12.170 cursos gratis
8.770.004 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Sistema operativo Linux

Autor: José González
Curso:
9,50/10 (4 opiniones) |3937 alumnos|Fecha publicaciýn: 20/04/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 25:

 Gerenciamiento de paquetes RPM. Conceptos básicos

Gerenciamiento de paquetes RPM. Conceptos Básicos

El RPM disponibiliza una serie de implementaciones que facilitan el mantenimiento del sistema. La instalación, desinstalación o actualización de un programa que este en formato de un paquete RPM puede ser hechas a través de un único comando, siendo que el gerenciador cuidará de todos los detalles necesarios al proceso. Para desarrolladores, el RPM permite mantener fuentes y binarios y sus actualizaciones separadamente, empaquetandolos de forma configurable para los usuarios. El gerenciador mantiene una base de datos con los paquetes instalados y sus archivos, lo que permite ejecutar búsquedas complejas y verificaciones de manera ágil y segura. Durante las actualizaciones de los programas, administra, por ejemplo, archivos de configuración, manteniendo las configuraciones ya realizadas en el sistema. Posee cinco modos básicos de operación, excluyendo el modo de confección de paquetes: instalación, desinstalación, actualización, búsqueda y verificación.

Vantajas de la utilización del RPM

Atualización de Softwares

Con el gerenciador de paquetes es posible actualizar componentes individuales del sistema, sin la necesidad de reinstalación total. Al tener una nueva versión de un determinado paquete basado en RPM, la actualización se da de manera rápida, inteligente y totalmente automatizada.

Los archivos de configuración son mantenidos durante el proceso, para que no se pierda una personalización ya efectuada.

Búsquedas

El RPM hace búsquedas sobre los paquetes ya instalados y sus archivos. Es posible buscar que paquete pertenece un determinado archivo y cual es su origen. Los archivos RPM están en formato compactado y con un encabezado padrón conteniendo informaciones útiles sobre los paquetes.

- Verificación del Sistema

En caso de que algún archivo importante de algún paquete haya sido borrado, inicialmente se puede verificar si los paquetes presentan alguna anormalidad. En caso sea detectada alguna, será posible reinstalar el paquete, preservando las configuraciones y personalizaciones existentes.

- Códigos básicos

RPM posibilita la distribución de los archivos fuente, idénticos a los distribuidos por los autores de los programas y las alteraciones separadamente. Es posible tener los archivos fuente y las actualizaciones que fueron aplicadas, pudiendo comparar las alteraciones efectuadas en los programas a cada nueva versión que sea disponibilizada.

Instalando/Actualizando

Los paquetes RPM tienen nombres de archivos como el siguiente formato: foo-1.0-l.i386.rpm

Donde:

foo: nombre del archivo
1.0: versión
1: release
i386: plataforma

La instalación es hecha a través de una única línea de comando, como por ejemplo:

[root@máquina root]# rpm -ivh foo-1.0-1.i386.rpm
foo ####################################

Como se puede observar, el RPM presenta el nombre del paquete (el cual no tiene necesariamente el mismo nombre del programa) y presenta una sucesión de caracteres # actuando como una regla de progreso en el proceso de instalación. El proceso de instalación fue desenvuelto para ser el más simple posible, sin embargo eventualmente puede ocurrir algún error, entre ellos:

Paquetes ya instalados: si el paquete ya fue instalado anteriormente, será presentado el siguiente mensaje:

foo package foo-1.0-1.i386.rpm is already installed

Caso se desee ignorar el error, se pode usar el parámetro --forcé en la línea de comando, haciendo con que el RPN ignore el error.

- Archivos con conflictos: si el archivo contiene un archivo ya instalado por otro paquete, será presentado el siguiente mensaje: foo /usr/bin/foo conflicts with file from bar-1.0-1

error: foo-1.0-l.i386.rpm cannot be installed

Caso se desee ignorar este error, se puede usar el parámetro --replacefiles en la línea de comando.

- Dependencias no resueltas: los paquetes RPM pueden depender de la instalación previa de otros paquetes, lo que significa que ellos necesitan de aquellos para poder ser ejecutados adecuadamente. Caso se desee instalar un paquete que dependa de otro no localizado, será presentada el siguiente mensaje:

failed dependencies: foo is needed by bar-1.0.1

Para corregir este error será necesario instalar el paquete solicitado. Caso se desee que la instalación ocurra de cualquier forma, se puede utilizar el parámetro --nodeps en la línea de comando. Mientras, probablemente el paquete no funcionará o lo hará de forma incorrecta.

Para actualizar un paquete utilice el comando:

[root@máquina root]# rpm -Uvh foo-2.0-l.i386.rpm
foo ####################################

Cualquier versión anterior del paquete será desinstalada y será hecha una nueva instalación guardando las configuraciones anteriores del programa a un posible uso en caso que el formato de los archivos de configuración no haya sido alterado. Es sugerido usar la opción -U en el momento de la instalación, una vez que funcione perfectamente, mismo cuando no haya una versión anterior del paquete. Una vez que el RPM ejecute un proceso de actualización inteligente, presenta un mensaje del tipo:

saving /etc/foo.conf as/etc/foo.conf.rpmsave, lo que significa que los archivos de configuración existentes están salvos, sin embargo modificaciones en el programa pueden hacer ese archivo de configuración incompatible con el paquete (lo que no es común). En este caso las adecuaciones necesarias deben ser hechas por el usuario.

Como el proceso de actualización es una combinación de procesos de desinstalación e instalación, algunos mensajes de error pueden surgir, como por ejemplo, al intentar actualizar un paquete con una versión anterior a la versión actual, será presentada el siguiente mensaje:

[root@máquina root)# rpm -Uvh foo-1.0-l.i386.rpm
foo package foo-2.0-1 (which is newer) is already installed


Para forzar la actualización, se debe usar el parámetro --oldpackage en la línea de comando.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Sistema operativo Linux



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Linux - Unix. Sistema operativo multiusuario (primera parte)
En este curso de Sistemas Operativos Linux - Unix aprenderás acerca de la historia... [08/10/08]
8.070  
2. Linux - Unix. Sistema operativo multiusuario (segunda parte)
En esta segunda parte de nuestro curso de sistemas operativos Unix-Linux... [08/10/08]
4.045  
3. Linux - Unix. Sistema operativo multiusuario (tercera parte)
En este tercera parte de nuestro curso de sistemas operativos Unix-Linux aprenderás... [08/10/08]
3.216  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail