12.212 cursos gratis
8.329.017 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 14:

 Selección de medios

La selección de medios es importante en la medida en que implica encontrar la mejor forma de lograr el número deseado de exposiciones en la campaña, dirigidas a la audiencia que pueda estar interesada en un bien o servicio.

La selección de medios debe valorar la factibilidad y elegir los canales de comunicación que pueden emplearse con el propósito de difundir la campaña para lograr la mayor influencia, y por lo tanto, elevar la sensibilidad de la audiencia hacia el bien o servicio publicitado. El conjunto de criterios que nos permitirá una selección adecuada de los medios de comunicación, es el siguiente:

La penetración del medio seleccionado. El conocimiento del perfil de la audiencia a la cual se dirigirá el mensaje publicitario. La codificación del mensaje. La evaluación de las variables de impacto. La respuesta esperada de la audiencia.

Análisis de la respuesta esperada: El análisis de la respuesta esperada supone la existencia de ciertas bases cualitativas provenientes de la investigación publicitaria -pretest o postest- que ayuda a medir el nivel de comunicación y de persuasión. Fisher L. y A. Navarro señalan que el propósito es garantizar la eficiencia publicitaria dado que se evalúan contenidos y características de la publicidad como estímulos y motivaciones que influyen en la conducta de la audiencia, de manera que puedan definirse estrategias de comunicación y formas de creatividad para que una campaña publicitaria provoque respuestas. Aunque esto es algo que numerosos publicistas rechazan porque restringe su actividad creativa, es conveniente el análisis de la respuesta esperada a partir de un pretest que evalué la retentiva, la credibilidad, la persuasión y la actitud de la audiencia ante una campaña con objetivos muy concretos.

Otra tarea consiste en relacionar el grado de percatamiento con el número de exposiciones de la campaña, en este sentido, se trata de determinar cuantas exposiciones son necesarias en el futuro para alcanzar un grado de percatamiento que provoque mayores respuestas, así como, valorar el soporte del medio de comunicación para difundir el mensaje y lograr los objetivos planteados.

El plan de medios: Una vez que se ha realizado la selección de medios, se crea un plan cuyo resultado es una combinación optima de medios y términos de las exposiciones. En la creación del plan deberán cuidarse cuatro aspectos importantes para evaluar la capacidad que puede obtenerse de tal combinación, a fin de dar cumplimiento a los objetivos de la campaña.

a) Hábitos de medios. No todos los individuos acostumbran a emplear los mismos medios para allegarse de información; el publicista tendrá la necesidad de determinar aquellos medios que por su soporte técnico, administrativo y/o tecnológico, son consultados ordinariamente por la audiencia meta en la búsqueda de cierto perfil de información.

b) Imagen proyectada. El producto por si mismo puede resultar cautivador, sin embargo, una vez que se ha desarrollado un concepto ad hoc al producto, también se hace necesario que el publicista determine el soporte técnico y la plataforma que el medio debe reunir para explotar al máximo el concepto creado.

c) Oportunidad del mensaje. En el mejor de los casos un mensaje debería llegar inmediatamente a la audiencia, sin embargo, sucede que a menudo el mensaje puede retrasarse por motivos relacionado con el soporte técnico del medio, entonces, el publicista deberá anticipar una solución que evite el retraso en la difusión y recepción del mensaje.

d) Presupuesto de medios. Cada medio tendrá un costo de acuerdo con las posibilidades de aceptación de la audiencia, en este sentido, el publicista deberá evaluar la pertinencia de invertir en cada medio de acuerdo con los objetivos de la campaña.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Síntesis teórica de la comunicación publicitaria


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. El proceso creativo de una campaña publicitaria
En este curso, dirigido a aquellos empresarios que no pueden pagar los servicios de... [23/10/06]
17.966  
2. La organización de una agencia publicitaria. Marketing y publicidad
Estando en una época en donde la publicidad es importante, es fundamental que todos... [13/02/12]
4  
3. Cómo hacer una campaña publicitaria. Pautas básicas
Todo emprendimiento empresarial, negocios grandes y pequeños, venta de ganado o de... [28/02/12]
11  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Marketing y Ventas? ¡No te costará nada!