12.170 cursos gratis
8.767.697 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 2:

 Sistema de placer. El cerebro humano

La biología de la recompensa

El sistema del placer y de la recompensa en el cerebro humano fue descubierto por serendipia en 1954. El neuropsicólogo norteamericano James Olds estudiaba la estimulación de ciertas áreas en el cerebro de ratas, cuando colocó accidentalmente electrodos en una parte del sistema límbico, específicamente en un grupo de estructuras situadas profundamente en el cerebro que están involucradas con el procesamiento de ciertas reacciones emocionales. Los resultados fueron asombrosos, ya que las ratas, estimuladas de modo placentero, buscaban las descargas eléctricas continuamente, presionando la palanca que las producía, hasta cinco mil veces consecutivas. (Véase: Olds, M. E., and J. Olds. 1969. Effects of lesions in medical forebrain bundle on self-stimulation behavior. American Journal of Physiology 217:1253-1264.).

                cerebro humano


La investigación subsiguiente con sujetos humanos reveló que el estímulo eléctrico de algunas áreas del cerebro (el hipotálamo intermedio) producía una sensación de excitación sexual de índole orgásmica. Estos y otros experimentos posteriores establecieron que el placer es una función neurológica específica que se asocia a un sistema complejo de estimulación y gratificación.

Los mecanismos neurales para la producción de estas respuestas son complicados, pero han sido establecidos y sabemos que actúan en la producción y mantenimiento de síndromes específicos de inhibición, desinhibición y placer.

El conocimiento derivado de estos experimentos pone en duda la eficacia de métodos de tratamiento para las dependencias, las adicciones, los síndromes de la deficiencia de la atención (ADDH), del autismo, Asperger, el TOC y aun de las neurosis sin que se aprecie y asimismo se aplique en su totalidad, el control de los mecanismos aludidos.

En otras palabras que nuestros lectores deben de considerar que meramente recitar o seguir pasos o lecturas prescritas por sus, llamados “terapeutas” o “consejeros” nunca les servirán para algún día; salir del vivir en un estado de “recuperación constante” al estado final que constituye el logro de una cura total. (Véanse mis artículos al respecto acerca de las disorexias en monografías.com).

                    alimentacion

Aplicaciones del concepto

Cuando la neurociencia estaba aun en pañales, durante mis años de aprendizaje científico, los trabajos importantísimos de Winokur, Clonninger, Gooodwin, y de los muchos cerebros organicistas de la escuela de psiquiatría de Washington University en Saint Louis, habían adelantado el estado de nuestros conocimientos encauzándonos en la dirección en que hoy nos dirigimos con la certeza de haber completado el Círculo proyectado por Freud. Su sueño realizado de la institución de una psicología científica. Ciencia ésta que está basada en la medicina, afincada en las disciplinas genéticas y neurológicas, con bases neuroanatómicas todo con los fines de lograr el entendimiento del desarrollo emocional aplicándolas al esclarecimiento de la génesis de las enfermedades emocionales, y últimamente, lograr la delineación del concepto elusivo de lo que constituye la conciencia. (Véase: The Feeling of What Happens por A. Damasio).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Síndrome deficiencia de la recompensa. Depresión infantil



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Síndrome de la deficiencia de la recompensa del cerebro
En esta lección veremos nociones importantes de las neurociencias se identifican y... [29/08/11]
15  
2. Depresión infantil
Depresión infantil . Aproximadamente dos tercios de niños y adolecentes con... [13/08/10]
695  
3. Psicología infantil. Depresión
Con este curso de psicología infantil , veremos dos casos clínicos de depresión... [23/11/10]
887  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail