12.174 cursos gratis
8.742.855 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Sobre la confianza

Autor: Herder Editorial
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |58 alumnos|Fecha publicaciýn: 19/07/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 18:

 Confiar en la naturaleza (2/2)

Otro señalamiento: las interrelaciones entre estos tipos de confianza tienen varias consecuencias. Por ejemplo, son buenos materiales para construir un argumento decisivo el argumento de los apoyos alternativos, que se puede formular como sigue:

Usa los tipos de confianza A, B –confianzas interpersonales entre conocidos, entre desconocidos...– para investigar el crédito que debes dar a los tipos de confianza C, D –confianzas en instituciones públicas, en instituciones privadas...– sin descartar que luego uses C, D... para investigar los tipos de confianza A, B..., y así sucesivamente.

Por ejemplo, usa la confianza en tus propias facultades –memoria, entendimiento...– para investigar la confianza institucional que depositas, por ejemplo, en el hospital X. O usa la confianza que tienes en algunas personas conocidas para investigar confianzas institucionales..., y así sucesivamente.

Por otra parte, tampoco hay que perder de vista la convergencia entre ambos mapas de la confianza en la manera como se autoentienden las personas y en cómo se relacionan consigo mismas. Sin duda, la mayoría de las confianzas interpersonales e institucionales son confianzas con algún grado de reflexión y, así, confianzas particulares o singulares. Sin embargo, aunque «confianza natural» a menudo es otra forma de llamar a la «confianza general», también se encuentran modos de la confianza general en muchos tipos de confianzas interpersonales e institucionales. Tal vez por eso, respecto de las relaciones entre los muchos modos de la confianza general y los demás tipos de confianza, se pueda defender la siguiente analogía: de acuerdo con una conjetura relativamente aceptada, en último término sólo el lenguaje natural da sentido a los demás, y es, asimismo, la herramienta última para interpretar los diversos metalenguajes. Análogamente, el capital originario de confianza residiría en esa actitud multiproposicional que es la confianza general, en la que con suerte se nace y que permite crecer y actuar. (En las situaciones en las que una persona goza de mucha confianza interpersonal e institucional, esa confianza general se consolida y se expande. En tales circunstancias, la gente repite viejas metáforas de canciones sentimentales que califican al mundo como «piso confiable», «casa confiable». Apenas visita la desventura, la confianza general se rompe, y esas metáforas se vuelven irrisorias, cuando no sarcasmos.)

Pero regresemos una vez más a las condiciones 1, 2 y 3 de la confianza. Parece que se aplican a todos los tipos y los subtipos considerados en este segundo mapa. No obstante, ¿cómo se aplican? Quizá sorprenda la pregunta o, más bien, se considere que confunde, y hasta se la tache de desencaminada. No lo es. Según las relaciones que se establezcan entre las condiciones de aplicación de un concepto, tal vez se puedan elucidar algunas distinciones entre varias clases de conceptos. Ahora bien, ¿acaso no se está cambiando bruscamente de tema? En una exploración sobre la confianza, ¿adónde se quiere ir con la propuesta de una nueva y, quizá, extravagante clasificación de conceptos?

Aprende con este curso de Herder Editorial, fragmento del libro: " Sobre la confianza", del autor Carlos Pereda (ISBN 978-84-254-2652-0). Puedes descubrir y adquirir este libro en http://www.herdereditorial.com/section/3456/

Imagen 2 tapa del libro sobre la confianza, Editorial Herder

Capýtulo anterior - Confiar en la naturaleza (1/2)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Sobre la confianza



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Cómo ganar confianza en sí mismo. Motivación personal
En este curso de motivación personal estaremos hablando sobre la importancia que... [19/12/11]
11  
2. Ingeniería del amor (I): el amor es fiel
El amor , tanto en el noviazgo como en el matrimonio , no es cosa fácil y... [01/10/02]
29.749  
3. Ingeniería del amor (II) : el amor es delicado
Expresión del amor sexual delicado. Presentamos la segunda entrega del curso de... [07/03/03]
19.475  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail