12.185 cursos gratis
8.725.372 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Síndrome de Asperger y espectro autista

Autor: Centre Londres 94
Curso:
9,50/10 (2 opiniones) |1358 alumnos|Fecha publicación: 27/08/2010

Capítulo 14:

 Síndrome de  asperger y autismo. Tratamiento (2/2)


Entre los programas especializados de intervención temprana más extendidos para los niños con SA se encuentran:

• los programas basados en las técnicas de análisis de la conducta (tipo Lobas y otros múltiples programas sucedáneos),

• la terapia intensiva de entrenamiento en conductas verbales, y

• la intervención temprana en las habilidades de comunicación.

Todos estos programas suelen ser acompañados por sesiones de fisioterapia con el fin de fomentar el desarrollo de las habilidades motoras y adquirir una buena coordinación motora. La mayoría de estos programas son llevados a cabo por logopedas especializados, terapeutas conductuales y padres quienes reciben entrenamiento especializado en las técnicas y metodología educativa asociadas a cada programa.

Si bien estos programas de intervención han demostrado ser eficaces para los niños con autismo y discapacidades del aprendizaje, se debe enfatizar que no se han llevado a cabo estudios empíricos que demuestren la eficacia de estas estrategias en el tratamiento global e inicial del niño con el síndrome de  asperger. Ante la falta de datos empíricos, las opiniones profesionales están divididas, como siempre.

Por un lado, muchos profesionales piensan que estas técnicas y programas mencionados son igualmente útiles para los niños con el SA, al aportarle un gran nivel de estructura para mejorar las habilidades comunicativas y sociales. Algunas investigaciones que se han llevado a cabo parecen apoyar estos comentarios y concluyen que los niños con una probabilidad más alta de responder bien a estas formas de tratamiento temprana son los niños con un grado leve de autismo, con adecuada inteligencia y con habilidades lingüísticas, que es la descripción del niño con el Sindrome de  asperger.

Por otro lado, otro grupo amplio de profesionales cree que los niños que son inteligentes, con capacidad verbal y relativamente interesados en la interacción social, de nuevo una descripción del niño con el SA, se benefician mucho de la experiencia social y la estimulación comunicativa que la integración en una aula infantil normalizada proporciona.

Si bien no parece existir ningún acuerdo sobre los programas más efectivo para los niños pequeños, si parece existir un consenso entre los profesionales sobre el hecho de que a partir de la edad de los 5 o 6 años y hasta la etapa adulta del individuo, el modelo general de tratamiento asociado al SA va a consistir en un modelo individualizado y adaptado a las necesidades de tratamiento de cada individuo afectado. Este modelo tiende a abarcar la intervención en cinco áreas diferentes del desarrollo y funcionamiento de la persona, y que han sido sintetizadas en el recuadro que se presenta a continuación

• Área de la regulación de la conducta disruptiva y des adaptativa

• Área de las habilidades sociales y habilidades de comunicación

• Área del aprendizaje en el contexto del colegio y la universidad

• Área de las habilidades de auto-suficiencia e independencia

• Área de las habilidades de auto-suficiencia e independencia

Estos ámbitos de intervención se centran, en primer lugar, en torno a la intervención en el área de la regulación de la conducta disfuncional y desadaptativa del individuo mediante el diseño de programas de modificación de conducta orientados a enseñar al niño técnicas de autocontrol. En segundo lugar, el tratamiento del síndrome de  asperger se centra en la intervención en el área de las habilidades sociales y las destrezas de comunicación, habilidades que se manifiestan siempre alteradas en todas las personas afectadas. En tercer lugar, suele existir la necesidad de intervención en el ámbito del aprendizaje en el contexto social de la escuela y la universidad. No debemos olvidarnos que si bien la mayoría de los niños presentan un cociente intelectual adecuado presentan dificultades del aprendizaje específicas que proceden bien de sus perfiles asimétricos de habilidades cognitivas o bien del hecho que el aprendizaje está teniendo lugar en un contexto social. En cuarto lugar, la intervención dirigida a fomentar la independencia del individuo y la adquisición de habilidades de autosuficiencia es un área de trabajo obligatorio para la mayoría de los jóvenes afectados por el trastorno. Por último, el tratamiento de alteraciones psiquiátricas y psicológicas adicionales y secundarias al síndrome de  asperger es esencial para aliviar condiciones debilitantes que pueden complicar e intensificar la severidad del cuadro clínico del individuo.

Dada la variedad de las áreas de intervención, es importante que sean los resultados que obtenemos de la evaluación de diagnóstico y otras pruebas adicionales que administremos los que nos guíen en la identificación de las áreas prioritarias de intervención para cada individuo y en la adaptación e individualización de los programas de tratamiento no solo a la personalidad del niño o el adulto que vamos a tratar sino también a su perfil único de déficits y competencias (Martín-Borreguero, 2005)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Síndrome de Asperger y espectro autista


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Prevalencia del autismo y las alteraciones del espectro autista
La prevalencia del autismo y de las alteraciones del espectro autista , es un... [09/04/10]
333  
2. Síndrome de Asperger. Estudio de psiquiatría
El síndrome de asperger está catalogado como uno de los trastornos generalizados... [09/04/10]
3.517  
3. Síndrome de Asperger. Un caso real con bilingüismo
El síndrome de Asperger . Este estudio, de los autores, J.L. Pedreira, A. Asiel,... [30/03/10]
958  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Psicología?