12.176 cursos gratis
8.741.375 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Sistema operativo Linux

Autor: José González
Curso:
9,50/10 (4 opiniones) |3937 alumnos|Fecha publicaciýn: 20/04/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 2:

 Linux. El Sistema Prompt

¿Que son las distribuciones?

Como Linux y sus aplicaciones son desenvueltos en los más diversos locales, algunas empresas enfocaron sus actividades en la compilación, prueba, desarrollo de software y soportar el Linux así como millones de aplicativos, además de implementar mejorías volteadas para su mercado de actuación, actuando como elementos fomentadores de la diseminación del sistema. De esa forma surgieron distribuciones alrededor del mundo, cada una manteniendo un segmento de actuación y un mercado específico. Entre las principales podemos citar:

USA
l. Slackware
2. Debian
3. Red Hat
4. Gentoo

Europa
l. S.U.S.E.
2. Mandrake

En América Latina, la Conectiva S.A inicio un trabajo de localización del Linux, habiendo colocado en 1997, en el mercado, la primera distribución fuera del sector EUA-Europa. En octubre del 2003 se inició el proceso de creación del sistema operativo PTI GNU/Linux desenvuelto por el grupo de software libre del PTI.

Accediendo al Sistema Prompt

Al inicializar el Linux, la primera tarea a ser ejecutada es el login del sistema, que debe ser hecho respondiendo al prompt del login; luego del cual nos es presentado el prompt del shell. Para tanto, siga los siguientes pasos:

1. Después de iniciar el Linux, aparece un prompt de login y seña; digite "root" en el login y presione Enter;
2. En el prompt de la seña, digite la seña del "root" que fue creada durante la instalación del Linux y a seguir Enter;
3. A continuación surgirá el prompt de comandos.

maquina login: root
Password:
[root@máquina root)#

Pero al final, que es el Prompt?

El prompt nada mas es una señalización del sistema avisando que está listo para recibir comandos. En este punto existe un objeto llamado cursor, que nos señaliza exactamente eso. El objeto cursor puede asumir varias formas, tales como un guión, un bloque lleno, piscando o no; pero siempre indicando la disponibilidad del sistema para recibir comandos. En prompt de comandos, además de la figura del cursor tenemos el siguiente texto: [root@máquina root # indicando que el superusuario (root) está logado en la máquina, en el subdirectorio root. En máquinas usando Conectiva Linux es común la indicación de solamente la última parte del nombre del arbol de diretorios al contrario, por ejemplo, del DOS, que muestra el nombre completo.

Eso es debido al hecho de que los nombres de directorio en el DOS tienen máximo 8 caracteres contra 255 en el Unix). Otro elemento importante del prompt es el símbolo #, que indica que el usuario está logado como root. En cualquier otro tipo de login tenemos un $, indicando un login como usuario sin privilegios de root. Otro factor importante a llevar en cuenta es que el sistema de archivos del Linux lleva en consideración mayúsculas y minúsculas, o sea, si cuando se digita Is, Ls o LS, ellos son interpretados de maneras diferentes. En tanto ya sea posible comenzar a trabajar, todavía no es el momento; primero es necesario crear una cuenta de usuario. Para tal, se debe ejecutar el comando useradd seguido del nombre de login deseado, y del comando passwd seguido del mismo nombre, como es mostrado a seguir:

maquina login: root
Password:
[root@máquina root] # useradd alumno
[root@máquina root] # passwd alumno
Changing password for user alumno
New UNIX password:
Retype new UNIX password:

Fijese que para el hecho de que, si el comando no reporta ningún mensaje para el usuario, eso significa que todo funcionó perfectamente. A seguir ejecute el comando logout para encerrar la sesión que fue iniciada como root. Pero por que no trabajar siempre como root? Existen varios motivos para no trabajar como root, entre ellos se puede destacar errores de digitación del tipo rm -rf / temp; repare en el espacio entre "/" y "temp": el usuario en realidad quería borrar el directorio "/temp", pero, lo que está haciendo es borrar el directorio "/", o sea, todo! Otra operación peligrosa es la de sobreponer archivos del sistema, de configuración, programas, etc...

Trabajando como usuario eso no sucede, pues el mismo no tiene permiso para efectuar operaciones que puedan causar mal funcionamiento en el sistema. Otra cuestión a tomarse en cuenta seria los ataques de virus; como el usuario no tiene autorización de escribir en archivos a sistema, el virus del sistema, por ejemplo, no puede propagarse. Como norma, siempre mantenga una copia de seguridad de sus archivos de configuración y del sistema. A partir de ahora y a no ser cuando solicitado, trabaje siempre como el usuario no privilegiado que acabo de crear. Por tanto efectúe un login como el usuario recién creado.

Cerrando la sesión

Siempre que el usuario inicia el computador y responde al login estará abriendo una sesión. O entonces cuando esta en modo gráfico y trabajando en una ventana del xterm, del mismo modo estará en una nueva sesión.
Existen varias maneras de encerrar una sesión; ellas son:

logout
exit
Ctrl+d


Como fue mostrado, estos tres últimos comandos sirven para el usuario cerrar una sesión de trabajo y no para apagar el computador. Para poder apagar el equipo es necesario emitir el comando shutdown, conforme demostración en la línea de abajo: [root@maquina root]# shutdown -h now

No olvidar que para emitir el comando shutdown es necesario estar logado como root o por lo menos saber la seña del root. La sintaxis del comando es mostrada a seguir: shutdown [opciones][hora][mensaje]

Opciones
- h inicia el proceso para apagar el equipo
- r reinicia el equipo
- c cancela el proceso del shutdown programado
Este comando cierra todos los procesos. Cuando puede ser un tiempo especificado (en formato hh:mm), un número de minutos para esperar, o now para cerrar en ese mismo instante. Un mensaje de aviso (broadcast) notifica todos los usuarios conectados que el sistema será apagado. Los procesos son señalizados con SIGTERM, lo que les permite salir normalmente. /etc/init es llamado para realizar el apagado real, que consiste en colocar el sistema en el nivel de ejecución 0. Solamente usuarios privilegiados pueden ejecutar el comando shutdown. Los mensajes de aviso, padrón o definidas, son exhibidas a intervalos regulares durante el apagado; cuanto mas cerca del momento del apagado, mas frecuente es el mensaje. El comando halt es descrito a seguir:

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Sistema operativo Linux



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Linux - Unix. Sistema operativo multiusuario (primera parte)
En este curso de Sistemas Operativos Linux - Unix aprenderás acerca de la historia... [08/10/08]
8.070  
2. Linux - Unix. Sistema operativo multiusuario (segunda parte)
En esta segunda parte de nuestro curso de sistemas operativos Unix-Linux... [08/10/08]
4.045  
3. Linux - Unix. Sistema operativo multiusuario (tercera parte)
En este tercera parte de nuestro curso de sistemas operativos Unix-Linux aprenderás... [08/10/08]
3.216  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail