12.212 cursos gratis
8.338.664 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Sistema linfático

Autor: yamileth medina
Curso:
9/10 (23 opiniones) |25605 alumnos|Fecha publicación: 05/05/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 13:

 Glosario general

GLOSARIO

Drenaje Linfático Manual: El Drenaje Manual es una técnica desarrollada por el doctor Emil Vodder en 1932.  El Drenaje Linfático es una  terapia física que estimula la circulación favoreciendo la salida de líquido con deshechos, disminución de la hinchazón, dolor  y síntomas producto de la enfermedad circulatoria.

Sistema linfático: El Sistema Linfático es el conjunto de vías ramificadas por todo el organismo y que se encarga de drenar los líquidos intersticiales, lleva a cabo la limpieza natural de nuestro organismo. Con ese drenaje cumple dos funciones importantes: asegurar a las células un continuo aflujo de sustancias nutritivas e impedir que proliferen las infecciones mediante la producción de linfocitos y la depuración de la linfa en los ganglios linfáticos.

Linfa: Es el líquido circulante y posee además de la funcióndefensiva, que corre a cargo de los linfocitos circulantes; se encarga también de recuperar parte del fluido intersticial, fundamentalmente proteínas de elevado peso molecular que no pueden ser absorbidas por los capilares sanguíneos. Una vez recuperadas son transportadas hasta el la sangre. También desempeñan un importante papel en el transporte de las grasas absorbidas en las vellosidades intestinales, que de esta manera pasan a la circulación sanguínea a través del sistema linfático.

Ganglios linfáticos: Son agregados de células que se encuentran a lo largo de los vasos linfáticos. Su función consiste en producir linfocitos, implicados en los mecanismos de defensa del organismo.

Vasos linfáticos: Se forman como capilares linfáticos con un extremo cerrado. Son muy permeables y como se encuentran en casi todos los espacios tisulares entra fácilmente el fluido intersticial. Estos capilares se van uniendo para formar vasos linfáticos mayores. Estos vasos poseen válvulas para evitar el retroceso de la linfa. Los vasos linfáticos desembocan en el sistema circulatorio sanguíneo.

Sistema arterial: (lleva sangre con oxigeno y nutrientes).

Sistema venoso: (retira la sangre sin oxigeno y con deshechos).

Sistema linfático: (encargado de retirar el exceso de líquido y desechos).

Linfagitis: Inflamación de los vasos linfáticos.

Linfocitos: célula sanguínea mononucleada que tiene un papel fundamental en la respuesta inmunológica y que se encuentra normalmente en la sangre y en los órganos linfoides (bazo, timo y ganglios linfáticos). Existen dos tipos morfológicamente idénticos: los linfocitos T (timo dependiente) que intervienen fundamentalmente en la inmunidad celular y los linfocitos B que se encargan de la elaboración de anticuerpos.

Linfedema: El linfedema es un trastorno causado por la alteración del drenaje de la linfa. El fracaso del transporte de ese líquido causa acumulo de proteínas, aumento de la presión osmótica intersticial y desplazamiento del líquido hacia el espacio intersticial. El resultado final es la tumefacción de una extremidad.

Elefantiasis: Síndrome caracterizado por el aumento enorme de algunas partes del cuerpo, especialmente de las extremidades inferiores y de los órganos genitales externos. Puede producirse por diversas enfermedades inflamatorias, persistentes, y muy especialmente por los parásitos de los países cálidos del grupo de la filaria.

Tromboflebitis: Inflamación de las venas con formación de trombos.

Trombo: Coágulo de sangre en el interior de un vaso sanguíneo.

Flebitis: Inflamación de las venas.

Trombosis: Es una condición en la que se presenta un coágulo sanguíneo en una vena profunda (una vena que acompaña una arteria).

Coágulo sanguíneo: Los coágulos sanguíneos o de fibrina son masas que se forman cuando la sangre se coagula y un trombo es un coágulo de sangre que se forma en un vaso o dentro del corazón y permanece allí. Un émbolo es un trombo que viaja desde el vaso o la cámara del corazón donde se formó a otro lugar del cuerpo y el trastorno causado se llama embolia o embolismo (por ejemplo, embolia pulmonar).

Insuficiencia Renal Crónica: Consiste en el deterioro progresivo e irreversible de la función renal. Síndrome urémico: es el conjunto de síntomas y alteraciones bioquímicas que aparecen en el estadio final de la insuficiencia renal crónica (IRC), como resultado de un deterioro progresivo de las funciones ejercidas por los riñones. Se manifiesta por una afectación multisistémica debida a la retención de sustancias (toxinas urémicas) y trastornos hidroelectrolíticos, metabólicos y hormonales. Cuando el filtrado glomerular - filtrado de la sangre en el riñón- cae por debajo del 25 al 35 por ciento empiezan a aumentar la urea y la creatinina, pudiendo estar los pacientes relativamente asintomático o bien presentando anemia, hipertensión arterial, poliuria y nicturia. Cuando el filtrado glomerular cae por debajo del 15 por ciento aproximadamente.

Insuficiencia Cardiaca: La insuficiencia cardiaca, también denominada "insuficiencia cardiaca congestiva" es un trastorno donde el corazón pierde su capacidad de bombear sangre con eficiencia. El término "insuficiencia cardiaca" no debe confundirse con paro cardíaco, una situación en la cual el corazón realmente deja de latir.

Venas varices tortuosas: Las varices son venas superficiales que casi siempre aparecen en las piernas de manera perceptible debido a la dilatación y su curso serpentuoso.

Hipotensión arterial: Se denomina hipotensión o presión arterial baja cuando está por debajo de 90/60.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Sistema linfático


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. El drenaje linfático manual
Presenta una técnica especializada de masaje que soluciona problemas de retención... [16/11/05]
78.828  
2. Salud. Sistema nervioso autónomo
Curso básico de salud sobre el Sistema Nervioso Autónomo. Describiremos las... [12/12/08]
10.542  
3. Sistema cardiovascular y sistema vascular periférico
Valoración del sistema cardiovascular y sistema vascular periférico. Presentamos... [24/06/11]
123  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Salud con nuestros cursos gratis