12.170 cursos gratis
8.769.822 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Sistema operativo Linux

Autor: José González
Curso:
9,50/10 (4 opiniones) |3937 alumnos|Fecha publicaciýn: 20/04/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 24:

 Archivo de configuración gerenciados por Linuxconf

Archivos de configuración gerenciados por Linuxconf.

Linuxconf usa, administra, prueba y genera varios archivos de configuración. A través de la opción de Control -> Archivos de control de sistemas -> Configurar todos los archivos de configuración (Figura 7-12) se puede visualizar cuales son estos archivos.

Figura 7-12. Lista de los archivos de configuración.

Archivo de configuración gerenciados por Linuxconf

Como puede ver, esta ventana contiene tres columnas: Dirección, Estado y Subsistema. Una Dirección define una localización del archivo gerenciado. Una columna Estado contiene algunos identificadores, los cuales pueden tener los siguientes valores:

En Blanco: Indica que el archivo es leído únicamente por Linuxconf. Esto puede significar dos cosas: o es un archivo de referencia usado por Linuxconf o todavía no sabe como gerenciarlo, pero utiliza su contenido.
E: Indica que el archivo es borrado en la inicialización, por Linuxconf.
G: Indica que el archivo es generado por Linuxconf y nunca mas consultado. Linuxconf utiliza archivos, probablemente el /etc/sendmail.cf .
M: Indica que el archivo es gerenciado completamente por Linuxconf. Esto significa que Linuxconf sabe como procesarlo y reescribirlo apropiadamente. Esto también significa que el usuario puede editar el archivo directamente sin que Linuxconf pierda la habilidad de gerenciarlo. El archivo /etc/resolv.conf es un buen ejemplo.
O: Indica que el archivo es opcional en un sistema Linux.
P: Indica que el Linuxconf sabe muy poco del archivo en cuestion. El apenas prueba su existencia y su fecha y su fecha de modificación. Basado en esto, Linuxconf decide si un servicio es necesario o si un daemon precisa ser reiniciado o recargado con algunos parámetros.
V: Linuxconf utiliza archivos virtuales especiales, los cuales generalmente forman parte de un archivo de configuración real.
*: Indica que la dirección del archivo de configuración fue alterada, dejando de tener el valor original conocido Linuxconf. La columna subsistema apenas presenta una división interna de Linuxconf, que informa a que parte del sistema pertenece el archivo. La única configuración que puede ser hecha en esta ventana es la alteración de dirección del archivo, lo que no es recomendado, a no ser que se este seguro de que estas alteraciones no impedirán el buen funcionamiento del sistema.

Comandos y programas residentes en el Linuxconf.

Linuxconf utiliza varios comandos y programas del sistema para realizar diversas tareas. Es Posible saber cuales son accesando Control -> Archivo de control de sistemas -> Configurar todos los comandos y programas residentes (Figura 7-13). Además de visualizarlos, podemos alterarlos y hasta desactivarlos, como será visto a seguir:

Figura 7-13 Lista de comandos y programas residentes.

Archivo de configuración gerenciados por Linuxconf

Como se puede ver, la ventana ilustrada en la Figura 7-13 tiene tres columnas:

Nombre: Informa el nombre del comando.
Dirección: Informa la localización del comando que esta siendo utilizado.
Mod: Informa si la configuración original de Linuxconf fue modificada.
Al seleccionar uno de los comandos de la lista, será exhibida una ventana que permitirá al usuario: Deshabilitar el comando, desmarcando la opción el Configurador Linux puede operarlo. Adicionar, remover o modificar los argumentos utilizados en la ejecución de un comando.

La figura 7-14 ilustra una situación en la cual fue alterado el comando para adición de usuarios en el sistema.

Archivo de configuración gerenciados por Linuxconf

Figura 7-14. Alteración de configuración de comando.

Con esta configuración, el comando utilizado por Linuxconf para adicionar usuarios en el sistema pasa a ser: /usr/sbin/useradd-sql que podrá ser un script o programa binario que ejecuta la tarea de adicionar usuarios de manera personalizada. Note que este procedimiento no va a modificar el modulo de adición de usuarios del Linuxconf. La diferencia es que el comando utilizado por modulo será otro. Al desactivar un comando, desmarcando la opción el Configurador Linux puede operarlo, Linuxconf estará impedido de efectuar cualquier tarea que dependa de este comando. Estos procedimientos son validos para cualquiera de los comandos utilizados por Linuxconf.

Controlando la actividad de servicios

El control de la actividad de servicios de Linuxconf sirve básicamente para configurar el inetd. De todos los servicios controlados, apenas aquel llamado firewall no es un servicio ejecutado a través del inetd. Esta configuración puede ser accesada a través de la opción Control -> Panel de Control ->

Control de la actividad de los servicios (7-15). Observe que esta ventana ya fue presentada cuando fue demostrado como habilitar el acceso a Linuxconf vía red.

Archivo de configuración gerenciados por Linuxconf

Figura 7-15 Control de Servicios

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Sistema operativo Linux



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Linux - Unix. Sistema operativo multiusuario (primera parte)
En este curso de Sistemas Operativos Linux - Unix aprenderás acerca de la historia... [08/10/08]
8.070  
2. Linux - Unix. Sistema operativo multiusuario (segunda parte)
En esta segunda parte de nuestro curso de sistemas operativos Unix-Linux... [08/10/08]
4.045  
3. Linux - Unix. Sistema operativo multiusuario (tercera parte)
En este tercera parte de nuestro curso de sistemas operativos Unix-Linux aprenderás... [08/10/08]
3.216  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail