12.213 cursos gratis
8.308.105 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Sociología jurídica y del poder

Autor: martin Aja
Curso:
8/10 (4 opiniones) |13527 alumnos|Fecha publicación: 17/08/2007
Envía un mensaje al autor

Capítulo 8:

 Conducta desviada

Concepto y concepciones

El estudio de "la desviación social", es una consecuencia de considerar a la sociedad como un sistema social estable e integrado. Esa estabilidad e integración resultan principalmente del funcionamiento estándares morales o de orientación valorativa. Es decir si tomamos el modelo de análisis estructural-funcional puede darse desviación social, como resultado de condiciones negativas de integración y conformidad social. Condiciones que consisten en deficiencias de funcionamiento de dichos estándares morales, o en las vías por las que se produce la aceptación de valores y de las normas en una sociedad (aprendizaje, socialización)

 

Para analizar este tema, puede usarse como punto de partida, el procedimiento "del método cero", señalado por Popper. Tal procedimiento se caracteriza por una suposición básica de completa racionalidad (en este caso, de perfecto ajuste a las normas por parte de todos los individuos implicados), y luego por estimar las desviaciones de la conducta de estos individuos con respecto a la conducta modelo, usando ésta ultima como una especie de "coordenada cero".

La desviación social es un fenómeno definido en relación a normas sociales. Consiste en lo contrario a la suposición de ajuste perfecto a las normas sociales (coordenada cero). Por ello cabe señalar, que allí donde existen reglas puede existir y de hecho existen, desviaciones.

 

Si la conducta desviada es toda aquella conducta que infringe reglas sociales, serán las reglas sociales las que crean las desviaciones como una contrapartida negativa. Esas reglas son elaboradas por grupos sociales que al imponerlas, originan por definición la desviación y las diferentes propensiones a la desviación en los diferentes grupos.

Si esto es así, la conducta desviada abarca un campo muy amplio, porque constantemente se producen conductas infractoras de normas y el deslinde entre "normalidad y desviación" es difícil. El campo de las infracciones mínimas es ilimitado, por consiguiente el problema es sabes ¿Cómo acotar el campo de la desviación significativa?

Un primer intento de delimitación lo hace Cohen, efectuando una distinción entre infractor y desviado.

El infractor sería el que comete el acto desviado aislado, en cambio el desviado es el quien tiene hábito por la desviación. Es decir, el desviado se ha hecho a lo largo de un proceso, posee un carácter, un rol y un calificativo publico, se crea una imagen, mientras que el infractor no.

Por otra parte la definición de conducta desviada como de conducta desviada como infracción de normas, implicaría que el "conflicto social" y el "conflicto político quedarían absorbidos dentro del estudio de la desviación. Para evitar imprecisiones y ambigüedades,  Merton establece una distinción entre: conducta aberrante, conducta conformista y conducta rebelde. La distinción se basa en que la infracción a la regla, vaya acompañada de una denegación de legitimidad, validez y autoridad respectivamente, y con una pretensión de cambiar dicha regla.

Esta distinción que hace Merton es útil también para ver la diferencia entre: conflicto social y desviación social.  Esta diferenciación se podrá sustentar sobre las siguientes bases:

El conflicto social, derivaría de una respuesta no conformista o rebelde, respecto de las normas. Es decir, no solo consistiría en una infracción a las normas, sino además en la pretensión de cambiarlas. Pero además habría que añadir una nota de orden político, o sea, que sea guiado por cierta "concepción ideológica"

Así, con estas diferencias, basadas en un elemento positivo (querer cambiar las normas) y en un elemento político (el impulso de cierta concepción ideológica), se pondría deslindar los dos campos y evitar la identificación del "conflicto social" con "desviación social".

¿Con qué no hay que confundir "conducta desviada"?

1- con patología social: la patología social incluye aquellas situaciones que son consideradas como un "deficiente" funcionamiento de algunas partes del sistema social en cuya prevención trabaja el estado, y cuyos actores son o bien objeto de una especial atención pública que tiende a sacarlos de tal situación, o bien son objeto de sanciones.

2- Con marginación social: (o marginalidad). La marginación social puede concebirse como la exclusión de ciertos individuos o grupos, respecto ciertos ámbitos de interacción. Consiste en el desempeño de roles devaluados, y puede ser el resultado de situaciones de pobreza, o de conductas (delincuencia) que infringen las reglas. La marginación es algo que está incluido dentro del campo de la patología social.

3- Con el estigma: el estigma sería la señal de la marginación, "la marca" que identificaría públicamente al individuo o al grupo devaluado. Es la manifestación de una sanción social implícita de la segregación. El concepto de "marginacion2 es mas amplio que el de estigma, porque en el primero caben conductas de auto-exclusión, mientras que en el segundo solo cabe la hetero-exclusión.

La desviación social nace de toda infracción de conducta. Dá pues origen a la atribución de un estigma y a la marginación social. Sien embargo, el concepto de estigma es mas amplio que el de desviación social, a no ser que se considere que la desviación puede tener lugar no solo respecto de normas reguladoras de la conducta, sino también respecto de normas que "regulan la identidad"". En cuyo caso, las deficiencias físicas, la pobreza, etc. que son situaciones originadotas de estigma, serian así mismo formas de desviación social pasiva (o "situaciones desviadas2), mientras que la violencia, la delincuencia, serían formas de desviación social activa ( o "conductas desviadas"). Todas ellas constituirán roles devaluados, pero los primeros serian roles adscritos y los segundos roles adquiridos.

4- Con desviación estadística: por ej. si poseo una secuencia numérica 1-2-2-3-4-5-4-4

¿Cuál es el nº que más se repite? El 4, ese sería el "modo"

¿Cuál es el promedio? lo saco sumando todos los números (25) y los divido por la cantidad de números existentes (8), el resultado dará 3,2, ese es el "promedio"

¿Cuál es la media? Se saca buscando el mayor de los números (5) y el menor (1), la mitad entre ellos es lo que se llama media.

Si hacemos todo esto tendremos que:

4 es el modo

3,2 es el promedio->Esto, el promedio, es lo que se llama en estadística desviación o dispersión, y nada tiene que ver con el concepto de conducta desviada que venimos analizando.

2,5 es la media

Por todo esto, la conducta desviada es un concepto relativo, por lo cual siempre hay que considerar cada sociedad desde sus propias características (etnocentrismo). De allí tomamos como punto de partida el concepto de "integración cultural". La cultura es un elemento que permite que las partes se integren como un todo. Ese todo puede luego catalogar una conducta como "normal" o como "desviada".

Para identificar una conducta desviada, debe tomarse como punto de partida la norma, y además tener en cuenta que se está frente a un concepto relativo

¿Entonces qué es una conducta desviada?

En cualquier conducta que infringe una norma institucionalizada en una sociedad (esto es una primera aproximación, luego veremos que es algo más complejo)

En el estudio de la desviación social existen dos cuestiones que afectan la delimitación  precisa de su significado. La primera el carácter normativo de la desviación. La segunda es la relación entre desviación, desorganización social y patología social.

A- El carácter normativo de la desviación.

La conducta desviada es un fenómeno definido en relación las normas sociales. Esta referencia normativa significa que, tal conducta desviada se caracteriza siempre por un relativismo cultural. La conducta es desviada solo cuando el actor está sometido a la vigencia de las normas que tipifican y sancionan esa forma específica de conducta.

Esto lo resalta H.S.Becker cuando dice: ..."la sociedad crea la desviación. Nadie es desviado hasta que los demás aplican a su conducta, un calificativo negativo respecto a unas reglas. La desviación no es una cualidad del acto que la persona realiza, sino una consecuencia de la aplicación por los demás, de reglas y sanciones a una conducta"...

B- La relación entre desviación social activa, desorganización y patología social (Durkheim, Marx y Mead)

La conducta desviada es interpretada como una manifestación de desorganización social. Surgiría como resultado de defectos en alguna parte de esa organización y pondría en evidencia un desajuste en las normas, en las expectativas institucionalizadas.

Esta relación entre conducta desviada y desorganización social, precede Durkheim a través de su análisis de la anomia. Para durkheim mientras que las necesidades físicas del hombre están reguladas por la estructura orgánica, las necesidades morales no poseen límites biológicos. Los  límites que tiene son sociales y están impuestos por una fuera exterior: el orden colectivo.

Aquí cabe una pregunta ¿La conducta desviada siempre provoca una desviación social? No Marx ha señalado que en ciertas ocasiones las conductas desviada, o la delincuencia, en vez de contribuir a la desorganización, refuerzan la organización.

Mead sostuvo que la conducta desviada puede constituir una defensa para una estructura social.

Esto se dá, porque la desviación estimula la solidaridad del grupo, y contribuye a la cohesión social. Desarrolla los sentimientos de participación ciudadana, inhibe tendencias aberrantes, margina a los desviados, etc. Además la desviación puede funcionar como señal de alarma de determinados defectos organizacionales, o como reafirmación de las reglas vigentes, o como factor que unifica al grupo frente a ella. A éstas últimas Mead las denomina consecuencias funcionales de la desviación social.

La conducta delincuencial y la violencia parecen tener cierta relación con las etapas del desarrollo económico. Se podrían indicar 3 situaciones

1- Una situación de estancamiento y subdesarrollo. En esta situación la pobreza y la escasez son los factoras principales de la delincuencia. La delincuencia contra las personas tendría una especial relevancia. La delincuencia de "cuello blanco" se manifestaría sobre todo en actitudes relacionadas con el mercado negro y el extraperio (sobrefacturación ilícita)

2- Una situación de despegue y de expansión económica. Aquí el factor principal de la delincuencia radicaría en el desfase entre expectativas y logros  entre los individuos. la incoherencia de status, la privación relativa, tendrían una manifestación en la conducta delincuencial.

3- Una situación de desarrollo. Aquí una parte importante de la delincuencia se localizaría en las bolsas residuales de pobreza y de segregación económica o étnica.  Con frecuencia se trataría de la delincuencia "gratuita o de rechazo" de los valores dominantes.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Sociología jurídica y del poder


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Introducción a la Sociología. Perspectiva de la sociedad
En esta oportunidad  te estaremos hablando sobre la sociología que para quienes... [15/09/11]
112  
2. Sociología. La violencia, un mecanismo de defensa social
Este curso de s ociología analiza, en el marco de la sociedad mexicana, términos... [23/07/13]
4  
3. El poder del perdón
Este breve curso de religión nos enseña sobre la importancia de perdonar, para... [24/03/11]
405  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Comunicación? ¡Son gratis!