12.174 cursos gratis
8.742.831 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Sobre la confianza

Autor: Herder Editorial
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |58 alumnos|Fecha publicaciýn: 19/07/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 11:

 La confianza en la comunicación (1/3)

Frente a muchas dudas acerca del operar efectivo de esta presunción, repárese en una gran cantidad de conductas cotidianas. Es fácil comprobar que, día a día, en los estados de ánimo más cambiantes, así como sus muchas tareas, la gente se entrega a la verdad de las afirmaciones o las negaciones con que se topa. ¿Qué significa ese «entregarse a la verdad de las afirmaciones»? Si un cartel indica que la calle que se busca se encuentra a la derecha, espontáneamente caminamos a la derecha. Si el vendedor de la esquina asegura que la mermelada casera que vende no contiene azúcar, le creemos. Si en el supermercado un producto se halla catalogado como «vino», el comprador lo adquiere sin que se le ocurra que tal vez se trate de naranjada o aceite. Si en un autobús el letrero señala que va a Guadalajara y queremos viajar ahí, lo abordamos. Pese a tantos sucesivos desengaños, cada mañana se vuelve a creer que si un periódico afirma que «hay guerra en Irak», ha de haber guerra en Irak.

A favor de la presunción de verdad se han multiplicado algunos experimentos psicosociales. Pruébese con el siguiente, en extremo sencillo. Se llega a una reunión y, con la mayor seriedad, un desconocido informa: « ¿Vieron? Por la apertura de su nueva sucursal en el barrio, el Banco de Ávila está repartiendo en la calle billetes de 50 pesos». Se ha comprobado que, en un porcentaje significativo, mucha gente durante unos segundos, y hasta bastantes minutos, entretiene el deseo de correr a la calle. No pocas veces alguien se asoma a la ventana. Sin embargo, no sólo de hecho se actúa de ese modo, se tiene que actuar así. Porque, si no nos apoyásemos en una gran cantidad de creencias confiando en que son verdaderas, no podríamos ni siquiera desconfiar.

Se puede agregar todavía un argumento más fuerte: si la especie humana se hubiese equivocado sistemáticamente al entregarse a los testimonios que comunican las otras personas, esa especie habría desaparecido. Pero como tal especie no ha desaparecido, ésta no se ha equivocado sistemáticamente en ese constante y, en ocasiones, riesgoso abandonarse. Este argumento también se puede parafrasear del siguiente modo: si la presunción de verdad comúnmente no se hubiese satisfecho y, así, erigido en regla incluso empíricamente respaldada, la especie humana no podría haber sobrevivido. Porque, ¿podría sobrevivir mucho tiempo una especie que, para formar sus creencias y acciones, depende tanto de confiar en testimonios?6 (Por desgracia, cuando crece la fuerza de un argumento, suele volverse más discutible. Este último podría atacarse, por un lado, negando uno de sus presupuestos, la adaptación a los entornos naturales y sociales como criterio de supervivencia, y, por otro, afirmando: la especie humana todavía no ha desaparecido.)

Hay que dar ya un paso más, y agregar las presunciones comunicativas de comprensión y verdad como constituyentes de la confianza comunicativa, otra presunción más compleja y resbaladiza, de seguro más discutible aún que la presunción de verdad 3) la confianza de que, en general, la gente no habla meramente para romper el silencio, sino que tiene algo que decir que considera de algún valor (y esta presunción vale incluso cuando se habla teniendo como primera intención romper el silencio), o presunción de valor.

¿Qué se entiende por tal presunción? La presunción de valor es más «compleja y resbaladiza» que las otras porque, cuando se valora algo –una persona, un suceso, un objeto...–, se puede realizar esta valoración desde puntos de vista no sólo diferentes, sino con frecuencia encontrados: se conversa a partir de puntos de vistas epistémicos, prudenciales, morales, políticos, religiosos, como diversión para meramente pasar el rato... Sin embargo, hágase un ejercicio de radical extrañamiento de las presunciones comunicativas respecto de otros valores que no sean el de verdad: procúrese escuchar o leer como si las palabras no contribuyeran con ningún tipo de materiales valiosos (epistémicos, prudenciales, morales...) al desarrollo de una conversación o de un debate. ¿Acaso se continúa estando frente a una conversación o un debate?
_________________________________________________________________________

6. Donald Davidson, al menos implícitamente, no acepta y, si no me equivoco, no puede aceptar la presunción de comprensión; no obstante, puede aceptar y, en efecto, acepta una propuesta incluso muy fuerte cercana a lo que he llamado «presunción de verdad». Al respecto, Davidson en casi todos sus trabajos insiste en que la «mayoría» de nuestras creencias tienen que ser verdaderas. Sin embargo, como hay diferentes criterios para individualizar y clasificar creencias, de hecho tal vez resulte imposible ponerse de acuerdo sobre en qué consiste, en cada caso, la «mayoría» de las creencias que tiene una persona. Para sostener que la presunción de verdad a menudo se satisface, creo que basta aducir –no sin cierta conveniente vaguedad– que una gran cantidad o, en el peor de los casos, muchas de nuestras creencias son verdaderas. Ahora bien, quizá incluso quien aceptase que la presunción de verdad a menudo no se satisface, y hasta que la mayoría de las veces no se satisface, podría defender que, de todos modos, una y otra vez, se tiene que ir con tal presunción a la comunicación, y que no por casualidad habitualmente lo hacemos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Sobre la confianza



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Cómo ganar confianza en sí mismo. Motivación personal
En este curso de motivación personal estaremos hablando sobre la importancia que... [19/12/11]
11  
2. Ingeniería del amor (I): el amor es fiel
El amor , tanto en el noviazgo como en el matrimonio , no es cosa fácil y... [01/10/02]
29.749  
3. Ingeniería del amor (II) : el amor es delicado
Expresión del amor sexual delicado. Presentamos la segunda entrega del curso de... [07/03/03]
19.475  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail