12.176 cursos gratis
8.742.087 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Sintaxis del español

Juan López Agúndez

Autor: Juan López Agúndez
Curso:
8,50/10 (4 opiniones) |24280 alumnos|Fecha publicaciýn: 25/09/2007

Capýtulo 1:

 Introducción

(Consideramos núcleo del predicado al verbo en forma personal que aparece en la oración.)

Presentación

Antes de empezar esta teoría y práctica de la sintaxis del español, conviene aclarar qué es la sintaxis y qué no es la sintaxis. Empezaremos explicando una serie de hechos del habla cotidiana que nada tienen que ver con la sintaxis, para establecer después una definición de esta parte de la gramática.

Teoría

Cuando hablamos o escribimos no situamos unas palabras detrás de otras sin atender a ningún orden especial. Existe un orden que viene impuesto por la normativa del español y que responde al esquema sujeto-verbo-objeto. Este esquema suele ser la base sobre la que construimos las oraciones. No obstante, nuestros intereses como hablantes pueden modificar ese esquema básico establecido por la lengua.

Por ejemplo, para llamar la atención de un interlocutor puedo poner en primer lugar su nombre y a continuación la frase con el mensaje que quiero transmitirle. Eso es lo que sucede en una frase como Miguel, te he dicho mil veces que pongas la música más baja. Seguramente, aunque no podemos estar seguros del todo, la persona que ha dicho eso pone delante el vocativo Miguel, porque le interesa, en primer lugar, que el oyente le escuche; a continuación, le recuerda que lo que va a decir no es nuevo (te he dicho mil veces) y, finalmente, le transmite el mensaje que quiere recordarle (que pongas la música más baja).

Posiblemente, el hablante piensa que con su estrategia el oyente actuará en consecuencia. Este ejemplo puede servir para justificar el orden que empleamos habitualmente en las oraciones que construimos.

También los intereses del hablante justifican lo que sucede en una frase como Light, te dije tres latas de coca-cola light. Efectivamente, una madre puede decirle eso a su hijo para recordarle el encargo que le pidió.

También el hablante puede poner al principio de una frase el grupo de palabras que constituye el centro de interés de su mensaje, como en ¿Javier dónde está? Sólo el interés del hablante justifica la presencia de ese nombre propio al principio de la frase, frente a la opción ¿Dónde está Javier? En la primera frase, al hablante le interesa dejar claro que es a Javier a quien está buscando; en la segunda, lo que le preocupa es el paradero de Javier.

Son varios los términos utilizados en poesía para denominar este recurso: hipérbaton, dislocación... y, como ya hemos visto, obedece a ciertos intereses de los hablantes. Es lo que sucede en de azul se arrancó el toro del toril / de azul el toro del chiquero. En estos versos atribuidos a Alberti, el autor sitúa el grupo de palabras de azul al principio de cada verso y el motivo de esa colocación es nuevamente su interés por recalcar algo; en este caso, dentro de una poesía dedicada a Pablo Ruiz Picasso, el hecho de que el famoso pintor español saltase a la fama con sus primeros cuadros en tonos de color azul, que dieron lugar a la conocida "etapa azul", la primera en su trayectoria pictórica. El poeta centra la atención del lector en de azul, porque sólo desde ahí se podrán interpretar adecuadamente sus versos, dado que no es usual que un toro azul aparezca en una plaza de toros para ser lidiado, y tampoco que ese animal salga a ser toreado en una plaza de color azul.

Hasta aquí hemos hablado de un orden de las palabras de la oración que está justificado por los intereses del hablante al emitir su discurso, ya sea oral o escrito. Se trata, por tanto, de un orden difícil de justificar científicamente, ya que existen millones de hablantes y millones de intereses sometidos a un continuo cambio. No obstante, recordamos que hay unas reglas exclusivas del español y otras que nuestra lengua comparte con otras, y nunca deben transgredirse. El hablante tiene mucha libertad pero debe seguir unas directrices mínimas.

Definición parcial

La sintaxis es la parte de la lingüística que estudia las relaciones estables entre las palabras.

Teoría

Frente al orden de las palabras de una oración que puede explicarse en cierta medida desde los intereses del hablante, existen unas relaciones ordenadas entre las palabras de las oraciones, que están justificadas por la gramática, y son las que más nos interesan porque se trata de la forma de las oraciones. De esas relaciones sí puede dar cuenta una de las partes de la gramática de las lenguas; la sintaxis.

Veamos algunos ejemplos.

-María y sus amigas cogieron la guagua en la parada.

En esta frase podemos ver algunas manifestaciones del orden impuesto por la gramática del español. Efectivamente, podemos suponer que ningún hablante con cierto rodaje en el uso de la lengua española dirá

-María y sus amigas cogieron guagua la parada en la*,

o si lo dice, sabe que en su frase hay algo que no está del todo ordenado. Las razones que justifican la desorganización de la frase anterior son gramaticales. En este caso, la gramática del español explica que el artículo va delante del nombre y por eso es apropiado decir en español la guagua pero no lo es decir guagua la*. Lo mismo sucede en parada en la*. En español, la preposición suele ir delante del grupo de palabras que tiene como misión limitar su alcance designativo, por eso lo más usual es decir en la parada, aunque, no obstante, ese principio puede no cumplirse en textos poéticos por razones que no podemos tratar aquí con detenimiento.

Cada lengua tiene sus características gramaticales y lo que sucede en una de ellas no es siempre aplicable a las demás. En latín, por ejemplo, no existía el artículo y sí se podía alterar el orden de las palabras de un sintagma preposicional, cosas que no suceden en español. Así, en latín hay frases como

-Aequam memento rebus in arduis servare mentem,

donde la preposición se sitúa entre las dos palabras que limitan su alcance designativo.

Resumen

En principio consideraremos que hay dos grandes grupos de criterios que pueden justificar el orden de las palabras en la oración. A. Las relaciones estables entre las palabras (en la parada frente a parada en la *). B. Los intereses de los hablantes a la hora de utilizar la lengua (de azul se arrancó el toro del toril / de azul el toro del chiquero).

El objeto de estudio de la sintaxis es el conjunto de las relaciones estables entre las palabras, relaciones que se producen dentro del sintagma y entre los sintagmas de la oración y el verbo.

Más adelante estudiaremos el sintagma. De momento consideramos que un sintagma es un grupo de palabras que forma una unidad y funciona como un bloque dentro de la oración.

Práctica

Las palabras de las siguientes oraciones están ordenadas de una forma determinada. Escribe al lado de cada frase si el orden empleado responde a los intereses del hablante (IH) o a las relaciones estables entre las palabras (REP).

-¡A las dos de la mañana estaba entrando por la puerta!         __________

-¡Cinco mensajes le mandé y no me respondió!                       __________

-Un ocho con cinco es notable según el profesor de física.      __________

-Dos horas de retraso tuvo el vuelo que cogimos para Madrid.__________

-Dos veces se montaron en la lanzadera.                                      __________

Teoría

En principio, en todas las oraciones de este ejercicio una respuesta aceptable es IH.  No es difícil admitir que en ellas el hablante está poniendo por delante lo que más le interesa que capte el oyente.

Práctica

Escribe si resultan aceptables en español las siguientes frases (SÍ) o si por el contrario no es así por alguna anomalía (NO).

-Fueron en eliminados cuartos de final.                                          __________

-Sabe bien trabajar muy.                                                                  __________

-Yo en tu lugar no lo haría.                                                     __________

-Detrás de mi casa hay un parking público.                                   __________

-Estudia por derecho las tardes.                                                     __________

-El día de su boda fue muy feliz.                                                      __________

Teoría

Lo que sucede en las oraciones que no resultan aceptables en el ejercicio anterior es que se produce en ellas la ruptura del orden interno de alguno de sus sintagmas. En frases como estas, compete a la sintaxis explicar sus anomalías. Pero además de justificar el orden interno de los sintagmas, la sintaxis también se ocupa de estudiar las relaciones que se establecen entre los sintagmas y el verbo dentro de la oración.

En

-Desde hace cinco años vivo en Canarias,

podemos distinguir tres unidades o sintagmas que funcionan como una unidad: desde hace cinco años / vivo / en Canarias. Según mis intenciones como hablante puedo mover cada uno de esos bloques y ponerlo donde me interese sin alterar su orden interno.

Práctica

Escribe si son aceptables (SÍ) o no (NO) en una conversación normal las siguientes oraciones:

-Vivo en Canarias desde hace cinco años.   ___

-En Canarias vivo desde hace cinco años.   ___

-Desde hace cinco años en Canarias vivo.   ___

-Desde hace cinco años vivo en Canarias.   ___

-Vivo en desde hace cinco años Canarias.   ___

-En Canarias vivo cinco desde hace años.   ___

Teoría

Las cuatro primeras frases son aceptables en una conversación normal en español; las dos últimas no lo son porque se altera el orden de los sintagmas preposicionales en Canarias y desde hace cinco años.

Ahora bien, las cuatro primeras oraciones del ejercicio anterior son aceptables y el orden de sus sintagmas no es el mismo en todas ellas. ¿Qué es lo que permite tal movilidad en la oración dentro de los límites de la gramaticalidad? Primero, la libertad del hablante; y segundo, las relaciones que se producen entre cada sintagma y el verbo de la oración. Esas relaciones también son competencia de la sintaxis.

Definiciones

Llamaremos "funciones sintácticas" a las relaciones estables entre el verbo y los sintagmas que forman parte de una oración. Por ejemplo, en la frase él vive en Canarias desde hace cinco años, se establecen las siguientes relaciones: él-vive; en Canarias-vive; desde hace cinco años-vive.

Llamaremos "relaciones internas del sintagma" a las relaciones que se dan entre las palabras que forman un sintagma. En el caso de parada en la* no se están respetando las relaciones internas de ese sintagma preposicional.

Las "funciones sintácticas" y las "relaciones internas del sintagma" son el objeto de estudio de la sintaxis, que es la parte de la gramática de una lengua que estudia los sintagmas y las oraciones. Hay que tener en cuenta que en sentido estricto un sintagma no es distinto de una oración, porque hay sintagmas que pueden ser oraciones. Aquí vamos a considerar el sintagma como grupo de palabras siempre inferior a la oración. En palabras de la gramática generativa, un sintagma es un constituyente intermedio entre las palabras aisladas y las oraciones. Por último, debes saber que existen modelos de análisis sintáctico distintos al que explicaremos en estas páginas.

 (Puedes realizar los ejercicios y mandarlos a agundez@gmail.com
Los corregiremos y te contestaremos a tu correo.)

Capýtulo siguiente - El Sujeto

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Sintaxis del español



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Ortografía básica en el idioma español
Ortografía es la parte de la gramática normativa que fija las reglas para el uso de... [31/03/08]
88.106  
2. Historia del cine español
Este curso es una breve introducción a la historia del cine español. En él podrás... [14/07/06]
2.268  
3. Barroco literario español
Barroco literario español , este curso enseña una visión clara y didáctica de los... [28/04/10]
1.050  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail