12.176 cursos gratis
8.742.075 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Síndrome de Asperger. Estudio de psiquiatría

Autor: Centre Londres 94
Curso:
8/10 (3 opiniones) |3517 alumnos|Fecha publicación: 09/04/2010

Capítulo 7:

 Características clínicas del síndrome de Asperger

5-CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS:

Las características clínicas del trastorno incluyen gestos de comunicación no verbal anormales, incapacidad de mantener relaciones con los iguales, falta de reciprocidad social o emocional e incapacidad para expresar placer por la felicidad de los demás. Siempre se observan intereses y patrones de conducta limitados (25).

La presencia de una inteligencia normal que caracteriza a la mayoría de las personas con Síndrome de Asperger puede llevar a infravalorar las dificultades y limitaciones con las que estas personas se encuentran en su vida diaria. Poseer un cociente intelectual normal o superior no garantiza el desarrollo de una vida autónoma y satisfactoria. Cada vez se pone más énfasis en el concepto de inteligencia emocional o social, para designar aquella “inteligencia” que no es valorada en las pruebas estandarizadas y que es fundamental para la consecución del éxito personal, académico y profesional.

Este tipo de inteligencia engloba capacidades tan importantes como la empatía, el juicio social, el sentido común, la capacidad de persuadir o negociar,... Es muy frecuente que los alumnos con Síndrome de Asperger presenten fracaso escolar (sobre todo a partir del ciclo de secundaria), fracaso difícil de entender si nos limitamos a valorar el CI. Las actitudes perfeccionistas de muchos chicos con Síndrome de Asperger, que llevan a una lenta ejecución de las tareas, las dificultades atencionales, la desmotivación, la dificultad para comprender conceptos abstractos, las limitaciones a la hora de organizar las tareas o la mala estimación y planificación del tiempo son sólo algunos de los factores que limitan enormemente su éxito académico. Por otra parte, en el mundo laboral las características inherentes al síndrome también obstaculizan su éxito profesional. La escasa comprensión de las normas implícitas que rigen el funcionamiento de una empresa, la escasez de habilidades empáticas, la mala administración y organización del tiempo, la presencia de comportamientos considerados extravagantes por los demás, dificultan la vida profesional de estas personas.

El CI, considerado de manera aislada, es un mal predictor del éxito académico y profesional. Además es importante resaltar que el rendimiento de las personas con Síndrome de Asperger en los tests estandarizados diseñados para valorar el potencial cognitivo, no muestra un perfil homogéneo en las distintas tareas. Por lo general estas personas tienen un CI verbal superior al CI manipulativo (apareciendo diferencias significativas entre ambas subescalas). En las Escalas de Inteligencia de Weschler, por ejemplo, las mejores puntuaciones las obtienen en la prueba de “información” (que requiere el almacenamiento de información general), “vocabulario” (es conocido que estas personas tienen un amplio vocabulario), en “semejanzas” y en la prueba de “cubos” (cuya ejecución requiere centrarse en los detalles a costa de la imagen del todo). Sin embargo suelen mostrar puntuaciones más bajas en la tarea de “rompecabezas” (que exige formarse una imagen global de la figura), en “comprensión” (ya que muchos de los ítems que componen esta prueba exigen realizar juicios sociales y resolver situaciones hipotéticas con un contenido social), y en “claves” (debido a las dificultades atencionales y al extremo perfeccionismo que ralentiza la ejecución de la prueba) (19).

En diversos estudios, se ha querido buscar una causa biológica para explicar las posturas anormales, las alteraciones en la marcha y los movimientos estereotipados, parece que la causa de estas alteraciones radica en el cerebelo y en los ganglios de la base, específicamente en el fronto-estriado, lo que abre nuevas líneas de investigación (13), (24), (32), (34).

Así mismo se ha encontrado que un número elevado de niños con Síndrome de Asperger presentan alteraciones en el sueño, hasta 5 veces más que en los controles de niños sanos, tanto presentan insomnio de inicio como de mantenimiento, con menor número de horas de sueño y mayor número de pesadillas (9), presentan patrones de sueño fragmentados (16); esta elevada prevalencia de problemas con el sueño nos indica que el sueño debe ser evaluado de manera rutinaria en niños con Síndrome de Asperger y tratarlo precozmente (29).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Síndrome de Asperger. Estudio de psiquiatría



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Síndrome de Asperger y espectro autista
En este curso aprenderemos que el diagnóstico del síndrome de  asperger y del... [27/08/10]
1.358  
2. Síndrome de Asperger. Un caso real con bilingüismo
El síndrome de Asperger . Este estudio, de los autores, J.L. Pedreira, A. Asiel,... [30/03/10]
958  
3. Conceptos sobre psiquiatría
¿Sabías qué los enfermos que sufren alteraciones psiquiatritas presentan... [27/07/07]
16.402  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail