12.170 cursos gratis
8.770.004 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Sistema operativo Linux

Autor: José González
Curso:
9,50/10 (4 opiniones) |3937 alumnos|Fecha publicación: 20/04/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 14:

 Control de montaje y desmontaje de sistemas de archivos (1/2)

Control de montaje y desmontaje de sistemas de archivos

Conceptos básicos.


Como ya fue abordado en capítulos anteriores, el sistema de archivos de Linux es compuesto por un árbol de archivos y directorios, iniciándose desde un único directorio denominado directorio raíz. La cantidad de archivos que una partición puede contener es determinada a la hora de la instalación del sistema de archivos. Cuando un dispositivo esta montado, significa que el puede ser accesado por los usuarios del sistema que tienen los permisos configurados para el hecho. El directorio a través del cual el sistema de archivos puede ser accesado es conocido como punto de montaje.

Archivos y particiones de intercambio (swap)

Linux puede tener más de 8 áreas de intercambio activas al mismo tiempo, sumando un total de 16GB. Cada área de swap puede tener hasta 2GB. Una área de intercambio es usada para extender una cantidad de memoria RAM de la máquina.

El área de swap puede ser tanto un archivo como una partición de disco. El archivo es usado cuando es necesaria una temporaria, para resolución de un problema puntual: por ejemplo, hasta si fuese posible adicionar mas memoria al sistema.

Montando y desmontando sistemas de archivos

Únicamente el superusuario "root", puede manusear Linuxconf para montar, desmontar y configurar particiones. Desde que el usuario tenga derechos, el podrá montar o desmontar particiones usando otras herramientas tales como mount.app de Windowmaker. A partir del momento en que un dispositivo es montado, los datos existentes al mismo estarán disponibles en el directorio elegido como punto de montaje, hasta que el dispositivo sea desmontado. Al principio puede parecer complicado, pero, de esta Manera, accesar los datos de un disquete, por ejemplo, es tan simple como accesar archivos existentes en el disco duro.

Para facilitar los procedimientos de montaje y desmontaje de discos, existen herramientas como usermount y mountapp. Pero antes de utilizar estas herramientas, puede ser necesario utilizar Linuxconf para configurar los puntos de montaje, autorizando los usuarios a montar y a desmontar las unidades, de manera que la operación del sistema más simple. Una manera simple de montar y desmontar dispositivos puede ser a través del aplicativo mount.app, que es un aplicativo que se ejecuta en la Barra de Aplicaciones del Windowmaker. Mountapp es un aplicativo simple, pero muy útil.

Para montar un disquete, por ejemplo, basta elegir "floppy" con los punteros "puntero del mouse o posicionando encima con el teclado" y clicar sobre el botón de montaje. Cuando el disquete este montado, el botón de montaje pasara a exhibir el color verde. Mientras que el disquete este montado, es posible efectuar cualquier operación con archivos normalmente: copiar archivos de/para el disquete, es necesario desmontarlo para que se pueda tener seguridad de que las modificaciones fueron efectuadas.
 
Para desmontar el disquete, basta utilizar los puteros para elegir floppy, en mountapp, y clicar sobre el botón de montaje. Esto es necesario siempre? Si! Siempre que sea necesario usar el disquete o el CD, es preciso montarlo. Cuando el dispositivo no sea más necesario, es imprescindible que sea desmontado para garantizar la integridad de los datos. En suma de todo esto, jamás retire un disquete de la unidad de floppy antes de desmontarlo.
 
Con los Cds no es necesario tomar tanto cuidado, pues la mayoría de los lectores de CD no se abren mientras el dispositivo no sea desmontado, pero con disquetes, el cuidado debe ser mayor. Que quede claro que no ocurrirán problemas en su sistema si se olvida de desmontar un disquete. Lo máximo que podrá ocurrir será la perdida de alguna información que haya sido gravada en el disquete. Para montar y desmontar Cds, el procedimiento es exactamente lo mismo. Sin duda, todos estos procedimientos pueden ser realizados en la línea de comando; para eso se utilizan los comandos mount para montar las unidades y umount para su desmontaje.

El formato básico del comando es mostrado a seguir: mount [tipo_archivo] [punto de montaje]

Por ejemplo, para montar las unidades de disquete, en las cuales el usuario tenga permiso de montaje, digite:

[alumno@maquina alumno]$ mount /mnt/floppy

Caso contrario, será necesario una seña de root para proceder a su montaje y desmontaje. El procedimiento será similar para el montaje de CDROM o cualquier otro dispositivo que sea configurado en el archivo /etc/fstab.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Sistema operativo Linux



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Linux - Unix. Sistema operativo multiusuario (primera parte)
En este curso de Sistemas Operativos Linux - Unix aprenderás acerca de la historia... [08/10/08]
8.070  
2. Linux - Unix. Sistema operativo multiusuario (segunda parte)
En esta segunda parte de nuestro curso de sistemas operativos Unix-Linux... [08/10/08]
4.045  
3. Linux - Unix. Sistema operativo multiusuario (tercera parte)
En este tercera parte de nuestro curso de sistemas operativos Unix-Linux aprenderás... [08/10/08]
3.216  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail