capítulo 3:

 Interrelación entre poder, prestigio y privilegio

Dos leyes de distribución:

Casi todos los productos que el hombre fabrica, se distribuyen sobre la base de dos principios en apariencia contradictorios: la necesidad y el poder

Cuando se hallan implicadas decisiones importantes, la mayor parte de las acciones humanas están motivadas, ya sea por el propio interés o por los intereses del grupo. Esto sugiere que solo el "poder" rige la distribución. No obstante, no es así, pues la mayoría de esos intereses egoístas, solo pueden satisfacerse por el establecimiento de relaciones cooperativas con otros hombres. La cooperación es absolutamente esencial para la supervivencia y para el logro de toda meta.

De esto se deduce que los hombres compartirán el producto de su trabajo, en la medida requerida, para asegurar la supervivencia y productividad continuada de aquellos otros hombres, cuyas acciones son necesarias o beneficios para los primeros. Ésta podría denominarse primera ley de distribución, puesta que la supervivencia de la humanidad como especie, depende de su acatamiento.

No obstante, esta primera ley nada dice sobre que "excedente" se distribuirá. Es decir, que mercancía y servicios están por encima del mínimo requerido para mantener vivos y operantes a los productores, y para que esos hombres sean capaces de producir. Ello conduce a lo que podría denominarse, la segunda ley de distribución: si suponemos que en decisiones importantes, la acción humana está movida casi enteramente por el propio interés, o los intereses del grupo, y que muchas de las cosas que los hombres más desean, son escasas, entonces este excedente del que hablamos, originará de modo inevitable conflictos y luchas destinadas a controlarlo.

Siguiendo a Weber, definimos el "poder", como la posibilidad de que las personas o grupos hagan su voluntad aunque otros se le opongan, de ello se infiere que, el poder determinará la distribución de casi todos los excedentes que posee una sociedad. Decimos "casi todos", porque hay que tener en cuenta la acción altruista de algunos hombres.

Esta segunda ley indica otra relación (muy importante aquella) entre el "poder" y el "privilegio".

Si se define al privilegio como la posesión o el dominio de una porción del excedente producido por una sociedad, de ello se deduce que el privilegio es sobre todo una "función" del poder, y en un grado más limitado el altruismo. Esto significa que para explicar la mayor parte de la distribución del privilegio en una sociedad, no tenemos más que determinar la distribución del poder.

Si se enuncia así la cuestión, parece que explicar la distribución del privilegio es algo sencillo, pero no es así; porque existen muchas formas de poder, y provienen de muchas fuentes. Pero, de todas maneras, al establecer esta pauta para la distribución del privilegio, podremos determinar también determinada distribución del poder, y también las causas de la distribución del privilegio vinculado con él.

En cualquier sistema distributivo, hay un tercer elemento: el prestigio

 ¿Cómo se relaciona el prestigio, con el poder y el privilegio?

 Sería como decir que el prestigio es una simple función del privilegio, pero ello no es así. El privilegio es en gran parte, aunque no en forma exclusiva, una función del poder y del privilegio al menos en aquellas sociedades donde existe un excedente sustancial.

Gráficamente, la relación entre estas 3 variables sería así:

 

(Las líneas continuas indican fuentes principales de influencia, y las líneas de puntos, indican fuentes secundarias). Para que este diagrama sea completo, se puede agregar otra línea de puntos, que indique la reversión del prestigio hacia el poder. El poder es la variable clave de la tríada desde el punto de vista causal y explicativo.

- Los aspectos variables de los sistemas distributivos

La segunda ley, no tiene efecto alguno sobre el proceso distributivo mientras no se haya cumplido la primera, mientras el grupo productor no satisfaga sus necesidades, no existe ningún excedente por el que se pueda luchar y distribuir sobre la base del poder. De ésta forma, como primera hipótesis, predecimos que, en las sociedades más simples, o más primitivas en el aspecto tecnológico, las mercancías y servicios se distribuirán en su totalidad sobre la base de la "necesidad".

A medida que aumenta la productividad en las sociedades, crece la posibilidad de producción de excedentes. En consecuencia como segunda hipótesis predecimos que con el progreso tecnológico, una proporción de las mercaderías y servicios alcanzados en una sociedad, se distribuirá sobre la base del poder.

De acuerdo a la teoría de la estratificación, si las dos leyes de distribución y las dos hipótesis que se basan sobre ellas son validas, la naturaleza de los sistemas distributivos, variará en gran medida, según el grado de progreso tecnológico que hayan alcanzado las sociedades en cuestión.

Lo que haremos ahora, es un análisis de los sistemas distributivos e tipos específicos de sociedades, y este tipo se definirán en términos tecnológicos

La investigación ha mostrado que la tecnología, no es nunca una variable aislada en los sistemas socioculturales. Por el contrario, aparece siempre vinculada con otras variables, que están en relación de dependencia con respecto a ella. De ahí que al clasificar a las sociedades sobre la base de la tecnología estamos, en realidad, controlando en forma simultánea muchas otras variables pertinentes.

Decir que muchas otras características de las sociedades humanas, varían según el grado de tecnología, no equivale a afirmar que esto sucede con todas ellas. Es evidente que muchas no varían, y otras solo lo hacen en un grado limitado, pero son excepciones al principio general.

También debe observarse que clasificar sociedades sobre la base de su tecnología, no implica que todas las que están agrupadas en una categoría tengan sistemas distributivos idénticos". Es obvio que existen variaciones en cada tipo de sociedad. Sin embargo, éstas podrían considerarse variaciones de segundo orden o secundarias.

Para identificar y explicar estas variaciones de segundo orden, puede usarse la lógica deductiva. Por ej. Si la cantidad de excedente de una sociedad, afecta la naturaleza de sus sistema distributivo, y esa cantidad de excedente depende de la índole del ambiente físico, podremos predecir que las diferencias de ese ambiente, determinaran diferencias secundarias en los sistemas distributivos, o sea, cuanto mas rico sea el ambiente, mayor será el excedente y mayor la importancia del poder en el proceso distributivo.

También existen razones para predecir que las influencias de las diferencias del ambiente, serán mayores en las sociedades primitivas, que en las de tecnología más avanzada. Ante todo, el progreso tecnológico hace posible la expansión geográfica de las sociedades y cuanto más grande sea el territorio ocupado por una sociedad, menos probabilidades habrá de que el ambiente en su totalidad, sea desfavorable o favorable, pues podrá contar por ej. Con una mezclad de tierra fértil y tierra árida. De ahí que la variación del ambiente será menor en las sociedades grandes y avanzadas en lo tecnológico, que en las pequeñas y primitivas.

Además, el progreso tecnológico significa el desarrollo de soluciones alternativas de los diversos problemas de producción. Las sociedades tecnológicamente avanzadas, por lo tanto, estarán menos trabadas por las limitaciones del ambiente que las primitivas, y de esta manera la variación del ambiente tendrá menos efecto tiene. Nivel de productividad en las sociedades avanzadas que en las primitivas.

Otra fuente importante de variación secundaria fue identificada por Andrzejewski en su libro "Organización militar y sociedad" donde muestra que el grado de desigualdad de las sociedades con determinado nivel de desarrollo tecnológico, tiende a variar inversamente con la proporción de "participación militar", es decir, la proporción de la población masculina adulta, utilizada en operaciones.

Allí donde se emplea gran cantidad de varones adultos con esos propósitos, el grado de desigualdad es menor que en aquellos países donde se emplea una pequeña fuerza de militares especializados.

Una tercera fuente de variaciones secundarias es la variación tecnológica existente entre sociedades estratificadas aunque sean de la misma categoría.

No hay sociedades idénticas desde el punto de vista tecnológico; su clasificación se basa sobre semejanzas de caracteres fundamentales e ignoradas diferencias secundarias, pero consideremos esto:

- Si las diferencias primarias, en cuanto a tecnología, determinan otras en los sistemas distributivos, es de esperar que estas diferencias secundarias de tecnología, engendren otras menores en los sistemas distributivos. Así, es lícito esperar diferencias considerables entre una sociedad que se halla en los primeros niveles de industrialización, y otra que está altamente industrializada.

Capítulo siguiente - Sociología del conflicto

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Sociología jurídica y del poder


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Introducción a la Sociología. Perspectiva de la sociedad
En esta oportunidad  te estaremos hablando sobre la sociología que para quienes... [15/09/11]
112  
2. Sociología. La violencia, un mecanismo de defensa social
Este curso de s ociología analiza, en el marco de la sociedad mexicana, términos... [23/07/13]
4  
3. El poder del perdón
Este breve curso de religión nos enseña sobre la importancia de perdonar, para... [24/03/11]
405  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Comunicación!