12.176 cursos gratis
8.741.382 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Síndrome de Asperger y espectro autista

Autor: Centre Londres 94
Curso:
9,50/10 (2 opiniones) |1358 alumnos|Fecha publicaciýn: 27/08/2010

Capýtulo 13:

 Síndrome de  asperger y autismo. Tratamiento (1/2)

A pesar de que han transcurrido 55 años desde que Hans Actas 1.a Jornada sobre Síndrome de  asperger. Asperger plasmó por escrito sus comentarios, la situación actual con respecto al tratamiento e intervención no ha experimentado demasiados cambios. Los desafíos a los que nos enfrentamos en la actualidad al tratar este complejo tema del tratamiento del SA son importantes y los profesionales debemos tenerlos muy presentes a la hora de diseñar los programas de intervención.

En primer lugar, todavía no contamos con un tratamiento médico específico y orientado a la curación del síndrome de  asperger ya que si bien la ciencia médica está avanzando continuamente, el conocimiento acumulado acerca de las bases biológicas sobre las que se asienta la conducta social de los individuos con un desarrollo normal es escaso, impreciso e insuficiente.

Esta falta de conocimiento constituye, sin duda, uno de los mayores obstáculos en la investigación acerca de las alteraciones neurobiológicas subyacentes al déficit social primario característico de los trastornos del espectro del autismo. Como consecuencia, es importante enfatizar que todos los tratamientos asociados al síndrome de  asperger, bien sean en la forma de programas de aprendizaje, terapias psicológicas o tratamientos farmacológicos, son tratamientos sintomáticos y de apoyo al individuo y a la familia pero no curativos. Es decir que los programas de intervención están orientados a paliar la severidad de los síntomas centrales mediante el fomento en el niño de la adquisición de conductas adaptativas pero, hasta el momento actual, no se conoce ningún programa de intervención capaz de erradicar el trastorno social primario característico del síndrome, el cual persiste a lo largo de la vida del individuo.

El segundo desafío al que nos enfrentamos es el de la ausencia de un programa estándar de tratamiento que abarque las numerosas y diversas necesidades de los niños y adultos afectados por el síndrome. A este respecto, se debe tener presente que el SA es un trastorno complejo del desarrollo, y si bien afecta esencialmente al desarrollo social, la mayoría de las áreas del funcionamiento del niño se manifiestan alteradas en distintos grados de severidad. Además, el SA no solo es un trastorno complejo sino que es un trastorno heterogéneo y va a afectar a los individuos de forma diferente en función de variables tales como la edad, el contexto familiar, el estadio de desarrollo y el temperamento innato de cada persona. En consecuencia, es la norma más que la excepción encontrarnos con un conjunto de niños y adultos, que si bien comparten el mismo diagnóstico del SA, presentan unas prioridades de tratamiento y necesidades de intervención muy divergentes entre sí.

El tercer desafío en el ámbito del tratamiento es para la familia de la persona afectada, y consiste en tomar una decisión sobre el programa de tratamiento que van a llevar a cabo. La mayoría de los padres experimentan una presión intensa y un nivel alto de ansiedad ante la “necesidad” de encontrar el mejor tratamiento para su hijo/a. Expresan la necesidad de buscar un tratamiento de curación y no desean aprender a vivir con el autismo o con el SA como una condición crónica. Su deseo es curarlo y recuperar de esta forma la idea que siempre han tenido del niño y que pareció desvanecerse en el momento en el que un profesional les entregó el diagnóstico. En este estado de ánimo, los padres pueden ser vulnerables a los múltiples charlatanes que intentan vender terapias ineficaces disfrazadas con palabras difíciles o sofisticadas o inyecciones de hormonas digestivas que hacen desaparecer el déficit social y que prometen unos resultados espectaculares a largo plazo.

Teniendo en cuenta estos desafíos tan importantes a la hora de abordar el tema del tratamiento del SA, vamos a comenzar a revisar brevemente los programas de intervención más frecuentemente utilizados, primero para los niños que se encuentran en la etapa pre-escolar, esto es anterior a los 6 años. Y lo primero que hay que resaltar es que durante este periodo temprano de la infancia, existen normalmente unas dificultades iniciales marcadas en lo que respecta al establecimiento de un diagnóstico preciso y una gran proporción de niños que más tarde se diagnostican con el síndrome de  asperger van a recibir inicialmente el diagnóstico de trastorno generalizado del desarrollo, por lo que ha sido muy difícil estudiar sistemáticamente la efectividad de los programas de tratamiento a los que algunos niños con SA han sido expuestos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Síndrome de Asperger y espectro autista



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Prevalencia del autismo y las alteraciones del espectro autista
La prevalencia del autismo y de las alteraciones del espectro autista , es un... [09/04/10]
333  
2. Síndrome de Asperger. Estudio de psiquiatría
El síndrome de asperger está catalogado como uno de los trastornos generalizados... [09/04/10]
3.517  
3. Síndrome de Asperger. Un caso real con bilingüismo
El síndrome de Asperger . Este estudio, de los autores, J.L. Pedreira, A. Asiel,... [30/03/10]
958  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail