12.170 cursos gratis
8.769.822 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Sistema operativo Linux

Autor: José González
Curso:
9,50/10 (4 opiniones) |3937 alumnos|Fecha publicaciýn: 20/04/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 22:

 Linux. Interfaces del Linuxconf

Linuxconf

Linuxconf es un sistema avanzado de administración para el Linux. El centraliza tareas como configuración del sistema y monitorización de los servicios existentes en la máquina. En realidad, el Linuxconf esta compuesto por un conjunto de módulos, cada cual responsable por ejecutar una tarea específica. Por ejemplo, entre varios otros, existen módulos para:

- configuración del servidor web Apache;
- configuración de conexiones PPP;
- configuración de reglas para el filtro de paquetes del kernel

Teniendo en cuenta la manera como el Linuxconf fue proyectado, para adicionar una funcionalidad al menos basta que alguien escriba un nuevo módulo para ejecutar la tarea en cuestión. Como esto, esta herramienta puede centralizar la configuración de todo el sistema. Una de las complicaciones de gran parte de los programas para Linux, es que ellos son tan flexibles que tienen decenas (cuando no son centenas) de opciones de configuración. El Linuxconf facilita la configuración de manera organizada y, muchas veces, haciendo también la validación de los datos informados, disminuyendo la ocurrencia de errores groseros. Por ejemplo, el permite configurar y gerenciar, de manera simple, el ambiente de rede (cliente y servidor), X11, cuentas de usuarios, sistemas de archivos y el modo de inicialización.

Obs: Todos los parámetros alterados por el linuxconf tienen la señal de " ".

Interfaces del Linuxconf

Al contrario de varias otras herramientas de administración, el Linuxconf posee varias interfaces de usuario:

Interfaz texto - Interface indispensable, pues puede ser utilizada en cualquier momento, sea vía consola o vía acceso remoto (telnet, o ssh). Esta interface elimina la necesidad de mantener instalado un servidor gráfico X apenas para configurar la máquina.

Interfaz web - Posibilita configurar una máquina a través de una interface web, basta tener acceso a un navegador. Con esto, es posible configurar una máquina a través de cualquier plataforma de hardware y software, bastando que exista un navegador para acceder a la misma.

Interfaz gráfica - Interfaz útil para usuarios que prefieren configurar el sistema a través de una interface gráfica, teniendo a su disposición ventanas, cajas de diálogo, botones, etc. Esta interface debe ser ejecutada en un servidor gráfico X, como el XfreeB6 (servidor gráfico padrón del Linux).

Interfaz de linea de comando - Algunos módulos del Linuxconf pueden ser utilizados vía linea de comando, lo que, entre otras posibilidades, permite la utilización de los mismos en scripts. El usuario podrá utilizar cualquiera de estas interfaces, dependiendo apenas de su gusto personal, de su necesidad o del que hay disponible en su máquina.

Ejecutando el Linuxconf

El Linuxconf puede ser ejecutado en cualquier momento, pero para esto el alumno debe estar accediendo al sistema como superusuario. El comando a seguir sirve para iniciar el Linuxconf en su interfaz texto.

[root@máquina root]# linuxconf

La interfaz texto será iniciada. Como puede ser observado en la Figura 7-1, el Linuxconf tiene tres secciones.

Figura 7-1. Interfaz Texto del Linuxconf

Linux. Interfaces del Linuxconf

Configuración, Control y Status. La sección configuración trata básicamente de configuración del sistema y la de  sistema. Como el objetivo de este capítulo es entender las funcionalidades del Linuxconf, será abordada solamente la sección Control, la cual permite que sean visualizados y modificados los padrones del Linuxconf. Las informaciones presentadas en la interfaz gráfica son las mismas presentadas en la interfaz texto, siendo que apenas la forma de presentación difiere entre las dos interfaces. La interfaz web puede ser accesada a través del URL

http://su_máquina:98/, pero para esto, usted debe primeramente configurar el Linuxconf para que el acepte conexiones vía red.

Habilitando el acceso al Linuxconf via red

El primer paso para habilitar el acceso al Linuxconf via red es ir hasta Configuración -> Ambiente de Red -> Diversos -> Acceso del Configurador Linux vía red y marcar la opción activar acceso via red. Además de esta opción, es útil marcar Acceso de registro en /var/log/htmlacess.log, para que los accesos queden registrados en este archivo. Luego abajo de estas opciones, existen algunos campos para definir cuales máquinas pueden acceder al Linuxconf vía rede. Si estos no fueron preestablecidos, el Linuxconf apenas aceptará conexiones de la red local de la primera placa de red reconocida por el sistema, lo que es considerado un funcionamiento razonablemente seguro. Observe el ejemplo de la figura 7.2

Figura 7.2 -Configuración del acceso al Linuxconf via red

Linux. Interfaces del Linuxconf

Como esta interfaz del Linuxconf trabaja a través del inetd, es necesario verificar si el está habilitado. Este procedimiento puede ser efectuado a través de la caja de diálogo Control -> Panel de Control -> Control de actividades de los servicios. En esta caja de diálogo, busque por el servicio linuxconf, el cual deberá estar marcado como deshabilitado (disabled), como ilustrado en la Figura 7.3.

Figura 7-3. Listado de los servicios

Linux. Interfaces del Linuxconf

Al seleccionar esta opción, será presentado una caja de diálogo de configuración del servicio; active el servicio marcando State como Enabled (vea Figura 7-4). El paso siguiente es salir del Linuxconf y escoger la opción Activar las mudanzas, para que las alteraciones sean efectivas.

Figura 7-4 - Activando el Linuxconf La Figura 7-5 muestra una página de la interfaz web del Linuxconf.

Linux. Interfaces del Linuxconf

Figura 7-5. Interfaz web del Linuxconf

Linux. Interfaces del Linuxconf

Capýtulo siguiente - Activar o desactivar módulos
Capýtulo anterior - Background y Foreground

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Sistema operativo Linux



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Linux - Unix. Sistema operativo multiusuario (primera parte)
En este curso de Sistemas Operativos Linux - Unix aprenderás acerca de la historia... [08/10/08]
8.070  
2. Linux - Unix. Sistema operativo multiusuario (segunda parte)
En esta segunda parte de nuestro curso de sistemas operativos Unix-Linux... [08/10/08]
4.045  
3. Linux - Unix. Sistema operativo multiusuario (tercera parte)
En este tercera parte de nuestro curso de sistemas operativos Unix-Linux aprenderás... [08/10/08]
3.216  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail