12.176 cursos gratis
8.741.184 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 2:

 Clasificación de los Sistemas de Emisión Monetaria

Primera Generación de los Sistemas Monetarios: El Trueque.

Características

1.- El dinero: Es en especial una representación de una especie con otra. Su denominación varía; semillas, piedras preciosas, animales, etc. y su físico, o Moneda es fundamentalmente una esencia que se cambia por otra.

2.- Fundamento del Dinero:

2.1.- Filosófico:

Cada quien produce algo, y lo mismo que produce es su propia moneda, que la usa como instrumento de intercambio y comparación o medición con las monedas de otros (otras producciones o esencias).

2.2.- Legal:

El acuerdo entre las partes que intercambian. Es un contrato tradicionalmente verbal.

2.3.- Político:

Cada cual acepta intercambiar con todos porque es la única forma de tener de todo lo necesario para vivir. Por eso se tiende a tener un depósito, o lugar donde almacenar las diversas esencias.

2.4.- Sociológico:

La dependencia de los demás, en cuanto a que una sola persona difícilmente puede producir todo lo que necesita o desea, fortalece los vínculos sociales.

3.- La Reserva Monetaria: Está en la misma moneda, el valor de la esencia usada como moneda es su propia reserva, o calidad, o poder conectado a la moneda. Ejemplo; si tu moneda es gallinas, en cada gallina hay a la vez un valor, algo de interés para quienes la acepten como pago por lo que ofrecen.

4.- La fabricación en sí del dinero: El mismo proceso productivo proporciona el producto natural o artesanal, que es a la vez la moneda.

5.- El Sistema Administrativo Monetario: Opera con las ideas de comparación de valor de una esencia con relación a otra, y la celebración de contratos tradicionalmente verbales. Cada cual produce o recolecta su propia moneda de esencias.

6.- El Proceso de Emisión Monetaria: El mismo proceso productivo.

7.- El Proceso de Desmonetización: Instantánea. Un valor de reserva va en la misma medida que otro viene, en el valor intrínseco de cada esencia intercambiada. El balance es igual a cero, permanentemente. Se realiza así la función de la desmonetización, que es esencialmente proteger la estabilidad del valor de la moneda.

Segunda Generación de los Sistemas Monetarios: Los Metales.

Características

1.- El dinero: su denominación y su físico (Moneda): Se concentra en el uso de metales, o monedas como las conocemos. Luego se hace más práctico al usar el papel moneda como representación exacta del la cantidad de oro que se depositó en reserva por cada papel moneda.

2.- Fundamento del Dinero:

2.1.- Filosófico: Manejar una sola esencia común, es decir los metales, ya sea oro, plata, o platino, pero en fin pocas esencias, hace más manejable el sistema. Al mismo tiempo, tratándose de un metal escaso, permite crear un ambiente de permanente escasez. Este es el ambiente propicio para la exclusividad del poder, el principio mismo en que se basa la proliferación de la pobreza. Se ata el bienestar a la tenencia del metal moneda, y no a la dignidad humana.

2.2.- Legal: Muchas Constituciones, y leyes en todos los países en todo el mundo. En su tiempo, el modelo se cimentó en un marco jurídico positivo (leyes escritas).

2.3.- Político: En principio, cualquiera con poder podía acuñar monedas, luego se centralizó el poder de acuñar en los monarcas o dirigentes principales. Luego, los poderosos destronaron o convirtieron las monarquías en partidocrácias, y los pueblos recibieron Constituciones en lugar de la voluntad de un soberano. A esto se le llamó erróneamente Democracia. Se le dijo al pueblo que era soberano, pero en verdad la soberanía, o verdadero control,  fue secuestrada por los partidos políticos (partidocracias). Pronto los partidos descubrieron que el Sistema era lo que funcionaba mal para el pueblo, pero muy bien para los poderosos, y como no se les ocurría una solución funcional, decidieron continuar con la mentira de las falsas promesas, Finalmente, los líderes máximos se eternizaron en el poder, faltando poco o nada para restablecer en sus propias personas el antiguo sistema de las monarquías, ahora en su versión de partidocrácias caudillistas, o de caudillos partidócratas.

2.4.- Sociológico:

La sociedad fue asimilando la evolución de la transferencia del poder de fabricar el dinero y de administrarlo.

3.- La Reserva Monetaria: Se basa en la posesión de depósitos en el Banco Central en igual cantidad que la que dicen los billetes en circulación. Se intenta que se pueda dar tanto metal a cada cual que lo pida como los dicen los billetes, hasta el punto de poder recolectar todo el papel moneda, entregando todo el metal que se posee. La dignidad humana no juega un papel objetivo ni de valor en este tipo de reserva, solo es importante la posesión del metal.

4.- La fabricación en sí del dinero: Se basa en el acuñamiento de monedas de metal, y luego en la impresión de valores de papel en representación exacta de los metales.

5.- El Sistema Administrativo Monetario: Se crean casas de acuñamiento que luego resultan en un solo Banco Central del Estado.

6.- El Proceso de Emisión Monetaria: Primero muchas casas de acuñamiento y al final un solo Banco Central por país o por Estado.

7.- El Proceso de Desmonetización: Es automático e instantáneo, una esencia va en el mismo valor contractual que viene, y se mantiene así el valor del equilibrio, el objetivo cero de la desmonetización.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Sistemas monetarios de cuarta generación



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Definición de los agregados monetarios. Economía
Este curso explica, desde la economía , los enfoques de transacción y la... [08/02/12]
16  
2. Macroeconomía. Sistemas
En el curso de hoy estaremos hablando sobre la macroeconomía y los temas que esta... [13/01/12]
17  
3. Sistemas de inventarios. Contabilidad
Los inventarios de mercaderías en una empresa son partes muy importantes y... [13/12/11]
0  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail