12.212 cursos gratis
8.324.721 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Síndrome de Asperger. Un caso real con bilingüismo

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |958 alumnos|Fecha publicación: 30/03/2010

Capítulo 4:

 Caso de síndrome de Asperger. Diagnóstico de autismo. Tratamiento

En la exploración, se utilizaron los instrumentos que describimos a continuación, con un resumen de sus resultados, por el alto interés que supone:

Entrevista de diagnóstico de autismo:

Comunicación:

Destaca las dificultades a la hora de imitar roles sociales y que, en ocasiones, hace referencia a cosas irrelevantes o hace intervenciones en momentos inadecuados. En cambio no se han objetivado dificultades para realizar gestos convencionales ni para iniciar o mantener una conversación sencilla e incluso muestra cierto sentido del humor.

Interacción social y juegos:

Desde la primera infancia ha presentado dificultades en la interacción social y para entender las convenciones sociales, mostrando respuestas sociales inapropiadas.

Intereses y conducta:

Muestra un gran interés en llaves, candados y sistemas eléctricos. En cambio no se han observado rituales verbales ni compulsivos. Realiza ruidos que mantiene durante un tiempo y luego desaparecen.

Examen mental:

(Mental State Examination) durante la exploración se observó que realizaba algunos gestos faciales espontáneos, guiño de ojos además de movimientos con las manos cuando hablaba. Mostraba una expresión facial inadecuada sin capacidad para realizar cambios en función de la conversación, aunque su cara se animaba cuando le preguntaba por sus intereses. Cuando se le pidió mostrar sus manos al examinador se hizo evidente un movimiento coréico.

“Autism Diagnostic observation schedule”:

El paciente era capaz de realizar y responder preguntas, pero mostraba dificultad para mantener o iniciar una conversación, cuando lo realiza se muestra tangencial, cambiando rápidamente de tema o dando excesivos detalles. Parecía gustarle estar con otros, sonriente durante la entrevista, su expresión facial solía ser adecuada aunque mostraba dificultades para realizar cambios sutiles en función de la conversación. Muestra tendencia a evitar la mirada en algunos momentos de la conversación. Se mostraba interesado cuando se le mostraban objetos pero evitaba seguir o inventar una historia. Al explicarle una historia se quedaba con partes concretas obviando otras. En general, era fácil atraer su atención pero costaba mantenerla.

Test psicométricos:

CI de 65 (escala verbal 75 y manipulativa de 65).

Tratamiento actual:

Se ha intentado re-escolarizar, tras múltiples dificultades se ha conseguido un Colegio público dispuesto a elaborar un módulo pedagógico adaptado, pero sólo ha sido hace 2 meses. Apoyo madre-hijo, entrevistas regladas para abordar aspectos concretos y buscar vías de salida adaptadas. Se ha introducido tratamiento farmacológico: Risperidona a dosis de 3 mgrs/día en dosis única, desde hace seis meses. La tolerancia ha sido buena. Durante este periodo como única acción colateral y efecto secundario, ha sido un aumento del apetito, controlado de forma adecuada. Las descargas agresivas y de hiperquinesia o agitación psicomotora han desaparecido.

Discusión

El paciente fue diagnosticado de un trastorno de Asperger (SA), aunque este diagnóstico, centrado en un problema generalizado del desarrollo, siempre es difícil debido a la gran variabilidad cuantitativa y cualitativa que se expresa en las diferentes descripciones clínicas consultadas en la bibliografía.

Clasificación

El SA se incluye por primera vez en una clasificación en el CIE-10 (1992) y, posteriormente, en el DSM-IV (1994), a pesar de que las primeras descripciones realizadas por Asperger datan de los años 40. (Asperger, 1943) La descripción realizada por el autor se centra en los siguientes aspectos. (Dickerson Mayes, 2001):

-dificultades en la interacción social

-alteraciones de la comunicación -intereses y conductas repetitivas

-nivel intelectual variable

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Síndrome de Asperger. Un caso real con bilingüismo


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Síndrome de Asperger. Estudio de psiquiatría
El síndrome de asperger está catalogado como uno de los trastornos generalizados... [09/04/10]
3.517  
2. Síndrome de Asperger y espectro autista
En este curso aprenderemos que el diagnóstico del síndrome de  asperger y del... [27/08/10]
1.358  
3. Éxito real de un hombre real
¿Eres de aquellos qué ha sufrido desprecios, engaños, amenazas y traiciones? Aquí... [14/11/07]
1.261  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Psicología? ¡Son gratis!