12.170 cursos gratis
8.784.118 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Sobre la confianza

Autor: Herder Editorial
Curso:
10/10 (1 opinión) |58 alumnos|Fecha publicación: 19/07/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 14:

 Confianza comunicativa. Preguntas (2/2)

3. preguntas de valor.
Esta pregunta es también el marco de un continuo de tipos diferentes –de tipos extremadamente diferentes– de preguntas simples y complicadas como «¿de qué manera encaja lo que usted ha dicho en lo que conversamos en la asamblea sindical de ayer?», «¿por qué su afirmación acerca de la caída del precio del petróleo debería importarme?», «¿cómo se justifica la obligación de no mentir cuando se está a punto de romper un matrimonio?», «¿por qué debería hacer caso a tu deseo de pasar las vacaciones en esa playa?»... Por supuesto, los valores a que, directa o indirectamente, apunta cada una de esas preguntas posee cada uno cierta especificidad.

Tal vez no sea del todo inútil prestar cierta atención al contraste entre la expresión «pregunta en cuanto marco de un continuo de tipos diferentes de preguntas para indagar , por un lado, y, por otro, la expresión «marco, o repertorio, o catálogo de preguntas concretas para indagar , o expresiones que a menudo se usan de manera equivalente a ésta, como «marcos conceptuales» y hasta «marcos metodológicos». Con estas últimas expresiones, con frecuencia se busca imponer un orden sobre x que no pocas veces distorsiona a x. Incluso con tales marcos, o repertorios, o catálogos de preguntas concretas muchas veces se predeterminan las respuestas o, al menos, se dirige la atención para que se responda sólo en cierta dirección. (De ahí que a veces se advierta: «si con tu interrogatorio quieres aprender algo, no pongas palabras en la boca del interrogado».) Por el contrario, con la primera expresión se hace referencia a un marco de continuos de preguntas no predeterminadas con las que se busca genuinamente comprender, o aprender verdades, o descubrir valores. Por otra parte, hay que subrayar que estos continuos son móviles: al intentar responder, muchas preguntas simples se convierten en complicadas, y viceversa.

Entonces, mediante la formulación de estos marcos de continuos de diferentes tipos de preguntas, la condición 2, o de discernimiento, opera una vez más para restringir la condición 1, o de dependencia de la confianza. Con razón, padres y maestros precavidos tienden a entrenar a sus hijos o alumnos en el arte de formular estos continuos de preguntas. Hasta se exhorta a hacer un esfuerzo de abstracción para mantener tales continuos en marcos aparte y, así, preguntar de tal modo que se aprenda a no pasar por alto las dimensiones de la confianza comunicativa que cada uno indaga. De esta manera, en la familia y en la escuela se educa para que, cuando se reconoce o hasta vagamente se siente que hay problemas en relación con una o varias de las presunciones comunicativas, resulte de la mayor utilidad ponerlas a prueba formulando preguntas críticas.

Sin embargo, si con tanta insistencia se recomienda atender a la condición 2, de seguro es porque la tendencia que articula las condiciones 1 y 3 de dar por satisfechas las presunciones de comprensión, verdad y valor que conforman el terreno común del lenguaje se encuentra en extremo enraizada en las expectativas positivas de hablantes y oyentes. Más todavía, si solemos tener tanta confianza comunicativa y, como consecuencia, equivocarnos, engañarnos y autoengañarnos tanto, es –en gran medida– porque, incluso cuando es notorio que no se cumplen una o varias presunciones comunicativas, con actitud obstinada se busca confiar.

De esta manera, también respecto de la confianza en el lenguaje es posible defender una tercera conjetura que parece volver a respaldar el operar de las condiciones 1, 2 y 3 como condiciones de la confianza: las condiciones primarias, las condiciones que constituyen la confianza en el lenguaje, son las condiciones 1 y 2. Sin embargo, también en la confianza en el lenguaje, la condición 3 acompaña a las condiciones 1 y 2.

Paso a analizar otro posible tipo primitivo de confianza (tan ubicuamente presente que suele permanecer invisible).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Sobre la confianza



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cómo ganar confianza en sí mismo. Motivación personal
En este curso de motivación personal estaremos hablando sobre la importancia que... [19/12/11]
11  
2. Ingeniería del amor (I): el amor es fiel
El amor , tanto en el noviazgo como en el matrimonio , no es cosa fácil y... [01/10/02]
29.749  
3. Ingeniería del amor (II) : el amor es delicado
Expresión del amor sexual delicado. Presentamos la segunda entrega del curso de... [07/03/03]
19.475  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail