12.174 cursos gratis
8.742.531 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 13:

 Computadora (Ordenador). Clasificación y organización funcional

LA COMPUTADORA.

Todo lo que haga una computadora depende de lo que haya previsto y preparado el técnico que la utilice. Para ello es necesario ordenar la secuencia de trabajo que ha de realizar la máquina. A este ordenamiento preciso, detallado y secuencial de las operaciones a realizar por la computadora se le llama programa.

Tipos de computador. Clasificación.

De acuerdo a la clasificación podemos diferenciar dos tipos de computadoras: analógicas y digitales. Existen autores que consideran además las híbridas.

Las computadoras analógicas emplean magnitudes físicas para representar una variable en el problema como es el voltaje entre dos puntos de un circuito, la posición angular de una pieza de mecanismo, una longitud, etc.

Las digitales utilizan dígitos o números y su precisión dependen de la cantidad de cifras significativas por número almacenados en la máquina. Estas son más universales.

Etapas en el desarrollo de computadoras digitales.

Las primeras operaciones que el hombre realizó se auxiliaban de los dedos (digitus, en latín), permitiendo contar hasta diez, surgiendo así el sistema decimal. El trabajo con el ábaco desarrollo hacia la aparición de la computadora, esta ha pasado por cuatro grandes etapas: los medios manuales de cálculo, equipos accionados por mecanismo, las máquinas electromecánicas y finalmente las computadoras electrónicas. De aquí en adelante se desarrollan las generaciones de las computadoras. La 1ra generación de computadora aparece alrededor del año 1946 en la Universidad de Pensilvania con la computadora ENAC.

Poseía circuitos electrónicos y más de 18000 válvulas con tríodos. Aparece la 2da generación en los años 1950 al remplazar las válvulas por elementos semiconductores como es los transistores y diodos. La conjugación sintética de diodos y transistores hacen aparecer los circuitos integrados con la 3ra generación y de ahí hacia la inteligencia artificial con los chips en la 4ta generación.

Organización funcional de las computadoras.

Toda computadora posee 5 unidades básicas funcionales que son las unidades de entrada, salida, memoria, aritmética y de control. Estas se relacionan de la siguiente forma:
Computadora (Ordenador). Clasificación y organización funcional
Estas unidades se comunican entre sí de la misma forma que el hombre se comunica con la computadora utilizando un lenguaje que no son más que una serie de sentencias formados por símbolos y regidos por reglas. Existen tres tipos de lenguajes: nemotécnicos, desarrollados y universales (súper lenguajes).

Los nemotécnicos son propios de cada máquina (instrucciones elementales) como son los de CID-201ª, IRIS 50, etc. Los desarrollados son propios de cada máquina pero con macroinstrucciones como es el AUTOCODE del ELLIOT y el LEAL de la CID.. Las instrucciones de los universales son macroinstrucciones pero con flexibilidad en la I/O de la información y requieren gran memoria. Presentan la tendencia del cálculo científico y el de la gestión. Como ejemplo tenemos el FORTRAN, PL-1, Basic, PASCAL, etc.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Sistemas Informativos. Diseño y creación (1/2)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Sistemas Informativos. Diseño y creación (2/2)
Diseño de sistemas informativos . Técnicas de análisis y diseño estructurado para... [08/04/09]
7.884  
2. Diseño y creación de bases de datos
Con este curso de diseño y creación de bases de datos podrás desarrollar... [08/02/10]
5.142  
3. Sistemas digitales. Memoria de sólo lectura
Sistemas digitales es un curso que abarca temas como la memoria de sólo lectura ,... [14/05/10]
412  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail