12.176 cursos gratis
8.741.975 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Sistema operativo Linux

Autor: José González
Curso:
9,50/10 (4 opiniones) |3937 alumnos|Fecha publicaciýn: 20/04/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 1:

 Linux. Historia. El software libre

Curso básico de Linux

Linux

Linux es una versión del Unix hecha por Linus Torvalds, junto con un grupo de programadores por la Internet. Siguiendo el padrón POSIX (Portable Operating System Interface). Posee protección entre sus procesos (crash protection), carga de módulos por demanda, redes TCP/IP nombres de archivos hasta 255 caracteres, multi-tarea real, soporte a UNICODE, bibliotecas compartidas, memoria virtual, etc... Ya la Universidad de Berkeley (California), partiendo de una versión del Unix anterior al System III, desenvolvía su propio Unix llamado BSD. En 1978 es lanzada una versión para computadores VAX. Con el pasar del tiempo varias versiones se fueron sucediendo, siendo que la versión actual es la 4.4BSD.

El kernel es el núcleo del sistema operacional, y está sobre los términos de la Licencia Pública General - GNU General Public License (GPL). Linus Torvalds inició el proyecto del kernel inspirado en el minix, un pequeño sistema Unix desenvuelto por Andrew Tannenbaum. Linux es un sistema operacional basado en el Unix eficiente y con varias características. Pero, hasta para los profesionales de Unix, el mundo Linux puede parecer confuso. Profesionales de Informática que están aprendiendo Unix escuchan con frecuencia que "existen varias versiones de Unix". Con eso quieren decir que Solaris, Irix, AIX e BSD son todos diferentes. Cada uno posee un proceso de instalación diferente. Cada uno tiene una localización diferente para archivos-llaves y cada uno tiene sus propias herramientas de administración. Para usuarios que se conforman con un revendedor que usa apenas un proveedor de sistema operacional, esta variedad puede ser asustadora.

Así como el Unix, existen muchas versiones diferentes de Linux. En el fondo, existe apenas un Linux con todas las versiones rodando el mismo sistema operacional kernel. Las diferencias que usted ve entre las varias distribuciones del Linux son superficiales pero extremadamente importantes, pues las diferencias ocurren frecuentemente en aquellas aéreas donde el administrador está más profundamente envuelto:

instalación, localización de archivos-llaves de configuración, herramientas administrativas e interface de usuario.

Tabla 1-1. Histórico

Linux. Historia. El software libre

¿Qué es software libre?

El término en inglés para software libre es Free Software, lo que puede generar mucha confusión, pues la palabra free tanto puede tener el sentido de gratuidad cuanto el sentido de libertad. Con todo, Software Libre se refiere a la libertad de los usuarios en ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software.

El término software libre se refiere específicamente a 4 tipos de libertades para los usuarios del software:

- Libertad para ejecutar el programa, con cualquier propósito (libertad 0).
- Libertad para estudiar como el programa funciona y adaptarlo a sus necesidades
(libertad 1). El acceso al código fuente es un pre requisito para que esto.
- Libertad para redistribuir copias del programa, para que se pueda ayudar a los amigos, conocidos, etc. (libertad 2).
- Libertad para mejorar el programa y distribuir sus mejorías para el público en general, de manera que toda la comunidad pueda beneficiarse de esto. El acceso al código fuente es un pre requisito para que esto.
Para que un programa pueda ser considerado Software Libre los usuarios deben tener estas cuatro libertades. Cualquier usuario deberá ser libre para redistribuir copias del software, con o sin modificaciones, cobrando o no por este acto. Además de esto, no puede ser posible para el autor del software revocar estas libertades.

¿ Que es copyleft?

Es una garantía de que las libertades centrales siempre existirán. El copyleft es un copyright que, en sus términos de distribución, garante que cualquier usuario tenga derecho de copiar, modificar y redistribuir el código de un programa, o cualquier trabajo derivado del mismo, pero solo si estos términos de distribución no fueron modificados.

Capýtulo siguiente - Linux. El Sistema Prompt

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Sistema operativo Linux



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Linux - Unix. Sistema operativo multiusuario (primera parte)
En este curso de Sistemas Operativos Linux - Unix aprenderás acerca de la historia... [08/10/08]
8.070  
2. Linux - Unix. Sistema operativo multiusuario (segunda parte)
En esta segunda parte de nuestro curso de sistemas operativos Unix-Linux... [08/10/08]
4.045  
3. Linux - Unix. Sistema operativo multiusuario (tercera parte)
En este tercera parte de nuestro curso de sistemas operativos Unix-Linux aprenderás... [08/10/08]
3.216  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail