12.176 cursos gratis
8.742.335 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Síndrome de Asperger. Estudio de psiquiatría

Autor: Centre Londres 94
Curso:
8/10 (3 opiniones) |3517 alumnos|Fecha publicaciýn: 09/04/2010

Capýtulo 10:

 Síndrome de Asperger: diagnóstico diferencial. Comorbilidad (1/3)

7-DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL:

No hay ninguna prueba biológica diagnóstica para el Síndrome de Asperger como ya hemos visto. Lo primero habrá que descartar una patología de causa orgánica que pueda estar provocando la sintomatología, por lo que deberá realizarse una analítica completa y una correcta exploración física del niño, para descubrir estigmas o alteraciones que puedan sugerir una etiología específica. En este sentido, se investigará la presencia de manchas, sugestivas de enfermedades neurocutáneas y dismorfias sindrómicas. También es necesario valorar el déficit motor, con el fin de excluir otros trastornos neurológicos con alteración de la coordinación motora.

Una vez descartada patología orgánica, el diagnóstico diferencial debe realizarse con el autismo, el trastorno generalizado del desarrollo sin otra especificación, y entre pacientes próximos a la edad adulta, el trastorno esquizoide de la personalidad.

Según los criterios del DSM-IV-TR las diferencias más destacadas entre el síndrome de Asperger y el autismo se encuentran con la disfunción y el retraso del lenguaje, que éstos últimos presentan. La falta de retraso en el lenguaje es necesaria para el diagnóstico de síndrome de Asperger. Existen estudios que han comparado niños con síndrome de Asperger con niños con autismo, y han encontrado que los niños con el primer trastorno tienen mayor probabilidad de buscar interacciones sociales e intentan hacer amigos con mayor frecuencia, así mismo también parece que se esfuerzan más en participar en actividades con otros niños (4).

Aunque el retraso en el lenguaje es un criterio de exclusión para el trastorno de Asperger, en al menos de un tercio de los niños se ha identificado algún retraso en la adquisición del lenguaje.

8-COMORBILIDAD:

En la mayoría de los casos de Síndrome de Asperger las manifestaciones más importantes se ubican en el plano cognitivo y conductual, con unas características bastante específicas. Sin embargo, en una parte importante de niños con Síndrome de Asperger, existe comorbilidad con otros trastornos.

Los principales trastornos comórbidos con el Síndrome de Asperger son:

* El trastorno del desarrollo de la coordinación (TDC):

Se define como una marcada alteración en el desarrollo de la coordinación motora que interfiere significativamente con el aprendizaje escolar o las actividades de la vida diaria y no es debida a una enfermedad médica general. Si bien el TDC puede existir de forma aislada, con elevada frecuencia se halla asociado al Síndrome de Asperger. De hecho, el TDC es un criterio diagnóstico para Síndrome de Asperger según algunos autores. En este sentido, en 1991 Gillberg y Gillberg presentaron sus propios criterios para el diagnóstico del Síndrome de Asperger, en los cuales se contempla, como un criterio relevante para el diagnóstico, la torpeza motora.

* El Síndrome de Tourette (ST):

Viene definido por la presencia de tics múltiples motores y vocales con una evolución crónica, que el DSM IV establece en un año. Los tics motores pueden ser simples y complejos. Los tics simples involucran únicamente a un grupo muscular y tienen un inicio y final súbitos. Los tics complejos son prolongados, afectan diversos músculos y parecen más propositivos. Si bien en un principio se pensó que era un trastorno muy raro, actualmente, si se incluyen formas leves, se puede considerar su prevalencia muy alta, situada alrededor del 3% de la población escolar.

En el ST existe una fuerte comorbilidad con el TDA-H y con el trastorno obsesivo-compulsivo. La comorbilidad con Síndrome de Asperger y trastornos de espectro autista en general, es menos común. Sin embargo, existen casos en los que están presentes de forma evidente ST y Síndrome de Asperger; y, también, situaciones límite en las que es muy difícil, si no imposible, decantarse por uno u otro diagnóstico.

El ST comparte algunos síntomas con el Síndrome de Asperger, tales como: ecolalia y palilalia, conductas obsesivo-compulsivas, conductas motoras anormales y estereotipias. En estudios en series amplias se ha sugerido una prevalencia mínima del 8.1% de ST en los trastornos del espectro autista. En un trabajo más reciente, se afirma que por lo menos dos terceras partes de niños con ST presentan comorbilidad con problemas de empatía/autismo, incluyendo el Síndrome de Asperger.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Síndrome de Asperger. Estudio de psiquiatría



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Síndrome de Asperger y espectro autista
En este curso aprenderemos que el diagnóstico del síndrome de  asperger y del... [27/08/10]
1.358  
2. Síndrome de Asperger. Un caso real con bilingüismo
El síndrome de Asperger . Este estudio, de los autores, J.L. Pedreira, A. Asiel,... [30/03/10]
958  
3. Conceptos sobre psiquiatría
¿Sabías qué los enfermos que sufren alteraciones psiquiatritas presentan... [27/07/07]
16.402  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail