12.176 cursos gratis
8.742.310 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Síndrome de Asperger. Estudio de psiquiatría

Autor: Centre Londres 94
Curso:
8/10 (3 opiniones) |3517 alumnos|Fecha publicaciýn: 09/04/2010

Capýtulo 4:

 Síndrome de asperger. Etiología: aspectos biológicos

Aspectos biológicos:

* Neurofisiología: parece ser que existe una disminución de la amplitud delta en el área temporal, temporo-parietal izquierda, más concretamente en la fisura de Silvio izquierda (Bonnet 1988). Asimismo se ha encontrado un incremento de epilepsia en el estudio realizado a individuos con Síndrome de Asperger y autismo de funcionamiento alto, de los cuales un 25% habían tenido epilepsia en algún momento de su vida y un 45% tenían un incremento de la actividad lenta o actividad epiléptica en el EEG (Steffenburg 1991).

En estudios recientes con SPECT se ha observado que en las personas con Síndrome de Asperger existe una reducción de los receptores serotoninérgicos 5-HT2A en el cingulado anterior y posterior, así como en los lóbulos frontales y temporales superiores, bilaterales, y en el lóbulo parietal izquierdo. Además parece que está reducción de receptores está relacionada con una comunicación social anormal (28).

* Neuroimagen: en estudios de neuroimagen estructural realizados con resonancia magnética han encontrado alteraciones cerebrales en un 71% de los pacientes con Síndrome de Asperger comórbido con Tourette, comparado sólo con un 11% de los pacientes que sólo presentaban Tourette. Del 71% que presentaban alteraciones en el grupo comórbido, un 80% tenían alteraciones en la parte cortical del opérculo y estructuras perisilvianas. Los autores atribuyeron estas alteraciones a defectos en la migración neuronal que ocurría antes y durante el 5º mes de gestación (Berthier1993). Un estudio posterior (McElvey 1995), realizado con SPECT observaron una hipoperfusión en el hemisferio derecho y cerebelo.

En estudios posteriores realizados con resonancia magnética funcional, se encontró que en personas afectas de Síndrome de Asperger y autismo de funcionamiento alto, cuando se procesaban caras se activaba el giro temporal inferior que contrastaba con los controles, quienes durante esta prueba activaban el giro fuiforme. Sin embargo en otras tareas, no encontraron diferencias (Schultz y cols. 2000). Asimismo también con resonancia magnética, otro grupo demostró que mientras los pacientes realizaban una tarea de inteligencia social, que incluía juzgar lo que otro estaba pensando o sintiendo a través de la expresión de sus ojos, encontraron que los pacientes afectos de Síndrome de Asperger y autistas de funcionamiento alto, activaban regiones fronto-temporales, pero no la amígdala, como ocurría en los controles, lo que apoyaba las anormalidades en la amígdala como base de las alteraciones en la socialización en el autismo (Baron-Cohen y cols. 1999).

Se han realizado estudios que han valorado la activación cerebral con resonancia magnética, comparando niños con Síndrome de Asperger y controles cuando se les mostraba fotografías con caras y observaron que los controles presentaban activación de las áreas de percepción facial (corteza fusiforme y extratriada) y los niños con Síndrome de Asperger también activaban estas áreas pero con una intensidad menor (6).

Otro estudio también con resonancia magnética, midió la activación cerebral, ante fotogramas con caras de terror, observaron que los controles activaban la amígdala izquierda y el córtex órbito-frontal izquierdo, mientras que los niños con Síndrome de Asperger mostraron una activación del giro cingulado anterior y el córtex temporal superior (27).

Asimismo se ha medido mediante EEG la detección de incongruencia semántica dentro de frases escritas y se ha podido comprobar que los niños con Síndrome de Asperger no usan el contexto de las frases para predecir las palabras finales de dicha frase, son incapaces de poder intuirlas (26).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Síndrome de Asperger. Estudio de psiquiatría



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Síndrome de Asperger y espectro autista
En este curso aprenderemos que el diagnóstico del síndrome de  asperger y del... [27/08/10]
1.358  
2. Síndrome de Asperger. Un caso real con bilingüismo
El síndrome de Asperger . Este estudio, de los autores, J.L. Pedreira, A. Asiel,... [30/03/10]
958  
3. Conceptos sobre psiquiatría
¿Sabías qué los enfermos que sufren alteraciones psiquiatritas presentan... [27/07/07]
16.402  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail