12.176 cursos gratis
8.741.372 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Síndrome de Asperger y espectro autista

Autor: Centre Londres 94
Curso:
9,50/10 (2 opiniones) |1358 alumnos|Fecha publicaciýn: 27/08/2010

Capýtulo 11:

 Síndrome de  asperger y autismo. Diagnóstico diferencial (2/2)

En el trastorno por déficit de atención, las diferencias fundamentales se refieren a la cualidad de la atención, en el TDAH la atención es dispersa, no puede detenerse ante los estímulos, no es capaz de filtrarlos, el S.  asperger el déficit de atención es por pérdida de interés de ese tema aunque puede llegar a concentrarse mucho tiempo en aquello que le interese. Con respecto a la socialización el TDAH es rechazado por que es molesto, sin embargo se acerca, se relaciona con otros, transgrede las normas porque no sabe controlar los impulsos; el S. de  asperger no siempre le interesa acercarse, se relaciona poco es más aislado tiene dificultad para entender las normas, las entiende al pie de la letra y a veces esto supone otras transgresiones más serias. A veces dar las ordenes por escrito ayuda al niño con S. de  asperger a entender lo que tiene que hacer.

Los trastornos afectivosen el síndrome de  asperger son por un lado secundarios a las dificultades sociales y por otro a una evolución de una baja autoestima muy característica de estos niños y que está influenciada por el aprendizaje emocional en el medio escolar y familiar apareciendo la irritabilidad como síntoma fundamental del trastorno afectivo.

El trastorno esquizoide infantil descrito por Wolf (Wolf y Barlow, 1979; Wolf y Chick 1980) describe a niños con alteraciones muy especificas de la personalidad, con tendencia pronunciada al aislamiento social y a un distanciamiento afectivo y emocional marcado. Tenían un estilo de comunicación singular con tendencias rígidas y poco flexibles con respecto a su forma de actuar. Actualmente, Wolf (2000) considera que probablemente la personalidad esquizoide se sitúe en un extremo del espectro autista donde se mezclaría con variaciones normales de personalidad, el niño esquizoide sería similar al niño con SA aunque con menos severidad, por lo que su pronóstico seria significativamente más positivo

Trastorno semántico-pragmático del lenguaje. Este término engloba a un grupo de niños que tienen un desarrollo lingüístico diferente por un lado desarrollan adecuadamente los aspectos estructurales del lenguaje y el semántico y la comunicación se muestran gravemente alterados, algunos autores consideran que tener un trastorno semántico pragmático no excluye un trastorno del espectro autista. De hecho niños con este trastorno no tienen dificultades sociales, son muy habladores, aunque si tienen un lenguaje estereotipado y una entonación y prosodia exageradas, estos niños si tienen capacidad para utilizar la comunicación no verbal de una forma adecuada.

Trastorno del aprendizaje no verbal. Son niños que presentan un perfil neuropsicológico singular, presentan dificultades en la organización visoespacial, la coordinación motora, la resolución de problemas no verbales y la percepción táctil. Si tienen una adecuada capacidad verbal y una buena capacidad de memoria auditiva, este trastorno afecta a la adaptación y a la poca flexibilidad de las situaciones novedosas, dando lugar a dificultades sociales significativas, tienden al aislamiento social y son incapaces de percibir claves y pautas de comunicación no verbal. La similitud con el síndrome de  asperger es alta y de hecho neuropsicológicamente este Trastorno se da en un porcentaje muy alto de niños y adultos con Síndrome de  asperger.

Aclarar los puntos específicos diferenciales del trastorno con los cuadros psiquiátricos infantiles más frecuente facilitará el abordaje y adecuado diagnóstico en la escuela favoreciendo la integración y la evolución del niño con Síndrome de  asperger.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Síndrome de Asperger y espectro autista



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Prevalencia del autismo y las alteraciones del espectro autista
La prevalencia del autismo y de las alteraciones del espectro autista , es un... [09/04/10]
333  
2. Síndrome de Asperger. Estudio de psiquiatría
El síndrome de asperger está catalogado como uno de los trastornos generalizados... [09/04/10]
3.517  
3. Síndrome de Asperger. Un caso real con bilingüismo
El síndrome de Asperger . Este estudio, de los autores, J.L. Pedreira, A. Asiel,... [30/03/10]
958  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail