12.213 cursos gratis
8.307.734 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 2:

 Sistemas de codificación. Códigos numéricos

Tipos de Códigos:

Existen dos tipos básicos de sistemas de códigos: los códigos significativos y los no significativos.

Significativos: como su nombre lo indica son aquellos que implican un significado, es decir, que reflejan en un mayor o menor grado las características del objeto, partida o individuo a los cuales se la asigna.

No Significativos: (A veces llamados secuenciales o consecutivos) de ninguna manera describen el objeto a que se aplican sino que son simples etiquetas por medio de las cuales se distinguen de otros el objeto.

La desventaja principal de los códigos significativos radica en que sufren de redundancia o inflexibilidad y a veces ambas. La ventaja principal de los no significativos es que generalmente son más cortos y fáciles de asignar. Una desventaja es que carecen completamente de significado, siempre existe la necesidad de referirse al codificador que contiene la clave.

Existen una gran variedad de métodos de codificación, los que se clasifican de acuerdo a los símbolos que usan:

1. Numéricos

2. Alfabéticos

3. Alfanuméricos

4. Otros

En sentido general, los códigos alfabéticos y alfanuméricos son efectivos cuando se trata de codificaciones simples, sin muchas clasificaciones y con una cantidad reducida de partidas. Tienen la desventaja que la cantidad limitada de letras no permite mucha amplitud en las clasificaciones, aunque con un carácter alfabético se pueden clasificar 26 posibilidades, lo que puede permitir reducir el tamaño de un código. Además permiten el empleo de recursos nemotécnicos, lo que puede resultar necesario en casos en que se requiera una rápida y fácil interpretación del código.

Los códigos numéricos se emplean con mayor profusión, por su versatilidad y amplias posibilidades para el empleo de equipos de procesamiento. Tienen la desventaja de que pueden ser difíciles de interpretar por el personal que los maneja, especialmente si constan de gran cantidad de caracteres. Considerando las características de cada código es muy frecuente el empleo de sistemas de codificación que utilizan diferentes tipos de códigos y aún dentro de un mismo tipo resultan muy eficientes las combinaciones.

Códigos Numéricos: como su nombre lo indica, se denominan a aquellos que solamente emplean números como elementos de codificación. Dentro de este tipo las principales variantes son:

- Códigos en orden numérico o de secuencia: conocido comúnmente como método secuencial es el más simple y tal vez el más utilizado. Consiste en la asignación de números en orden consecutivo comenzando con el uno a las partidas a clasificar que pueden estar colocadas en cualquier orden.

Ejemplo:

01 Materias primas fundamentales

02 Semillas

03 Abonos

04 Plaguicidas

1 Días, Pedro

2 García, Oscar

3 Gómez, Carlos

4 Iglesias, Rafael

Este método no suministra clasificación alguna y no puede emplearse cuando existe la necesidad de esta. Proporciona en forma práctica y simple una codificación que permite identificar en forma inequívoca y solamente a ese el objeto de codificación. Este método se emplea en muchos sistemas de información que requieren grandes codificaciones con el objetivo de identificar inequívocamente, ciertos hechos, personas, etc. Como por ejemplo códigos de pólizas de seguros, expedientes de personal, etc. Donde a cada nuevo objeto se le asigna un número vacante. También este método se usa con frecuencia para codificar planillas, formularios, registros, etc. Estos códigos siempre requieren memorización o descifrado por medio de la lista de códigos o codificador y sus ventajas principales estriban en su simplicidad e ilimitada posibilidad de expansión. Su principal desventaja consiste en no permitir agrupaciones o clasificaciones.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Sistemas Informativos. Diseño y creación (2/2)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Sistemas Informativos. Diseño y creación (1/2)
Diseño de sistemas informativos . El proceso de creación de los sistemas... [08/04/09]
17.494  
2. Diseño y creación de bases de datos
Con este curso de diseño y creación de bases de datos podrás desarrollar... [08/02/10]
5.142  
3. Sistemas digitales. Memoria de sólo lectura
Sistemas digitales es un curso que abarca temas como la memoria de sólo lectura ,... [14/05/10]
412  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Programación!