12.176 cursos gratis
8.741.372 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Síndrome de Asperger y espectro autista

Autor: Centre Londres 94
Curso:
9,50/10 (2 opiniones) |1358 alumnos|Fecha publicaciýn: 27/08/2010

Capýtulo 12:

 Situación actual del síndrome de  asperger y los autistas

En la actualidad, los TEA se encuentran entre los trastornos más graves de la infancia por su prevalencia, morbilidad, evolución, impacto en la familia y coste a la sociedad (Di-Cicco-Bloom y cols., 2006).

Los datos epidemiológicos más recientes indican que el síndrome de  asperger afectaría a unos 20-30 de cada 10.000 niños y serían 70 de cada 10.000 para el conjunto de TEA (Fombonne, 2006).

Este número es muy superior a las estimaciones realizadas hace un par de décadas, lo que ha hecho dudar si estamos sufriendo una epidemia con un origen y unas implicaciones desconocidas. Estos datos indican que esta patología es mucho más abundante que otras sobre las que tenemos una concienciación mucho mayor y una investigación mucho más desarrollada, como el síndrome de own o las leucemias infantiles. Se calcula que alrededor de un millón de personas en la Unión Europea presentan un trastorno del espectro autista, con dificultades en la comunicación, la sociabilidad y las respuestas emocionales.

De forma llamativa, los cálculos de la prevalencia del TEA varían considerablemente dependiendo del país. Así los datos para el autismo clásico van desde 2 por 10.000 en Alemania hasta 16 por 10.000 en Japón. La discrepancia en el índice de prevalencia se puede deber a distintos criterios diagnósticos, factores genéticos, y/o a influencias ambientales.

El autismo es de dos a tres veces más frecuente en niños que en niñas (antes se pensaba que la proporción de niños era mayor 4:1 o 5:1). La proporción varía con la gravedad del autismo, así en los casos con síntomas más graves y mayor discapacidad intelectual, la proporción niños:niñas es 2:1, mientras que en los niños sin discapacidad intelectual, y en aquellos que presentan síndrome de  asperger, la proporción niños:niñas llega a ser, según algunos datos controvertidos, de 15:1.

Es un tema discutido si existe un aumento espectacular de los casos de autismo en las últimas décadas. En el primer estudio detallado realizado en Inglaterra en 1966 se encontró una prevalencia de 4-5 niños con autismo de cada 10.000 nacimientos. Los mismos resultados se obtuvieron hasta 1985 utilizando criterios similares (4-6/10.000). En la siguiente década, el número aumenta (los estudios de esta época dan una media de 11.8 casos por cada 10.000 niños). Los estudios más recientes indican una prevalencia de 10 niños con autismo de cada 10.000 niños nacidos mientras que entre otros 10 a 40 niños tendrían alguna discapacidad del TEA.

Los estudios en Estados Unidos muestran números más reducidos (de 1 a 5 niños de cada 10.000). Si consideramos el conjunto del trastorno del espectro autista, ello indicaría un claro aumento en los últimos años. Paralelamente, el número de niños con TEA que solicitan atención de los servicios sociales se ha cuadriplicado en las dos últimas décadas. Sin embargo, es lógico suponer que puede haber un aumento debido a los cambios en el proceso de diagnóstico (mejor identificación) y en la atención general de la sociedad (mayor concienciación). Debemos suponer que muchos casos pasaban hasta épocas recientes desapercibidos o más bien eran mal diagnosticados.

Finalmente, el síndrome de  asperger como todo el TEA es de origen desconocido, aunque cada vez sabemos más, y no se puede, en este momento, curar. Pero se puede y se debe tratar. Un diagnóstico temprano y una intervención inmediata son vitales para el desarrollo futuro del niño. Los tratamientos disponibles posibilitan una mejoría notable de las condiciones de vida de las personas afectadas y de sus familias.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Síndrome de Asperger y espectro autista



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Prevalencia del autismo y las alteraciones del espectro autista
La prevalencia del autismo y de las alteraciones del espectro autista , es un... [09/04/10]
333  
2. Síndrome de Asperger. Estudio de psiquiatría
El síndrome de asperger está catalogado como uno de los trastornos generalizados... [09/04/10]
3.517  
3. Síndrome de Asperger. Un caso real con bilingüismo
El síndrome de Asperger . Este estudio, de los autores, J.L. Pedreira, A. Asiel,... [30/03/10]
958  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail