12.170 cursos gratis
8.770.004 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Sistema operativo Linux

Autor: José González
Curso:
9,50/10 (4 opiniones) |3937 alumnos|Fecha publicaciýn: 20/04/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 23:

 Activar o desactivar módulos

Activando o desactivando módulos
 
Como mencionado anteriormente, el Linuxconf está compuesto por varios módulos, cada cual con una función específica. Es posible desactivar módulos desnecesarios o activar aquellos existentes que se desean utilizar. Accediendo Control -> Archivos de control y sistemas -> Configurar los módulos del Configurador Linux el alumno tendrá acceso a la lista de módulos (Figura 7-6). Esta lista muestra los módulos existentes, su descripción y una checkbox que informa si el módulo está activo o no. Para confirmar cualquier alteración en esta pantalla, basta clicar en Aceptar.

Activar o desactivar módulos

Lista de módulos do linuxconf

Ayuda del Linuxconf

El Linuxconf tiene pantallas de ayuda, que explican como utilizar algunas de las características del programa. Para acceder a ellas, basta seleccionar la opción Ayuda existente en todas las pantallas del programa.

Activando las configuraciones

Uno de los primeros puntos a conocer del Linuxconf es que muchas de las Configuraciones realizadas a través de él solamente tendrán efecto cuando son explícitamente activadas. Existen varias maneras para activar estas mudanzas. Una de ellas es saliendo del Linuxconf. Al salir del programa, después de ser efectuado alguna modificación en las configuraciones, usted verá una pantalla semejante a la ilustrada en la Figura 7.7 -Configuración de modificaciones en config. del sistema.

Activar o desactivar módulos

La opción Previsión del que será hecho presenta un relatório (Figura 7-8) del que será ejecutado, en el caso de ser seleccionada la opción para activar las mudanzas.

Figura 7-8. Resumen de alteraciones

Activar o desactivar módulos

Para desistir de salir del programa, basta seleccionar la opción No salir, lo que causará un retorno a la pantalla principal del Linuxconf. La opción Salir permite la salida del programa sin efectuar las alteraciones, y la opción Activar las mudanzas, tienen sentido obvio. Otra manera de activar las mudanzas de la configuración del sistema es a través de la opción Control -> Panel de Control -> Activar la configuración. La opción Activar configuración, implica decir que alterar la configuración de la máquina es un proceso de dos pasos. Primero, se defini todos los parámetros de la nueva configuración y, después, se debe hacer con que estas configuraciones sean efectivas. Cuando la opción de Activar configuración es seleccionada, el Configurador Linux prueba el computador y permite comparar, paso a paso, la configuración actual con la configuración a ser aplicada. Esto es, un pequeño resumen generado mostrando exactamente lo que será hecho para efectivizar la nueva configuración. En este punto, se puede confirmar o recusar que las alteraciones sean realizadas.

Aunque se resuelva no implementar las mudanzas, esas configuraciones no serán perdidas. Este menú podrá ser seleccionado nuevamente y el configurador linux reportará los mismos resultados, aunque que el configurador haya sido reiniciado.

Obs: Ese proceso será invocado siempre que se desea salir del Configurador Linux, permitiendo que se acepte o no las mudanzas.

Control de permisos y propiedades de archivos a través del Linuxconf

El Linuxconf mantiene una base de datos con permisos y propiedades de archivos y directorios importantes del sistema, evitando así que estas características sean accidentalmente alteradas. En algunas situaciones, es posible que el usuario necesite alterar permanentemente el modo (o dono, o grupo) de un archivo administrado por el Linuxconf. En este caso, es necesario alterar las informaciones del archivo almacenados en Control -> Archivos de Control y sistemas -> Configurar permisos y propiedades de archivos. Al acceder a esta opción, será presentada una caja de diálogo (Figura 7-9), la cual el usuario podrá informar un prefijo para filtrar cuales archivos serán listados, ya que la lista es bastante grande. Si un prefijo no fue informado, el listado completo será exhibido. El listado, filtrado o no, será exhibido así que el usuario clicar en el botón Aceptar.

Figura 7-9 Filtrando el listado de archivos

Activar o desactivar módulos

La figura 7-10 muestra una lista de los archivos del directorio /usr que son administrados por Linuxconf.

Activar o desactivar módulos

Figura 7-10. Los permisos de archivos controlados por Linuxconf.

Esta caja de diálogo tiene cinco columnas de información:
Ruta: Muestra el camino completo para el archivo o directorio.
Tipo: Informa si es un archivo, directorio, dispositivo de caracteres o dispositivos de bloque.
Dueño: Muestra el dueño y el grupo al cual pertenece el archivo o directorio.
Permisos: Informa los permisos asignados a un archivo o directorio
Mod: Informa si la configuración estándar del archivo fue modificada.
Al seleccionar uno de los archivos de la lista, se presentara otra caja de diálogo, la cual permitirá que las configuraciones estándar del archivo sean alteradas. Siendo posible alterar el dueño, el grupo y los permisos.
Observe la figura 7-10 que el archivo /usr/sbin/pppd tiene permisos rwXr-Xr-X. Se podria querer, por ejemplo, deshabilitar el bit suid de este programa. Para esto, desmarque la opción Indicador de Setuid en la caja de diálogo de definiciones de permisos de un archivo (Figura 7-11).

Activar o desactivar módulos

Figura 7-11. Definiciones de los permisos de un archivo. La próxima vez que el usuario active las configuraciones, esta alteración será automáticamente efectuada. Este tipo de alteración puede ser hecha en cualquier archivo controlado por Linuxconf.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Sistema operativo Linux



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Linux - Unix. Sistema operativo multiusuario (primera parte)
En este curso de Sistemas Operativos Linux - Unix aprenderás acerca de la historia... [08/10/08]
8.070  
2. Linux - Unix. Sistema operativo multiusuario (segunda parte)
En esta segunda parte de nuestro curso de sistemas operativos Unix-Linux... [08/10/08]
4.045  
3. Linux - Unix. Sistema operativo multiusuario (tercera parte)
En este tercera parte de nuestro curso de sistemas operativos Unix-Linux aprenderás... [08/10/08]
3.216  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail