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Sobre la confianza

Autor: Herder Editorial
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |58 alumnos|Fecha publicaciýn: 19/07/2011
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Capýtulo 4:

 Confiar en desconocidos

Si en medio de la calle, P solicita información a Q, con quien se topa por casualidad, en principio P confía en Q, de lo contrario, ¿por qué le preguntaría? Al adoptar P las creencias que esa persona desconocida le transmite como base de su acción, se expone a sus errores o mentiras: condición 1. Así, P pone algunas de sus creencias –deseos, emociones... – y también futuras acciones en las manos de alguien con quien se ha encontrado accidentalmente. Por supuesto, a menudo se intenta discriminar diversos grados de razonabilidad y honestidad en la otra persona, y hasta se trata de evaluar su intención de no hacer daño: condición 2. De nuevo, la posible tensión que pudiese aparecer se mitiga con reflexiones a partir de la condición 3, con preguntas como: ¿acaso no es razonable exponerse tomando en cuenta que muchos miembros de la especie comparten con nosotros, meramente por ser animales humanos, un valor tan elemental como la cooperación, si al menos previamente no se tienen intereses en contra?

Situaciones como éstas de confianza en desconocidos o desconocidas no son excepcionales, sino frecuentes. (Pero quizá no sea ocioso distinguirlas de circunstancias que parecen pertenecer al mismo tipo, pero que a menudo difieren. No pocas veces en un bar, o en un autobús, o en un parque, o en tiempos recientes, por Internet, una persona conversa con un desconocido o una desconocida que por azar se sentó a su lado, o comenzó a chatear, y le confía problemas y desdichas que quizá no haya osado contar a sus amistades más íntimas. Sin embargo, más que intimidad y confianza, muchas veces casos como éstos, ¿no se instalan simulacros? ¿Por qué? Con la condición 1 se hace referencia a riesgos.

En circunstancias como charlar en un bar o chatear, los riesgos de exponerse son menores, si es que los hay, o al menos eso se espera. Pues es común que quienes actúan así cuenten con que no se tendrá otro tipo de relación con esa persona desconocida, y que, por eso, ésta no podrá utilizar la información –o pseudoinformación– que se le ha dado. Así, las probabilidades de indiscreción del desconocido o, peor aún, sus posibilidades de hacer daño son pocas o nulas. Al menos, repito, ésas son expectativas comunes de quienes entran en tales relaciones.)

Por otra parte, en la expresión «confianza en desconocidos o desconocidas», palabras como «desconocido» o «desconocida» tienen que matizarse, pues ningún animal humano calificado como desconocido es, en sentido estricto, por completo desconocido. Sólo lo es en algún grado y en ciertos aspectos. De hecho, en la vida social, nadie es desnudamente un miembro biológico de la especie, y nada más. Todas y todos estamos marcados públicamente. El color de la piel, el sexo, la vestimenta, el gesto del rostro, cómo se lleva el cabello, la manera de caminar, son marcas sociales que, a la primera mirada, subsumen a cada individuo bajo ciertos conceptos: blanco, indígena, negro, mujer, hombre, pobre, rico, orgulloso, derrotado. Precisamente, esas marcas permiten ejercer la condición 2 y discernir.
Así, a partir de los prejuicios vigentes en un medio social, ese «desconocido» será en mayor o en menor grado confiable. Además, apenas el desconocido habla, las marcas sociales se multiplican. Su acento y su modo de usar las palabras agregan todavía más información a la primera categorización: persona del lugar, extranjera, poco o muy educada, simpática, áspera, insoportable.

Consideraré todavía algunos subtipos desviados de confianza interpersonal. Son situaciones retorcidas que, sin embargo, al implicar variaciones de las condiciones 1, 2 y 3, tal vez de manera indirecta ayuden a consolidar estas condiciones como necesarias de la confianza.

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