12.212 cursos gratis
8.324.287 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Sociología jurídica y del poder

Autor: martin Aja
Curso:
8/10 (4 opiniones) |13527 alumnos|Fecha publicación: 17/08/2007
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:

 Concepto del poder

Poder, significa la probabilidad de imponer la propia voluntad dentro de una relación social,     aún contra toda resistencia, y cualquiera sea el fundamento de esa probabilidad. (Max Weber)

Dominación, significa la probabilidad de encontrar obediencia a un mandato determinado entre personas.

Disciplina, significa la probabilidad de encontrar obediencia (habitual) para un mandato, por parte de un conjunto de personas.

- El concepto de poder es sociologicamente amorfo, no bien determinado. Todas las cualidades imaginables de un hombre, pueden colocar a alguien en la posición de imponer su voluntad, en una situación dada.

- El concepto de dominación, es más preciso, y solo puede significar la probabilidad de que un mandato sea obedecido, entre determinadas personas.

- El concepto de disciplina encierra el de una obediencia habitual por parte de las masas, sin resistencia ni crítica.

Debe entenderse por dominación, la probabilidad de encontrar obediencia dentro de un grupo determinado para mandatos específicos. No es toda especie de probabilidad de ejercer poder sobre otros hombres.

Esta dominación (autoridad) puede descansar en los más diversos motivos de sumisión. Desde  la habituación inconciente hasta lo que son consideraciones puramente racionales con arreglo a fines.  En toda relación autentica de autoridad, es esencial que exista un mínimo de voluntad de obediencia, o sea, de interés de obedecer

No toda dominación se sirve del medio económico, ni tiene fines económicos, pero si toda dominación sobre una pluralidad de hombres, requiere de un "cuadro administrativo", es decir, la probabilidad de que se dará una actividad dirigida a la ejecución de mandatos concretos, por parte de un grupo cuya obediencia se espera. Este cuadro administrativo puede estar ligado la obediencia de su señor, por la costumbre, de un modo afectivo, por intereses materiales, o por motivos ideales. La naturaleza de esos motivos, determina el "tipo de dominación"

De acuerdo con la experiencia, ninguna dominación se contenta con tener como probabilidad para su persistencia, motivos puramente materiales, afectivos o racionales con arreglo a valores. Sino que toda, mas bien tratan de fomentar la creencia en su legitimidad. Según sea la clase de legitimidad, será tanto el tipo de obediencia, como el del cuadro administrativo, destinado a garantizarla, y también el carácter que toma el ejercicio de la dominación

Por esto, es conveniente distinguir las clases de dominación según sean sus pretensiones de legitimidad.

Existen 3 tipos de dominación legítima, y el fundamento primario de legitimidad puede ser:

De carácter racional: que descansa en la creencia en la legalidad de las ordenaciones estatuidas y de los derechos de mando de quien ejerce la autoridad. Autoridad legal, ordenaciones impersonales y legalmente establecidas

De carácter tradicional: que descansa en la creencia de la santidad de las tradiciones que rigieron desde lejanos tiempos y en la legitimidad de los señalados por esa tradición para ejercer la autoridad. Autoridad tradicional, señorío del señor llamado por la tradición

De carácter carismático: que descansa en la entrega a la santidad, heroísmo o ejemplaridad de una persona, y a las ordenaciones por ella creadas o reveladas. Autoridad carismática, caudillo por confianza personal

En el caso de la autoridad legal, se obedece ordenaciones impersonales y objetivas legalmente establecidas, y a las personas por ella designadas dentro del circulo de su competencia.

En la autoridad autoridad tradicional,  se obedece a la persona del señor llamado por la tradición y vinculado con ella por motivos de piedad.

En el caso de la autoridad carismática, se obedece al caudillo. Por razones de confianza personal, de heroicidad o de ejemplaridad dentro del círculo en que la fe en su carisma tiene validez.

Poder y dominación -> formas de transición

La dominación es un caso especial de poder. Si tomamos el concepto de poder en su sentido general, o sea como probabilidad de imponer la propia voluntad sobre la conducta ajena, la dominación puede presentarse en las formas mas diversas. Por ello dentro de la forma posible, conviene distinguir dos tipos de dominación que son radicalmente opuestos.

1- La dominación mediante una constelación de intereses (especialmente la que se da en las situaciones de monopolio

2- La dominación mediante la autoridad (poder de mando y deber de obediencia)

El tipo mas puro de la primera forma, es el domino monopolizador de un mercado, y el tipo mas puro de la segunda forma es el  poder ejercido por el padre de familia, por el funcionario o por el príncipe.

El primero se besa e las influencias que, a causa de cualquier posesión o de los precios fijados en el mercado) se ejercen, sobre el trafico formalmente "libre" de los dominados, inspiradas en el propio interés.

El segundo se basa en el hecho de recurrir al deber de obediencia independientemente de cualquier motivo o interés.

Cada uno de estos dos tipos de dominación, se convierte fácilmente en su contrario. Por ej: todos los grandes bancos de crédito ejercen una "influencia dominadora" sobre el mercado capitalista (sus clientes) a causa de su posición monopolizadora. Pueden imponer a los que buscan crédito ciertas condiciones para su concesión y por lo tanto pueden ejercer una influencia considerable sobre su conducta económica. Sin embarco, los bancos de crédito no recurren para ello a una autoridad, o sea a un "derecho a la obediencia" independiente de todo interés. Persiguen sus propios intereses, y lo hacen así aún cuando los posibles clientes, obren de un modo formalmente "libre".

No obstante, toda forma típica de dominación en virtud de una constelación de intereses, y sobre todo en virtud de un monopolio, puede transformarse gradualmente en una dominación "autoritaria", de autoridad. Por ej: los bancos de crédito para controlar mejor el destino del dinero que prestan a las s.a. a veces exigen ser "parte" del consejo de administración de éstas, pero ese consejo de administración dá ordenes terminantes a toda la dirección de la empresa en virtud del deber de obediencia (con lo cual ese banco pasa a ejercer una dominación de autoridad sobre las s.a.)

Puede ocurrir también, que un banco emisor de moneda, induzca a los demás bancos a adoptar una serie de condiciones, y persiga con ello, en virtud de su poderío, una supervisión decisiva y reglamentadota de sus conductas frente a los clientes.  Si puede conseguir tal supervisión luego puede formularse en forma reglamentaria, y si ésta adquiere un carácter cada vez mas riguroso, la entidad en cuestión puede, por efecto del dominio ejercido, compararse con la autoridad que posee una autoridad burocrática oficial sobre los que están sometidos a ella, adquiriendo tal subordinación, el carácter de una relación de obediencia de carácter autoritario, o sea de "autoridad".

- Por naturaleza en toda relación autoritaria, inclusive en las que se obedece por deber, existe una proporción mínima de interés, un móvil inevitable de obediencia; pero a pesar de esto debemos determinar rigurosamente la oposición radical que existe entre el cambio en el mercado regulado exclusivamente por compromiso de intereses (esto es, por poder "efectivo" derivado de la posesión de bienes) y el poder "autoritario" del padre de familia o del monarca que se limita a recurrir al deber de obediencia. Consiguientemente entendemos aquí por dominación: Un estado de cosas, por el cual una voluntad manifiesta (mandato) del dominador, influye sobre los actos de otros los dominados, de tal suerte que en un grado socialmente relevante, estos actos tienen lugar como si los dominados hubieran adoptado por si mismos, y como máxima, el contenido del mandato (obediencia).

Capítulo siguiente - Poder y estratificación social

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Sociología jurídica y del poder


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Introducción a la Sociología. Perspectiva de la sociedad
En esta oportunidad  te estaremos hablando sobre la sociología que para quienes... [15/09/11]
112  
2. Sociología. La violencia, un mecanismo de defensa social
Este curso de s ociología analiza, en el marco de la sociedad mexicana, términos... [23/07/13]
4  
3. El poder del perdón
Este breve curso de religión nos enseña sobre la importancia de perdonar, para... [24/03/11]
405  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Comunicación con nuestros cursos gratis