12.170 cursos gratis
8.784.118 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Sobre la confianza

Autor: Herder Editorial
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |58 alumnos|Fecha publicaciýn: 19/07/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 9:

 Confiar en las instituciones (2/2)

Las confianzas institucionales son confianzas sistémicas

Las confianzas institucionales dependen, entonces, de los sistemas S1 o S2 en los que se encuentre la institución en cuestión. Así, estas confianzas tienden a estar indirectamente motivadas, a diferencia de las confianzas interpersonales, que, en gran medida, se motivan directamente, sea por conocimientos previos de las personas en quienes se confía, sea por ciertas marcas sociales en mayor o en menor grado públicamente reconocibles. Por eso, las confianzas institucionales se apoyan de modo preponderante en los sistemas de relaciones en los que se integran: en las instituciones privadas, la confianza se halla en función del sistema de confianzas S1 en el que se ubica dicha institución. Por su parte, las instituciones públicas se respaldan en S2.

Así, en relación con las instituciones privadas, por ejemplo, si el banco A es muy sólido, pero no está respaldado de manera pertinente por S1, digamos, no despierta la confianza de los bancos B, C, D, ni de poderosas firmas comerciales como X, Y, Z, ni de poderes fácticos, ese banco A resultará poco confiable. Tal afirmación vale incluso para los clientes que hasta el momento han tenido las mejores experiencias con el banco A. Análogamente, respecto de una institución pública, la confianza se apoya y se modula en función de S2.

Por eso, no resulta una sorpresa que un tipo de estas confianzas sistémicas, las confianzas en las instituciones privadas, en una gran cantidad de casos, tal vez incluso en la mayoría, se apoyen indirectamente en confianzas desplazadas que provienen a menudo de relaciones legales, aunque con frecuencia en muchas sociedades se confía en muchas instituciones sin tener en cuenta el trasfondo legal. Por ejemplo, si un hospital no atiende a un paciente, éste puede demandarlo de acuerdo con el contrato que dicho paciente estableció con esa institución (con base en los servicios que el hospital se comprometió a dar desde el momento en que el paciente firmó su consentimiento). «Se apoyan indirectamente... »: A menudo se considera que las demandas (que es habitual que impliquen una pérdida de tiempo, cuando no de dinero) son el último recurso. Antes se procura averiguar si la institución en cuestión (hospital, banco...) es confiable.

En muchas sociedades el respaldo en relaciones legales es más complicado aún en lo que atañe a las instituciones públicas, pues, en este caso, el respaldo legal no proviene ni siquiera indirectamente de contratos concretos, sino del «contrato social». De este modo, aunque haya la posibilidad de protestas directas, es complicado levantar demandas contra una institución pública. Por supuesto, detrás de las instituciones públicas se encuentra el gobierno de turno. Por eso, en una democracia también existen las demandas y las protestas indirectas: participación pública con expresiones de protesta en la sociedad civil y, al menos, la promesa de no votar más por los candidatos de ese gobierno.

Sin embargo, no está desencaminada la charla cotidiana cuando indica que, respecto de la disposición de la gente a apoyarse en, a contar con una institución privada o pública, las expectativas positivas que éstas producen en ciertas esferas de la vida social (medios masivos de comunicación, rumores generalizados...), más allá de las experiencias concretas que tengan los usuarios de tal institución, constituyen uno de los factores decisivos. Así, en las confianzas institucionales, la condición 3 de nuevo actúa como un reafirmador de la condición 1.

Pero no hay que exagerar: en medio de los sistemas S1 y S2, la condición 2 no tiene por qué desaparecer. Por ejemplo, cuando se diluyen las expectativas positivas que despiertan tanto la fachada como los sistemas S1 o S2 en los cuales se inserta la institución privada o pública cuestionada (grupos numerosos comienzan a protestar porque una institución los ha defraudado, engañado, traicionado), entonces, vuelve a hacerse presente la condición 2, o de discernimiento para regular esa confianza.

De esta manera, en relación con el operar de las condiciones 1, 2 y 3 de la confianza, nos topamos con una segunda conjetura, similar a la primera: como en la confianza interpersonal, en la confianza institucional, la condición constituyente de la confianza es la condición 1. Sin embargo, a diferencia de la confianza interpersonal, la condición 1 se respalda en la convicción más o menos implícita, más o menos explícita, de que la dependencia que se adquiere no es arbitraria, pues la rigen sistemas que se autocontrolan. Esa creencia es reafirmada por las expectativas positivas que se tienen respecto de esos autocontroles: condición 3. Sin embargo, parte de esa confianza es la creencia más o menos implícita, más o menos explícita, de que se aplicará la condición 2 si se sospecha que tales autocontroles han dejado de funcionar.

Aunque se han elaborado por separado las confianzas interpersonales y las institucionales, el tratamiento de estas últimas sugiere ya que este separarlas es producto de una abstracción: según las circunstancias, unas y otras se constituyen de diversos modos (y, una vez constituidas, no dejan de «pegotearse»). Sin embargo, además de confianzas interpersonales e institucionales, ¿con qué confianzas es común toparse? Antes de examinar otros tipos primitivos de confianza, me ocupo todavía de un subtipo o, tal vez, de una combinación complicada de las confianzas institucionales e interpersonales, o que al menos se puede tratar como si fuese tal combinación: la confianza comunicativa.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Sobre la confianza



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Cómo ganar confianza en sí mismo. Motivación personal
En este curso de motivación personal estaremos hablando sobre la importancia que... [19/12/11]
11  
2. Ingeniería del amor (I): el amor es fiel
El amor , tanto en el noviazgo como en el matrimonio , no es cosa fácil y... [01/10/02]
29.749  
3. Ingeniería del amor (II) : el amor es delicado
Expresión del amor sexual delicado. Presentamos la segunda entrega del curso de... [07/03/03]
19.475  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail