12.183 cursos gratis
8.735.541 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 3:

 Fundadores: Sant Simon, Comte y Marx

            CLAUDE-HENRY SAINT SIMON, (1760-1825). Autor de varias obras, entre las que destacan: El Sistema Industrial, Catecismo Político de los Industriales y El Nuevo Cristianismo. Se le considera uno de los fundadores de la Sociología, ya que aportó tres grandes ideas para analizar la sociedad, las que después fueron retomadas por autores como Comte, Durkheim y Parsons. La primera idea: "la sociedad debe ser considerada un cuerpo organizado, un sistema en donde las diferentes partes contribuyen al funcionamiento del conjunto. Segunda idea: "debe crearse una nueva ciencia, que estudie la sociedad, ciencia que él llama Fisiología Social, basada en la observación directa de los hechos y centrada en el estudio de la organización social. Tercera idea, Saint Simon en su momento histórico fue capaz de diagnosticar el nuevo futuro de la sociedad, caracterizado por el predominio de las actividades productivas y el conocimiento científico, que poco a poco sustituirían el viejo orden feudal.

            AUGUSTO COMTE, (1798-1857). Pensador francés. Fue secretario de Saint Simón, de quien retomó diversas hipótesis. Formuló una serie de ideas que lo convierten en uno de los fundadores del pensamiento sociológico. Comte fue creador de la palabra Sociología. Después y siguiendo a Saint Simón, proclamó el advenimiento de la sociedad industrial y científica así como la muerte de la sociedad teológica y militar; también a Comte se le reconoce el haber dado continuidad a la filosofía positivista esbozada por Saint Simón, reinvindicando la vinculación entre positivismo -la teoría- y la observación de los hechos. Él consideraba que esta nueva área de estudio podría generar nuevos conocimientos sobre la sociedad con base en datos científicos y pensaba que la Sociología era la última ciencia por crear siguiendo a la Física, Química y Biología, y que además la Sociología era la más importante y compleja de todas ellas.

            KARL MARX, (1818-1883). Pensador alemán, cuyas ideas contrastan con el pensamiento de Comte y otros teóricos de la teoría sociológica. Al igual que los dos autores descritos, uno de sus grandes objetivos consistió en intentar explicar los cambios sociales que estaban ocurriendo como producto de la transición del feudalismo al capitalismo en Europa. Uno de sus méritos es que intentó siempre de conectar los problemas económicos con las instituciones sociales. Se le reconoce como uno de los fundadores de la Sociología, independientemente de que nunca utilizó el término de Sociología; también es considera un clásico del pensamiento sociológico, y sin cuyos aportes no se podría entender el pensamiento de Durkheim y Weber.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a La sociología, una ciencia al servicio de la humanidad



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Max Weber y la sociología comprensiva
Max Weber es un sociólogo alemán (1864-1920) autor de obras como, “economía y... [17/08/07]
3.218  
2. Karaoke capitalism. Management para la humanidad
Mailxmail ha seleccionado la parte del libro "Karaoke capitalism. Management para... [19/11/04]
3.539  
3. Emile Durkheim y la sociología positiva
Emilio Durkheim, sociólogo francés (1858-1917) dio una nueva orientación a los... [14/08/07]
2.882  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail