12.170 cursos gratis
8.784.118 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Sobre la confianza

Autor: Herder Editorial
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |58 alumnos|Fecha publicaciýn: 19/07/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 16:

 Confiar en si mismo (2/2)

Claramente, hay estados físicos y psicológicos en los cuales la primera persona debería sospechar que sus presunciones respecto de sus capacidades rigen en su contra, y no lo hace. También hay situaciones en las que el autoentendimiento desconoce –reprime...– incapacidades notorias o debilidades previsibles. (Alguien conocido por olvidadizo no deja de declarar a quien quiera oírlo: «A pesar de mi edad, confío en mi memoria como antes, por eso sigo sin apuntar mis citas».) Además, aunque en muchas circunstancias se dispone del entrenamiento requerido para enfrentar cierto tipo de retos, a veces se los afronta con una voracidad tal que la demasiada confianza tiende trampas. Por otra parte, en este exceso de abandonarse a sí mismo, la condición 3 a menudo se vuelve una eficaz herramienta para consolidar autoengaños. Un ejemplo común: P tiene ambiciones de ascender en la administración y confía en sus dotes para convencer a sus superiores y colegas de sus habilidades. Por desgracia, confiando vanidosamente en sus dotes retóricas y en su poder persuasivo, no hay momento en el que P no deje de formular propuestas llamativas. Así, su misma confianza lleva a P a asumir un papel tan prominente que, pronto, acaba exasperando y, de esa manera, echando a perder sus posibilidades de ocupar el puesto soñado. Como en muchos casos, en éste, la confianza en sí mismo se vuelve un impedimento para el ejercicio de virtudes prácticas utilísimas en la vida social como la observación y la ponderación de quienes nos rodean y el sentido de la oportunidad.

Por eso, así como en muchas situaciones es difícil ejercer la condición 2, o de discernimiento respecto de las otras personas, y se es en exceso crédulo, en otras, se confía muy poco en lo que testimonian los demás (en particular si sus testimonios contradicen o, de alguna manera, son alternativos a deseos, creencias, emociones... con los cuales nos identificamos, y hasta consideramos fragmentos de nuestra identidad). No obstante, la posibilidad de discernimiento está ahí como una capacidad que cualquier animal humano puede actualizar. De esta manera, como respecto de la confianza interpersonal, también la normatividad de la confianza en sí mismo es contextual.

Entonces, si ya con prisas se interroga sobre el operar de las condiciones 1, 2 y 3 en la confianza en sí mismo, tentativamente introduzco la siguiente cuarta conjetura: en la confianza en sí mismo, las condiciones 1 y 2 vuelven a operar como constitutivas: conformando ese tipo de confianza. Es habitual que la primera persona, además de depender de sus deseos, creencias, emociones, intereses, palabras, incluso se entregue a ellos: condición 1. Sin embargo, opera también la condición 2: el discernimiento que aparece cuando se interponen obstáculos a ese entregarse. Además, la condición 3 vuelve a operar como reforzador de la condición 1: se tienen expectativas positivas de que los propios deseos, creencias, emociones, palabras... conducirán por el buen camino.

Demorémonos todavía en un posible cuarto candidato a tipo primitivo de confianza.

Capýtulo anterior - Confiar en si mismo (1/2)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Sobre la confianza



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Cómo ganar confianza en sí mismo. Motivación personal
En este curso de motivación personal estaremos hablando sobre la importancia que... [19/12/11]
11  
2. Ingeniería del amor (I): el amor es fiel
El amor , tanto en el noviazgo como en el matrimonio , no es cosa fácil y... [01/10/02]
29.749  
3. Ingeniería del amor (II) : el amor es delicado
Expresión del amor sexual delicado. Presentamos la segunda entrega del curso de... [07/03/03]
19.475  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail