12.170 cursos gratis
8.754.993 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Síndrome de Asperger. Estudio de psiquiatría

Autor: Centre Londres 94
Curso:
8/10 (3 opiniones) |3517 alumnos|Fecha publicación: 09/04/2010

Capítulo 9:

 Diagnóstico del síndrome de Asperger. Criterios DSM-IV-TR y CIE-10

Con los problemas que nos encontramos con las escalas diagnósticas, finalmente realizamos el diagnóstico en base a criterios clínicos, expresados tanto en el DSM-IV-TR y en el CIE-10:

-Criterios DSM-IV-TR:

A. Alteración cualitativa de la interacción social, manifestada por al menos 2 de los siguientes:

1. notable deterioro en múltiples comportamientos no verbales, como contacto visual, expresión facial, postura corporal y gestos que regulan la interacción social.

2. incapacidad para desarrollar relaciones con pares apropiadas para el nivel de desarrollo.

3. falta de búsqueda espontánea para compartir disfrutes, intereses o logros con otras personas.

4. falta de reciprocidad social o emocional.

B. Patrones restringidos, repetitivos y estereotipados de conductas, intereses y actividades, manifestados por al menos 1 de los siguientes:

1. preocupación absorbente por uno o más patrones estereotipados y restringidos de interés que son anormales por su intensidad o su contenido.

2. adhesión aparentemente inflexible a rutinas o rituales no funcionales.

3. manierismos motores estereotipados y repetitivos

4. preocupación persistente por partes de objetos.

C. La alteración produce deterioro clínicamente significativo del área social, laboral y de otras importantes áreas de funcionamiento.

D. No hay retraso clínicamente significativo del lenguaje (a la edad de 2 años ya se emplean palabras y a la edad de 3 años ya se emplean frases con intención comunicativa).

E. No hay retraso clínicamente significativo en el desarrollo cognitivo o en el desarrollo de habilidades de autocuidado acordes con la edad, o de la conducta adaptativa (distinta de la interacción social), ni de la curiosidad por el entorno durante la infancia.

F. No se cumplen los criterios específicos de otros trastornos generalizados del desarrollo o de la esquizofrenia.

-Criterios CIE-10:

A. No existe retraso global del lenguaje hablado o receptivo o del desarrollo cognitivo clínicamente significativo. El diagnóstico requiere que a la edad de 2 años, o antes, se haya desarrollado la habilidad de decir palabras aisladas y a los 3 años o antes la de emplear frases con intención comunicativa. Las habilidades de autocuidado, el comportamiento adaptativo y la curiosidad por el entorno durante los 3 primeros años debe situarse a un nivel consistente con un desarrollo intelectual normal. Sin embargo, los logros motores pueden sufrir algún retraso y es frecuente la torpeza motora (aunque no es una característica necesaria para el diagnóstico). Son frecuentes las habilidades especiales aisladas, a menudo en relación a preocupaciones anormales, aunque no se precisan para establecer el diagnóstico.

B. Existen anomalías cualitativas en la interacción social.

C. El individuo exhibe interés circunscrito e inusualmente intenso, o muestra patrones restringidos, repetitivos y estereotipados de conductas, intereses y actividades (criterios análogos al autismo, sin embargo, es menos frecuente incluir aquí tanto los manierismos motores como las preocupaciones por partes de objetos o elementos no funcionales de los materiales de juego).

D. El trastorno no es atribuible a otras variedades de trastorno generalizado del desarrollo: esquizofrenia simple, trastorno esquizotípico, trastorno obsesivo-compulsivo; trastorno de la personalidad anancástica o trastornos reactivos y de apego desinhibido de la infancia.

Se han realizado estudios realizados con bebés de 26 meses, para poder realizar un diagnóstico precoz del Síndrome de Asperger, y se ha observado, que no existe relación entre el mantenimiento o no del contacto ocular de estos niños, con el posterior desarrollo del Síndrome de Asperger. (22)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Síndrome de Asperger. Estudio de psiquiatría



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Síndrome de Asperger y espectro autista
En este curso aprenderemos que el diagnóstico del síndrome de  asperger y del... [27/08/10]
1.358  
2. Síndrome de Asperger. Un caso real con bilingüismo
El síndrome de Asperger . Este estudio, de los autores, J.L. Pedreira, A. Asiel,... [30/03/10]
958  
3. Conceptos sobre psiquiatría
¿Sabías qué los enfermos que sufren alteraciones psiquiatritas presentan... [27/07/07]
16.402  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail